Tailandia Natural
Viajar|Junio 2019

Paraíso verde. Si bien sus destinos de sol y playa como phuket y krabi son un reclamo turístico de primer orden, hay muchos otros lugares en tailandia que compiten en igualdad de atractivo sin depender del bañador, la toalla y las chanclas. Pertenecen a lo que podría denominarse la tailandia verde, con sus serranías, junglas, lagos, cascadas y su peculiar flora y fauna en enclaves de naturaleza exuberante e indómita, en parques y reservas naturales, en conjuntos forestales y santuarios de fauna salvaje.

Javier Jayme
Tailandia está colmada de espacios verdes y parques naturales protegidos. El bosque monzónico y la selva tropical cubren aproximada mente un 25% de su superficie. Cuenta con más de cien parques nacionales –alrededor de veinte de ellos son marinos–, en los que viven unas mil especies de mamíferos, infinidad de aves (tanto nativas como migratorias) y una abundante fauna de los mares. Naturaleza y Tailandia conforman un binomio perfecto para el ecoturismo, con lugares espectaculares y experiencias tan sorprendentes como memorables. Estos son algunos de sus espacios más representativos, que dejan un retrato en verde de la Tailandia más natural.

EL MAYOR PARQUE DE TAILANDIA

Acampar en las frondosas praderas a la orilla del lago Kaeng Krachan, despertarse con el canto espectral de los gibones mientras la niebla matinal languidece sobre las copas de los árboles; caminar sendas a través de tupidos bosques con manadas de elefantes y otros animales salvajes en las charcas; sudar la camiseta ascendiendo al Phanoen Thung (1.112 metros), el techo alpino de la zona; todo esto es posible en los 2.914 km² del mayor Parque Nacional de Tailandia. Kaeng Krachan se localiza en Tailandia Central, colindante con Myanmar. Aunque próximo a la civilización, recibe pocas visitas locales –exceptuando los fines de semana– y menos aún de turistas extranjeros. En 1981 fue declarado Área Natural Protegida dentro de la categoría de Parque Nacional, con el número 28. Se compone mayormente de selva con una notable biodiversidad de vegetación tropical y subtropical, incluidos ejemplares arbóreos de hoja grande y palmeras. Dos ríos –Petchaburi y Pranburi, que tienen sus nacientes dentro de sus límites–, el lago homónimo con sus 46,5 km² y las generosas lluvias lo mantienen verde todo el año. Kaeng Krachan se extiende sobre una destacada biozona ornitológica, punto de encuentro de unas 420 variedades de aves. En cuanto a los mamíferos, se llevan censadas 57 especies. El Parque da cobijo a una pródiga vida silvestre (elefantes, leopardos, osos, gibones, jabalíes y toros salvajes) con miríadas de mariposas como conspicuas embajadoras de la misma.

Los tailandeses acampan junto al lago los fines de semana, practicando lo que llaman kin leaw kor non, hacer el vago de toda la vida. Toman baños en sus tranquilas aguas, alquilan motos acuáticas y barcas para navegar o para visitar el monasterio budista que se levanta en medio de un islote. Un tramo del Petchaburi oficia de mini parque fluvial con toda suerte de tirolinas y toboganes desde los que lanzarse al río, dejarse arrastrar corriente abajo medio kilómetro y retornar andando por las márgenes para repetir la juerga. Los mejores meses para adentrarse en Kaeng Krachan son noviembre y abril. Lo más práctico es ir en un vehículo de alquiler –unas tres horas de conducción desde Bangkok y algo más de una desde Hua Hin–, ya que, una vez dentro del Parque, facilita el moverse a placer por sus cuatro costados.

LA MONTAÑA MÁS ALTA...

A 90 km de la Rosa del Norte –lírico pseudónimo de Chiang Mai, la mayor ciudad después de Bangkok– y con una elevación de 2.565 metros, el Doi Inthanon (abreviadamente Do In) es la montaña más alta del país. Es la cumbre más visitada del conjunto de serranías graníticas delirantes de jungla, cascadas y rutas de senderismo que protege el Parque Nacional homónimo, apodado el techo de Tailandia. Climáticamente es, por descontado, la zona más gélida del territorio tailandés. La cima del Doi In se ve envuelta en frecuentes nieblas generadas por la condensación del aire cálido de las zonas bajas y el rocío a veces se congela. Entonces su entorno adquiere un aspecto húmedo, casi inquietante, como de otro mundo. Pero experimentar el frío constituye precisamente el mayor atractivo del Parque. Cuando el calor aprieta en Chiang Mai, sus moradores se acercan en busca del alivio termométrico que ofrecen sus bosques tropicales, de coníferas y mixtos de hoja caduca. ¡Y ninguno olvida el gorro de lana, el jersey, el chubasquero y el paraguas!

El Do In es accesible por carretera. Unos 3 km antes de la cumbre se levantan dos chedis (pagodas) gemelas: Napha Methanidon y Naphaphon Phumirisi, construidas en honor del rey Bhumibol y de la reina Sirikit respectivamente, rodeadas de exquisitos jardines de estilo oriental. En su interior se pueden admirar imágenes y bajorrelieves budistas. Y sus terrazas exteriores, toda vez que las neblinas persisten en ocultar la cúspide del monte Inthanon, garantizan las vistas a mayor altura del otrora reino de Siam. Este Parque Nacional es el segundo mayor hábitat de aves del país. Cobija alrededor de 385 especies, tanto locales como migratorias. De febrero a abril es la temporada más adecuada para su observación, sobre todo en los beung (lodazales) por debajo de la cima. En cuanto a sus senderos, el más ambicioso es el Kew Mae Pan, serpenteante a lo largo de 3 km entre selva, colinas vírgenes, plantas raras (por ejemplo, azaleas), miradores y carteles de información sobre el mundo natural, el cual recibió en 2002 el Premio de Turismo de Tailandia a las mejores atracciones ecológicas.

...Y LA FLOR MÁS GRANDE

Una densa y oscura jungla atraviesa el centro sur del País de las Sonrisas. Entre las costas del mar de Andamán y el golfo de Tailandia se estima que esta selva baja, la zona más lluviosa de la nación, con 160 millones de años, es una de las más antiguas del mundo. Es aquí donde el Parque Nacional de Khao Sok extiende sus 738 km² colmados de maravillas naturales. Soberbias formaciones calcáreas y sonoras cascadas se suceden a través de la pulposa espesura empapada de aguaceros y rocíos matinales.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

WHATSAPP PUSHES PRIVACY UPDATE TO COMPLY WITH IRISH RULING

WhatsApp is adding more details to its privacy policy and flagging that information for European users, after Irish regulators slapped the chat service with a record fine for breaching strict EU data privacy rules.

1 min read
Techlife News
27, November 2021

NEW MEXICO EES TV TECH AS ONE FIX TO K-12 INTERNET DIVIDE

Internet problems continue to slow down many students in the U.S. state of New Mexico, but a pilot project using TV signals to transmit computer files may help.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

NASA SEEKS IDEAS FOR A NUCLEAR REACTOR ON THE MOON

If anyone has a good idea on how to put a nuclear fission power plant on the moon, the U.S. government wants to hear about it.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

JAPAN, VIETNAM LOOK TO CYBER DEFENSE AGAINST CHINA

Japan and Vietnam signed a cybersecurity agreement as the two Asian nations rapidly step up their military ties amid concerns over China’s growing assertiveness.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

US FUND KKR INTERESTED IN ITALIAN TELECOMS GIANT TIM

The Italian telecommunications company TIM is assessing a non-binding “indication of interest” by the U.S. investment fund KKR to acquire the entire capital share, a potential 11 billion-euro deal.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

ITALIAN COMPETITION WATCHDOG FINES APPLE, AMAZON $225M

Italy’s antitrust watchdog has fined Apple and Amazon a total of more than 200 million euros ($225 million) for cooperating to restrict competition in the sale of Apple and Beats branded products in violation of European Union rules.

1 min read
Techlife News
27, November 2021

NASA LAUNCHES SPACECRAFT TO TEST ASTEROID DEFENSE CONCEPT

NASA launched a spacecraft Tuesday night on a mission to smash into an asteroid and test whether it would be possible to knock a speeding space rock off course if one were to threaten Earth.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

AFRICAN INTERNET RICHES THREATENED BY LAWSUIT AND CORRUPTION

Outsiders have long profited from Africa’s riches of gold, diamonds, and even people. Digital resources have proven no different.

7 mins read
Techlife News
27, November 2021

IS TRAVEL SAFE DURING THE PANDEMIC THIS HOLIDAY SEASON?

Is travel safe during the pandemic this holiday season?

1 min read
Techlife News
27, November 2021

LAUNCH OF NEW NASA SPACE TELESCOPE DELAYED AFTER INCIDENT

The European Space Agency says the launch of a new NASA telescope to replace the famed Hubble observatory is being postponed to allow experts to check the device for possible damage following an incident at its spaceport in French Guiana.

1 min read
Techlife News
27, November 2021