TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN
Viajar|Junio 2021
TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.
JAVIER CARRION

Escultura de D'Artagnan y los tres mosqueteros en Condom.

La Taverne de D'Artagnan, en la plaza principal de Lupiac.

Población de Lectoure desde la torre de la catedral de San Gervasio y San Protasio.

En Gers-Gascuña no hay grandes carreteras ni macrohoteles. Los viejos caminos de es-ta región que hoy so-lo pueblan 190.000 habitantes se convirtieron lentamente con el tiempo en carreteras locales que conducen a castillos, abadías, bastidas, pueblecitos con encanto y a un territorio repleto de viñas y de granjas donde crecen miles de patos. En estas tierras nació el célebre D’Artagnan, héroe de Alejandro Dumas, cuyo nombre real era Charles de Batz, y sus amigos Athos, Porthos y Aramis vieron la luz entre esta región y los cercanos Pirineos. El “uno para todos y todos para uno” se hizo muy popular en la novela publicada a mediados del siglo XIX y mucho más tras su aparición en el cine. Desde la primera gran versión muda de Los tres mosqueteros, protagoni-zada por Douglas Fairbanks hace ahora 100 años, a la última en 2011 con la top model Milla Jovovich en el papel de Milady de Winter.

El caballero D’Artagnan constituye el gran icono de esta vieja Gascuña anclada en sus tradiciones y se asoma en forma de esculturas por tres puntos de la región. La figura más antigua del mosquetero se halla en la gran escalinata monumental de la capital Auch delante de la prodigiosa Torre de Armagnac y fue construida en 1931; la segunda, levantada en 2010, se alza junto a la catedral de Condom y en ella el héroe gascón, considerado el guardia del rey ideal por su pasión e impetuosidad, está acompañado de sus tres amigos mosqueteros; por último, en Lupiac, su ciudad natal, la plaza mayor está presidida por una hermosa escultura del caballero a caballo realizada en 2015.

Pueblo de Lavardens.

UN ANTEPASADO EN LECTOURE

Todas esas estatuas constituyen un reclamo constante para el viajero en cualquiera de las rutas de Gers, como la de las bastidas o las del célebre armañac. Más difícil es encontrar un descendiente actual de este típico gascón espadachín, pero existe y vive en Lectoure, una villa histórica situada a 35 kilómetros al norte de Auch. Se trata de Victoire de Montal, una elegante dama de 86 años que presume de formar parte de la familia Montesquiou Artagnan, cuyo origen se sitúa en el siglo IX, a la que perteneció el mosquetero. En 1979 Victoire,periodista de profesión, y su marido, Patrick, regresaron a las tierras gasconas y adquirieron una finca en ruinas de viñedos castigados por la filoxera, el actual Domaine d’Arton, en la que solo encontraron unas viejas monedas romanas con el deseo de cumplir su gran sueño: criar el mejor armañac. “Cuando llegamos a esta tierra comenta Victoire en una de las salas de su bodega teníamos mucha fuerza para obtener un gran armañac y lo hemos conseguido, pero esta actividad en la región no es para mí una industria, sino un arte de vivir, una pasión, una manera diferente de entender la vida en plena naturaleza.”

LA FIGURA MÁS ANTIGUA DEL MOSQUETERO DATA DE 1931 Y ESTÁ EN LA GRAN ESCALINATA MONUMENTAL DE AUCH

Hoy, esta pareja y su equipo de cinco trabajadores venden 12.000 botellas al año, tras obtener en 2017 el Prix d’Excellence en el Concurso General de París, imponiéndose por primera vez a un coñac y al resto de aguardientes franceses y han ampliado su finca que ahora se extiende por 80 hectáreas.

ARMAÑAC, EL AGUARDIENTE MÁS ANTIGUO DE FRANCIA

Desde hace más de 700 años se cría y se consume el armañac en Gascuña. Este hermano mayor del coñac procede de la uva blanca y está madurado en barricas de roble, aunque en su proceso solo se produce una destilación, normalmente en noviembre. Mientras que la producción del coñac se dispara a unos 180 millones de botellas anuales, la del armañac no rebasa los cinco millones y la mayoría se consume en esta región, como si fuera casi un secreto del buen vivir entre los 900 pequeños productores que operan en esta área. Los viticultores suelen vender este aguardiente único directamente al público y aconsejan que antes de probarlo por primera vez hay que respirar por la nariz para permitir que sus aromas invadan los sentidos. armagnac.fr

Puente sobre el río Gers en la localidad de Auch.

Colegiata de San Pedro, en La Romieu.

Abadía de Flaran.

EN LA ROMIEU SE ENCUENTRA LA COLEGIATA DE SAN PEDRO, UNA DE LAS PARADAS DE LA RUTA JACOBEA EN FRANCIA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

PALACIOS RURALES

HOTELES EN EL CAMPO. SÍ, PERO A CUERPO DE REY. ESTE BIEN PODRÍA SER EL LEMA DE LOS MUCHOS HOTELES QUE, REPARTIDOS POR NUESTRA GEOGRAFÍA, ENCUENTRAN ACOMODO EN PALACIOS RURALES QUE FUERON CONSTRUIDOS COMO RESIDENCIA, HABITUAL O DE VERANO, DE LA ANTIGUA NOBLEZA.

7 mins read
Viajar
Junio 2021