TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO
Viajar|Junio 2021
OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.
ELENA DEL AMO

Vista de Toledo, con el Ayuntamiento en primer término.

Un cráter descomunal de la Luna fue hace siglos bautizado con el nombre de este rey erudito, tan apasionado por la astro nomía y la astrología —en la Edad Media venían a ser tres cuartas de lo mismo— como por las letras, las leyes o cualquier otro saber que, a su entender, necesitaba dominar un regente para gobernar bien. En Toledo, sin embargo, apenas una escultura extramuros y una calleja del centro rinden homenaje a este visionario que, en el siglo XIII, sentó las bases para transformar un galimatías de reinos ganados a al-Ándalus en la potencia económica y cultural que no mucho después acabaría llamándose España. A Toledo se la asocia y con razón a las leyendas de Bécquer o a los cuadros del Greco, pero pocos recuerdan que Alfonso X nació aquí, y, más importante, que la convirtió en un foco de peregrinación para la intelectualidad de la Europa medieval. A partir del 23 de noviembre, ocho centurias después de su llegada al mundo en 1221, la ciudad imperial salda su deuda con todo un año en honor a este monarca vilipendiado ya en vida por haberle menguado privilegios a la nobleza y al clero y, más re-cientemente, por quienes se empeñan en mirar su legado centralizador con los ojos de hoy.

Códice de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar.

EL PRÓXIMO 23 DE NOVIEMBRE SE CUMPLEN 800 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ALFONSO X EN TOLEDO

VISIONARIO A DESTIEMPO

Fue astrónomo y poeta, además de mecenas y, a menudo también, partícipe en las obras de los sabios que reunió en su scriptorium real, ya versaran sobre historia o derecho, sobre farmacopea o agricultura. Amén del compromiso de seguir expulsando a los musulmanes y de un matrimonio estratega con la hija del rey de Aragón, Alfonso había heredado de su padre la ya crecidísima corona de Castilla y la de León, pero tal sed de conocimiento fue herencia de su madre, la princesa alemana Beatriz de Suabia. De inmensa cultura también ella, había sido educada en la corte de su primo y futuro emperador Federico II Hohenstaufen, alias stupor mundi por su erudición en unos tiempos en que los reyes bien podían ser medio analfabetos.

Callejuela en el casco histórico.

Sin atisbo de chovinismo, los logros del toledano perduraron más incluso que los de su ilustre tío materno. Prueba de ello, las Tablas Alfonsíes nacidas en su observatorio astronómico siguieron varios siglos empleándose en todo Occidente para la navegación, o las leyes de sus famosas Siete Partidas —aunque él no viviera para verlas implantadas— se aplicarían incluso en el Nuevo Mundo, inspirando algunas de las constituciones surgidas al final de las colonias. Aun así, la historia nunca trató demasiado bien a este adelantado a su época que, junto a las artes y las ciencias, impulsó desde el comercio hasta la Mesta, acordó un sistema común de pesos y medidas e hizo del castellano una lengua de cultura. A los obispos y los nobles les faltó tiempo para iniciar la leyenda negra en su contra alegando lo mucho que había dilapidado en el fallido intento de coronarse, como su pariente alemán, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Ciertamente la broma costó un riñón, pero, en aquel gazpacho de fueros y feudos donde cada señor acostumbraba a mandar a su antojo, quizá les escociera aún más que el monarca les usurpara privilegios como la recaudación de impuestos y la impartición de justicia. O que tratara de unificar las normas para regir desde el derecho canónico hasta la relación con los vasallos.

Vista nocturna de la ciudad.

EL REY ALFONSO X CONVIRTIÓ TOLEDO EN UN FOCO DE PEREGRINACIÓN PARA LOS ERUDITOS

LAS TRES CULTURAS

Sin dejar de ser un rey feudal y religioso que finiquitó las taifas de Murcia y Sevilla y propició la repoblación cristiana de las tierras conquistadas a los sarracenos, primó los valores del conocimiento frente a la fe; lo cual en la Edad Media tampoco era una broma. Para colmo, se deshizo de los rancios consejeros de la corte a fin de rodearse de las mejores cabezas, en su mayoría musulmanes y judíos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

PALACIOS RURALES

HOTELES EN EL CAMPO. SÍ, PERO A CUERPO DE REY. ESTE BIEN PODRÍA SER EL LEMA DE LOS MUCHOS HOTELES QUE, REPARTIDOS POR NUESTRA GEOGRAFÍA, ENCUENTRAN ACOMODO EN PALACIOS RURALES QUE FUERON CONSTRUIDOS COMO RESIDENCIA, HABITUAL O DE VERANO, DE LA ANTIGUA NOBLEZA.

7 mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

TRIUMPHANT

Jamie Lee Cussigh of Triumph Of Death on learning to trust her instincts about bass

1 min read
Bass Player
October 2021

WIZARDS OF OZ

The Australian trio The Omnific make music like no other band—with two bassists, a drummer, and a whole lot of genius. We meet Matt Fack and Toby Peterson-Stewart

5 mins read
Bass Player
October 2021

TOP MAN

When ZZ Top bassist Dusty Hill left us on July 27, he left a legacy like few others. Jamie Blaine pays tribute, and we revisit words of wisdom from Hill himself

8 mins read
Bass Player
October 2021

PLAY SAFE

Anna Achimowicz is a bassist, physiotherapist and health professional. We ask her how to do what we do without injury

4 mins read
Bass Player
October 2021

TAYLOR MADE

A new book on Duran Duran’s Rio album highlights the role of bassist John Taylor, a hero in our community. Author Annie Zaleski digs deep into the pleasure groove

5 mins read
Bass Player
October 2021

RAISING HELL

Who wouldn’t cherish a signature bass as luscious as this one? Dan Firth of Cradle Of Filth talks through his new acquisition...

3 mins read
Bass Player
October 2021

IN THE Groove

GIOVANNI BOTTESINI, DOUBLE BASS CONCERTOS (DYNAMIC, 1997)

2 mins read
Bass Player
October 2021

SEEING 2020

EMISSIONS FRIENDLY UPGRADES FOR THE 2020 DURAMAX

5 mins read
Diesel World
November 2021

LONDON BASS DISPLAY

Clash bassist Paul Simonon’s smashed Fender is now on permanent view

1 min read
Bass Player
October 2021

US GOVT TO PROBE ZOOM'S $14.7B FIVE9 DEAL FOR NATSEC RISKS

A U.S. government committee that reviews foreign investment in telecom is probing video conferencing company Zoom’s $14.7 billion deal for cloud call center company Five9.

2 mins read
AppleMagazine
September 24, 2021