SÁLVORA LAS ISLAS DEL FIN DEL MUNDO
Viajar|Octubre 2020
UNA HEROÍNA MÁS. EN LA BOCANA DE LA RÍA DE AROUSA, ES EL ARCHIPIÉLAGO MÁS APARTADO DE LOS QUE INTEGRAN EL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS, FRENTE A LAS RÍAS GALLEGAS. EN SU NATURALEZA PRIVILEGIADA SE DAN LA MANO LEYENDAS PRODIGIOSAS Y SUCESOS HEROICOS.
ALFREDO MERINO

Sálvora está rodeada por un espacio marítimo protegido.

Estos hórreos recuerdan a las heroínas del rescate del Santa Isabel.

Hay que estar muy al tanto de los asuntos naturales de nuestro país, haberlas visitado o ser gallego, por supuesto, para saber de qué se habla al escuchar el nombre de Sálvora. Este puñado de islas e islotes esparcidos a poco más de una milla de la península de O Barbanza se esconde entre las implacables oleadas que les envía el mar y la leyenda. Golpeo de blanca espuma y mitos cósmicos, que mueve el azote de un viento incesante, es el áspero bálsamo que acuna un puñado de rocas salvajes surgidas del océano como guardianas de la gallega ría de Arousa.

La calima de salitre que flota sobre sus acantilados se mezcla con la bruma de magia e historia, que en estas tierras son la misma cosa, llevando al que las conoce justo hasta el borde del fin del mundo. Un fin del mundo que durante tanto tiempo estuvo no muy lejos de aquí, en el mítico Finis Terrae de la Galicia desbordante mitológica.

La misma buena salud ambiental de este pequeño archipiélago es un prodigio, después de los tiempos de especulación rampante que se vivieron en torno al cambio de siglo, cuando el azote del turismo urbanizable y destructor estuvo a punto de apuntillar al mínimo archipiélago. Por fortuna, pudo sortear este envite y su naturaleza es hoy uno de los lugares menos alterados del continente europeo. Mucho tuvo que ver su inclusión en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, declarado en 2002.

Tiran mucho las leyendas varadas en sus escolleras, pero antes de navegar por ellas, conviene centrar esta feroz porción de tierra firme. Último grupo de islas del parque nacional, al que también pertenecen los archipiélagos de Cíes, Ons y Cortegada, las Sálvora son las más apartadas de todas ellas. Mucho tiene que ver en este feliz aislamiento la política de los responsables del espacio natural gallego, quienes han impuesto rigurosos límites a la cantidad de personas que pueden acceder a la isla principal, la única que admite visitas. Al contrario que Ons y, sobre todo, Cíes, el númerus clausus de turistas es ferozmente custodiado por la guardería del parque nacional, evitando las aglomeraciones de aquellas. Con una extensión inferior a dos kilómetros cuadrados, Sálvora es la mayor y la que da nombre a un conjunto de tres grupos de islas: Sálvora, Vionta y Sagres, rodeados por un espacio marítimo protegido con una extensión cercana a 10 veces su superficie terrestre. La mayoría son simples peñascos de apenas un puñado de metros cuadrados, pero sus nombres desbordan tan escasa superficie, elevándose sobre las mareas y los temporales empeñados en ahogarlos. Duros e inmutables, los resisten sin que no pase otra cosa que el estruendoso oleaje que choca contra sus brillantes armaduras de percebes, lapas y mejillones. Asadoiro, Pernaprada, Pedra Vella, Insua Bela, Gavioteira, Curviña, dos Fornos, Cabeceiro se coronan todos los días con la espuma de los golpes oceánicos.

La mayor valía de la naturaleza isleña se esconde en sus fondos marinos, aunque en islas e islotes destaca una exclusiva biodiversidad, con presencia de especies tan destacadas y escasas como el cormorán moñudo y las gaviotas patiamarilla y sombría. Aunque sobre todo ello, lo que más llama la atención de quien se acerca hasta aquí es el aspecto salvaje de Sálvora, a pesar de haber estado habitada durante siglos. Y sobre la naturaleza excepcional se eleva un prodigioso pasado ribeteado con sucesos heroicos y mitos ancestrales.

Junto a la capilla de Santa Catalina está el antiguo O Almacén, hoy museo.

MERLÍN EN SÁLVORA

La magia de este terruño gallego se ramifica hasta lo incomprensible. Cómo explicar si no la relación de Sálvora con la mítica Excalibur. La recoge el gallego Ramón Cabanillas en su poemario Na Noite estrelecida, donde sitúa el Santo Grial en pleno Camino de Santiago. Asegura Cabanillas que la espada del rey Arturo, forjada por Merlín en Avalón —otra isla mágica—, la dejó el mago clavada en una roca de Sálvora, donde espera que la arranque el que será nuevo rey de los celtas. Lo cuentan sus versos: “Bajo la dulzura del cielo de la noble Galicia hermana, hay una isla encantada de aguas de limpio cristal en la que las sirenas ensayan su amoroso cantar. En una furna que cortantes cierran las ondas del mar, guardada por un dragón de aliento que es mortal, brillaba la divina espada Excalibur, el triunfal acero de la heroica edad clavada por Osián”. Algo más allá de esta roca, en un valle cerca del faro que solo recorren los conejos que viven a su antojo en la isla, una piedra luce una profunda cicatriz con forma de cruz perfecta. Aseguran que la gravó su mítico acero.

VESTIGIOS DEL PASADO

Viejos cañones han sido testigos del paso del tiempo en esta isla dominada por el mar y la leyenda.

DE ROMANOS A COLONOS

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021