ROSA MONTERO
Viajar|Noviembre 2020
TIENE NUEVA NOVELA, LA BUENA SUERTE (ALFAGUARA), Y UNA VITALIDAD A PRUEBA DE PANDEMIAS. CADA LIBRO ES PARA ELLA UN VIAJE Y A SUS 69 AÑOS ESTA MADRILEÑA, QUE NO PUDO IR DE VACACIONES DE PEQUEÑA PORQUE SUS PADRES ERAN POBRES, SIGUE SOÑANDO CON SORPRENDENTES DESTINOS. AUNQUE HA VIAJADO POR TODO EL PLANETA, SE RESERVA FUERZAS PARA SUBIR A LOS MONTES DE CROACIA.
JAVIER DEL CASTILLO
“VIAJAR NOS DA EL OXÍGENO QUE NECESITAMOS EN EL ESTRECHO CAUCE DE NUESTRA VIDA”

Se agradece el sol otoñal en el Retiro madrile-ño, uno de sus lugares preferidos. La periodis-ta y escritora llega a la terraza del Florida con su chupa vaquera, pendientes con forma de raspa de pescado y la sonrisa abierta que la caracteriza.

En su nueva novela, La buena suerte, el protagonista se baja del tren antes de llegar a su destino y se instala en el lugar más feo del mundo, en una especie de huida...

Hay una tentación en todos los humanos de escapar de nuestra propia vida. Y no porque no nos guste, sino porque la pequeña vida individual, por muy estupenda que sea, es demasiado pequeña en comparación con todos nuestros sueños. Yo creo que viajar nos da justamente ese oxígeno que necesitamos en el estrecho cauce de nuestra vida. El protagonista de la novela, Pablo, lleva eso mucho más radicalmente: lo hace porque está herido por el rayo de la desgracia. Pero, efectivamente, todo viaje nos da el alivio de salir del encierro de la pequeña vida.

¿Qué viajes o vacaciones recuerda de niña?

Vengo de una familia pobre y no teníamos vacaciones, ni salíamos a ningún lado. El primer avión que cogí fue a los 20 años para ir a Tenerife con una compañera de la universidad. Antes, con 17, fui a París en tren, y cinco años después, cuando empecé a trabajar en la revista Fotogramas, me mandaron a San Francisco, que me encantó. Era mi primer viaje transatlántico y el segundo avión al que subía después de la escapada a Tenerife.

¿Cómo era París a finales de los sesenta para una jovencita española?

Era la emoción, el mundo. Nosotros entonces teníamos la sensación de que España no estaba en el mundo y era verdad. Luego cruzábamos en coche la frontera para ver maratones de películas que aquí estaban prohibidas.

El periodismo fue una buena oportunidad para viajar y contarlo.

Viajar era uno de mis sueños y el periodismo me ha permitido ir a sitios maravillosos como el Polo Norte para hacer un reportaje sobre los inuits, mal llamados esquimales.

'ME ENTUSIASMA ASTURIAS. SON DE UNA BELLEZA ABSOLUTA LOS MONTES ASTURIANOS'

Experiencia que recogió en un libro de viajes, titulado Estampas bostonianas.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

Hitting the Mark

4-H Shooting Clubs Help Keep Life Goals On Target

4 mins read
Central Florida Ag News
August 2021

Inaugural Taste of the Heartland to Spread Appreciation for Local Agriculture

FOR GENERATIONS, Avon Park and the Lake Wales Ridge it sits on have been known for being home to various types of agriculture.

2 mins read
Central Florida Ag News
May 2021

ON YOUR MARK

Organizers Excited for March’s Run the Ranch 5K

3 mins read
Central Florida Ag News
February 2021

In The Heartland Highlands County

Highlands County Hunters Cull Coyote Population to Protect Livestock, Pets

4 mins read
Central Florida Ag News
January 2021

Spreading the Word

County Students Getting Creative for 4-H/Tropicana Public Speaking Contest

2 mins read
Central Florida Ag News
March 2020

Hello there Scary Doll

A CREEPY doll with its eyes missing was just one of the horrifying discoveries made by an urban explorer in an abandoned home in the Highlands.

1 min read
Daily Record
August 04, 2021

BELLE OF the ball

FOR A BLISSFUL EVENING KERRE COULD FORGET ALL ABOUT COVID

3 mins read
New Zealand Woman's Weekly
March 1, 2021

Un paseo por Highlands

Si en tus planes está conocer un lugar repleto de historia viva, majestuosos paisajes y una excitante escena cultural, Edimburgo, Escocia, es el lugar perfecto.

4 mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2020

Good Football, Not Boom, Boom

In the case of Luc Eymael when it comes to South African football, it’s never really out of sight, out of mind, for even after leaving these shores to go and coach Tala’ea El Gaish in Egypt, his name continued to feature in certain conversations. That can be a good or bad thing, depending on which side of the fence you sit. Not too much of a surprise, then, that he is back, this time to perform mouth-to-mouth resuscitation on a Black Leopards side that has not started the season as well as they would have liked. Does he have in his possession the magic wand that he seemed to possess during stints at the likes of Polokwane City and Free State Stars? What does he make of all that’s been recently said about him, mainly by fellow coach Steve Komphela? Soccer Laduma’s Beaver Nazo finds out from the 60-year-old Belgian with a sharp tongue.

8 mins read
Soccer Laduma
23 October 2019

Dutch Hardly Rideables

FOR MORE YEARS THAN I CARE TO REMEMBER, THE LADS FROM THE RATAPLAN RATBIKECLUB (WWW.RATAPLANRATBIKECLUB.NL) FROM HOLLAND’VE BEEN TRYING, EACH TIME THEY COME TO THE RAT & SURVIVAL, TO GET ME TO GO OVER TO THEIR LONG-ESTABLISHED RAT BIKE DO OVER THERE. MOST YEARS, THOUGH, DUE TO WORK COMMITMENTS, I HAVEN’T BEEN ABLE TO…

2 mins read
Back Street Heroes
November 2019