RENACE UN CAMINO LITERARIO LA RUTA DE WASHINGTON IRVING
Viajar|Octubre 2020
DE SEVILLA A GRANADA. EN LA PRIMAVERA DEL AÑO 1829, EL ESCRITOR NORTEAMERICANO WASHINGTON IRVING VIAJÓ DE SEVILLA A GRANADA POR LA CAMPIÑA Y LA SERRANÍA ANDALUZA, CUAJADA DE BANDOLEROS. EN GRANADA TUVO EL PRIVILEGIO DE ALOJARSE EN LAS ESTANCIAS DE LA ALHAMBRA.
IRENE GONZÁLEZ

La Alhambra de Granada, el monumento más visitado de España.

Palacio de Valdehermoso, en Écija.

Campiña andaluza en primavera.

El escritor norteamerica-no Washington Irving fue uno de los primeros viajeros transoceánicos que buscaba en España todo aquello que anhelaba su imaginación rebosante de tópicos románticos. Sus orígenes familiares, en la remota isla de Shapinsay, en las Orcadas al norte de Escocia, influyeron en sus primeros trabajos: Salmagundi y Una historia de Nueva York. El escritor y aventurero acuñó el término Gotham City para referirse a Nueva York, y las palabras Gothamitas y Knickerbocker, con las que hoy se conoce a los neoyorquinos descendientes de los primeros colonos holandeses que se establecieron en la ciudad. Irving está ligado a la leyenda de Sleepy Hollow, a las reinvenciones de Santa Claus, al nombre del equipo de baloncesto de la NBA los Knicks de Nueva York y al primer equipo de béisbol de la Gran Manzana, los Knickerbockers. En 1849 Irving fue nombrado el primer presidente de la Biblioteca Astor, una institución precursora de la actual Biblioteca Pública de Nueva York.

TRAS LA LEYENDA DE COLÓN

Pocos saben que el avanzado y cosmopolita Washington Irving viajó a España, donde se desenvolvió a las mil maravillas en la corte de Isabel II para estudiar los documentos del descubrimiento de América y los avatares de Cristóbal Colón. Del misterioso navegante escribió una biografía con mucho éxito, porque fue la primera que se publicaba en el mundo y porque, además, se tradujo a varios idiomas. Durante su estudio Irving se prendó de España, y se enamoró de las memorias de la época nazarí, del costumbrismo, del color y de la luz de Andalucía. La campiña andaluza lo atrapó y quedó hechizado por Granada, ciudad de la que ha sido el más importante embajador mundial, y culpable, para muchos, de que la fortaleza nazarí sea el monumento más visitado de España. De su viaje de Sevilla a Granada en 1829 surge la denominada Ruta de Washington Irving, reconocida como Itinerario Cultural por el Consejo de Europa y que forma parte de las Rutas del Legado Andalusí.

Irving destapó unos caminos que después seguirían Merimée, Sand, Gautier, Hugo, Dumas y hasta el legendario Hemingway. Tras su leyenda y sus vivencias, viajamos por los senderos que el americano mostró en el XIX, por lo que bien pudo haber sido el impulsor del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que hoy contiene casi 1.100 sitios distribuidos en 167 países. Y en el que España ostenta la distinción de ser el tercer país con más sitios catalogados, solo por detrás y a poca distancia de Italia y China. Entre Sevilla y Granada seguimos los pasos de Irving por bellas campiñas cuajadas de magníficas yeguadas que conservan, con gran pureza, la raza del caballo español y del árabe.

Puerta de entada al casco histórico de Carmona.

MEZQUITAS Y CASTILLOS

La Ruta de Washington Irving se ciñe a un trayecto de unos 250 km de la autovía A-92 entre Sevilla y Granada. Discurre por tierras musulmanas, barrocas y populares, uno de los mayores núcleos de interés histórico y artístico del país. El itinerario revive el camino que en 1829 realizó Irving, embaucado por el exotismo y la abundancia de los vestigios árabes de Andalucía. Es un camino por pueblos y enriscadas villas que en la Edad Media eran eje comercial entre el reino nazarí de Granada y los dominios cristianos. Washington Irving partió de Sevilla hacia Granada y recorrió las localidades de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Carmona, Marchena, Écija, Osuna, Estepa, Antequera, La Roda de Andalucía, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Archidona, Loja, Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada, Montefrío, Íllora, Fuente Vaqueros, Chauchina y Santa Fe.

Se podría decir que Irving fue el primer turista de Sevilla, ciudad a la que llegó en el primer barco de vapor de España que remontaba el Guadalquivir. Y en Sevilla vivió un año en una casona del callejón del Agua, en la vieja judería. De su estancia sevillana escribió Diary of Washington lrving of the Sunnyside Spain, donde plasma los sentimientos que le sugieren la magia de la catedral y los palacios levantados con el oro y la plata llegados del Nuevo Mundo. Entre los documentos del Archivo de Indias y los Archivos de la Catedral, se fue enamorando del patrimonio andalusí y del tipismo de la vida sevillana. Su hoy gran casco antiguo, que empezó a crearse en el XII, fue capital peninsular de los califas almohades, que rivalizaba en grandeza con Marrakech. En Sevilla, como hizo Irving a principios del XIX, hay que explorar los barrios de Santa Cruz, la Judería, Triana, la catedral, el Alcázar, las Atarazanas, las torres de la Plata y del Oro y la mezquita del Salvador. De la rica Sevilla salió camino de Alcalá de Guadaíra, famosa por sus panes y por su gigantesca fortificación levantada por los árabes sobre la colina. Atravesando el corazón de su campiña se alcanza Arahal, que podría remontarse a la época romana por los restos de lápidas y sarcófagos hallados con el nombre de Callicula. Siguió hasta Carmona, que, elevada sobre una cresta, ofrece un excepcional retrato de la vega. En la plaza de San Fernando, epicentro de la vida local, están la antigua Audiencia, el convento de la Madre de Dios y algunas casas con balcones desde donde se presenciaban procesiones, ferias y escarmientos públicos. Sorprendente la Plaza de Arriba, el antiguo foro romano, y aún más la porticada del mercado de Abastos. Aquí Pedro I el Cruel mandó construir, sobre el viejo alcázar árabe, un fastuoso palacio en el que residieron los Reyes Católicos y que hoy es Parador de Turismo. Cuajada de palacios, casonas, iglesias, conventos y plazas, Carmona es un canto a la riqueza arquitectónica civil y religiosa. Su Necrópolis romana es referencia internacional en mausoleos colectivos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

Farming Grows Up

A group of startups raises lettuce, tomatoes, and berries in high-rise plant factories. The founders aren’t farmers; they’re technologists who have shown that even the most grounded industry can be radically reinvented.

10+ mins read
Inc.
October 2021

STAYING AHEAD OF CHANGE

Yousuf Ali had a successful career in marketing until he failed to embrace new technologies. Now, as a My Eyelab franchisee, embracing forward-thinking capabilities is the key to his success.

2 mins read
Entrepreneur
Startups Fall - Winter 2021

White-Hot American Summers

The epic family drama behind an iconic American weight loss camp for kids

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
August 30, 2021

Raiders, Irving discuss deal

Credit Raiders general manager Mike Mayock for staying busy even as the regular season has moved along. With his team having trouble generating much of a pass rush through the first month of the season, Mayock wants to put Las Vegas in position for an upgrade.

3 mins read
Silver & Black Illustrated
November 2020

Seascape The Webb Chiles Interview

We caught up with famed sailor and author Webb Chiles just after he’d finished his sixth circumnavigation at age 77.

10+ mins read
Small Craft Advisor
March - April 2020

OL' RED

53 Years of Cohen and Perry Family Cruising

5 mins read
Street Trucks
February 2020

Granada

Esta dulce fruta está llena de color y sabor, ¡sácale el mayor provecho esta temporada!

2 mins read
Cocina Fácil México
Septiembre 2019

Silver: I hope Irving gets vaccinated

NBA commissioner Adam Silver hopes Kyrie Irving will eventually get vaccinated and said he respects New York City’s Covid-19 regulations that have put the Brooklyn Nets guard’s season in doubt.

1 min read
The New Paper
October 20, 2021

Irving: Unvaxxed is best for me

Nets star breaks silence on missing NBA games, training as he is not inoculated

3 mins read
The New Paper
October 15, 2021

UNDISPUTED QUEEN OF DRAG

Superstar RuPaul made history when he won his 11th Emmy award – but who is the man behind the makeup?

5 mins read
YOU South Africa
7 October 2021