Parques Nacionales De Costa Rica Naturaleza Para Soñar
Viajar|Juno 2018

EL PAÍS DE LA BIODIVERSIDAD. CON UNA EXTENSIÓN SIMILAR A LA COMUNIDAD DE ARAGÓN, COSTA RICA CUENTA NADA MENOS QUE CON ¡80 ÁREAS PROTEGIDAS!, REPARTIDAS ENTRE 28 PARQUES NACIONALES, 12 REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE, 11 RESERVAS BIOLÓGICAS (ALGUNAS PRIVADAS), 7 RESERVAS FORESTALES Y 23 ZONAS PROTECTORAS. EL PAÍS CENTROAMERICANO DE LA PURA VIDA REPRESENTA ASIMISMO UN EJEMPLO A SEGUIR DE CÓMO COMBINAR PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. EN ESTE REPORTAJE SE MUESTRAN LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS DE SUS 28 PARQUES NACIONALES.

Javier Jayme

1 PARQUE NACIONAL ARENAL

Creado en 1991, abarca 12.080 hectáreas donde se protegen especies de flora y fauna características del bosque pluvial montano y del bosque nuboso. Es uno de los destinos de mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros gracias al volcán que le da nombre: el Arenal (1.670 m), uno de los colosos de alma incandescente más bellos del orbe, actualmente la mayor atracción turística del país. A raíz de su repentina y terrible erupción del 29 de julio de 1968 no ha cesado en sus rabietas explosivas, que se suceden irregularmente entre retumbos intimidantes, expeliendo a capricho lavas ardientes, humos, piedras y cenizas, manifestaciones tan aparatosas como subyugantes de los poderes del Averno.

2 BARBILLA

Situado en la cordillera de Talamanca, con una profusa biodiversidad en sus selvas tropicales vírgenes, Barbilla es el Parque Nacional menos visitado de Costa Rica. Sus condiciones climáticas consienten ecosistemas complejos, brindando a los científicos excelentes oportunidades para estudiar procesos biológicos múltiples. Barbilla acoge pumas, jaguares, ocelotes, tapires, monos araña, monos aulladores y rarezas aladas como la garza del sol o el tolomuco. Fauna y flora aparte, constituye uno de los hábitats del segundo grupo indígena más grande del país: la etnia cabécar, que mantiene su modo de vida ancestral aferrada a sus creencias religiosas, la caza, la pesca y el cultivo de frutas y granos diversos.

3 BARRA HONDA

Ubicado en la provincia de Guanacaste, el cerro Barra Honda, de unos 300 metros de altura, está formado por antiguos arrecifes emergidos tras un levantamiento provocado por fallas tectónicas hace 60 millones de años. Contiene un amplio sistema de cavernas, de las cuales se han explorado 19. Las más atractivas e interesantes son la Terciopelo, la Tampa y la Santa Ana. Esta última, con sus 240 metros de sima, es una de las más profundas. Todas muestran estalactitas, estalagmitas, columnas, perlas, flores y agujas de yeso, helicitas, palomitas de maíz, champiñones, dientes de tiburón y otras formaciones por el estilo.

4 BRAULIO CARRILLO

Situado 20 kilómetros al noreste de San José, Braulio Carrillo, creado en 1978 con 45.899 hectáreas, es uno de los más extensos Parques Nacionales costarricenses. Con altas montañas escarpadas densamente cubiertas de bosque primario siempre verde, de gran densidad y complejidad florística, numerosos ríos serpenteantes, bellísimas cascadas y dos volcanes extintos –el Cacho Negro y el Barva (2.906 m) techo del Parque–, constituye una de las zonas topográficamente más irregulares del país. Braulio Carrillo es el hogar de 500 especies de aves (incluida la del magnífico quetzal), 6.000 de árboles y plantas y unas 135 de animales, entre las que figura la mayor serpiente venenosa de Suramérica: la bushmaster.

5 CAHUITA

Pese a su exigua superficie (apenas 1.000 hectáreas), Cahuita, en la provincia de Limón, es uno de los Parques Nacionales más bellos de Costa Rica. Se fundó en 1970 para proteger varios ecosistemas marinos –manglares, pantanos de agua dulce, bosques mixtos no inundados– y el único arrecife de coral del país, sumergido de uno a once metros en el litoral caribeño. Entre las especies coralinas se halla la del mayor ejemplar conocido, el coral cerebro (dos metros de diámetro y uno de alto). Sus extensas playas vírgenes simbolizan lo deseable en un paraíso: aguas transparentes de poco oleaje y finas arenas blancas orladas por cientos de cocoteros.

6 CARARA

A 90 kilómetros de San José, lindante con la costa pacífica, Carara (río de lagartos, en lengua huétar) cuenta con la única selva de transición del Pacífico Central, lo cual se traduce en una diversidad ecológica a caballo entre los bosques seco y húmedo. Este Parque es un destino ornitológico mundialmente conocido y uno de los pocos lugares donde se pueden avistar las guacamayas escarlata, que sobrevuelan la zona en parejas o en grupos. Monos, cocodrilos, armadillos, pecaríes, zarigüeyas, osos perezosos, boas, felinos margay, jaguares, venados cola blanca, ocelotes y otros reptiles y anfibios también se pueden encontrar aquí.

7 CERRO LA CANGREJA

Se trata del primer Parque Nacional de la provincia de San José. Constituido en 2002, recibe su nombre del cerro La Cangreja (1.305 m), el cual, visto desde el aire, toma la apariencia de dicho crustáceo. Su ascenso supone una caminata extenuante a través de un tupido dosel forestal. Ya en la cima, este último se abre para retribuir al senderista con una soberbia vista completa del valle y del océano Pacífico. El Parque resguarda casi el 15% de las plantas vasculares conocidas en Costa Rica, entre las que destacan 44 endemismos; uno de ellos, el Aplinia pluriscalensis, árbol que da el fruto pegado al tronco, sólo existe aquí. También acoge numerosa fauna, entre ella tres especies de tucanes.

8 CHIRRIPÓ

He aquí uno de los espacios naturales más amados por los costarricenses. Místico, subyugante, deleitable: el Parque Nacional Chirripó –Montaña de las aguas eternas, en lenguaje cabécar–, con sus formaciones rocosas, valles y lagos de origen glaciar, bosques húmedos y nubosos y páramos tropicales ejerce una seducción irresistible, tanto para los investigadores como para los turistas que acuden a visitarlo. Ubicado en la cordillera de Talamanca, lo corona el cerro Chirripó (3.820 m), la mayor altura de Costa Rica. El Parque protege la cuenca superior de los ríos que proveen de agua a las poblaciones aledañas para uso agrícola, industrial, hidroeléctrico, doméstico y recreativo.

9 CORCOVADO

Toparse con una danta en la playa, ver pasar una manada de saínos y observar las aletas de un tiburón toro en pleno río son fantasías que pueden tornarse realidades si se visita el Parque Nacional Corcovado, que cobija el 2,5% de la biodiversidad mundial. Abierto a la costa pacífica sobre la península de Osa, es uno de los más remotos del país. Fue establecido en 1975 para preservar la región de los buscadores de oro y de la explotación forestal. Con trece ecosistemas repartidos entre sus 45.914 hectáreas, contiene el único bosque lluvioso tropical primario del planeta. Alberga a la bella lapa roja, al quetzal resplandeciente, al sapo arbóreo ojos-rojos y al tapir, el mayor mamífero terrestre de Centro y Suramérica.

10 DIRIÁ

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021