PÊRO VAZ DE CAMINHA
Viajar|Septiembre 2020
NO LLEGÓ A LA HISTORIA POR ACTOS HEROICOS SINO POR UNA CARTA, LA PRIMERA QUE SE ENVIABA DESDE LOS CONFINES DE UN BRASIL POR DESCUBRIR. SI BIEN EL REMITENTE VIAJABA A LA INDIA EN LA SEGUNDA ARMADA QUE LOS PORTUGUESES DESPACHABAN POR EL CABO DE BUENA ESPERANZA, RUTA ESTRENADA POCO ANTES POR VASCO DE GAMA. ERA LA ÉPOCA DORADA DE LA EXPLORACIÓN OCEÁNICA, CUANDO CADA TRAVESÍA PORTABA EL SELLO DE LA GRAN AVENTURA.
MERITXELL-ANFITRITE ALVAREZ MONGAY

Pêro Vaz de Caminha leyendo su carta al rey Manuel I de Portugal.

“Esta tierra, Señor, me parece que (...) será tamaña que habrá en ella unas veinte o veinticinco leguas de costa”

Calicut (India), donde falleció Pêro Vaz de Caminha.

UNA EXPEDICIÓN PARA LA HISTORIA

Aquella expedición fue el colmo de los infortunios. Valga como anticipo que trece navíos zarparon de Lisboa rumbo a la India y apenas la mitad llegó a su destino. Era la mayor flota que Portugal había organizado nunca: mil quinientos hombres de dotación, con Pêro Vaz de Caminha (1450-1500) a bordo. Ciudadano notable de Oporto, heredó de su padre honorables puestos burocráticos y contaba unos 50 años cuando embarcó bajo el cargo de escribano. Salieron del Tajo en marzo, con los vientos propicios del Atlántico –en Cabo Verde perdieron ya un barco–. El hado les desvió tanto, que acabaron en el Nuevo Mundo. “Extendiendo los ojos no podíamos ver sino tierra y arboledas que nos parecían muy largas”. Trabaron contacto con los lugareños tupiniquim. “Me parecen gente de tal inocencia que, si los entendiésemos y ellos a nosotros, enseguida serían cristianos”. Bautizaron el hallazgo como Ilha de Vera Cruz, tomando para sí la actual costa brasileña. Pero la misión era el negocio de especias y enderezaron, diligentes, el rumbo hacia Oriente. Más naos se malograron en el derrotero hacia Calicut… No fueron bienhallados en la ciudad hindú: 54 portugueses murieron en un ataque a su feitoria; entre ellos, el notario Caminha, que ya no lo contaría.

EL CERTIFICADO NATAL DE BRASIL

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

GM's Exit From India Hits a Roadblock

The long-delayed sale of its plants to a Chinese company faces local labor and political opposition

5 mins read
Bloomberg Businessweek
November 22 - 29, 2021

Self- acceptance

ELIZABETH DENLEY has been a student of both science and spirituality all her life. Trained as a scientist, she turned her field of inquiry and research skills to the field of meditation and spirituality after starting the Heartfulness practices in the late 80s. Here she shares some thoughts on the importance of selfacceptance.

6 mins read
Heartfulness eMagazine
November 2021

The New Storytelling:We Are All Indigenous Global Citizens

WAKANYI HOFFMAN is a Global Education Specialist and founder of the African Folktales Project. In Part 2 of her interview with SARA BUBBER, Wakanyi shares the value of storytelling, passing down wisdom through generations, her Kikuyu culture, and how we are all indigenous global citizens.

7 mins read
Heartfulness eMagazine
November 2021

The Vaccine's Last Mile Problem

India is racing to vaccinate its villages, including many in remote and desperately poor areas where suspicion of the government’s motives runs deep

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
November 15, 2021

India's Fintech Boom

A government-backed system of digital payments has set offa wave of innovation

3 mins read
Bloomberg Businessweek
November 08, 2021

THE GAME CHANGER

INSIDE DHD’S RECORD-SETTING DURAMAX

2 mins read
Diesel World
November 2021

Building Community Through Education

KIRAN BIR SETHI is changing the experience of childhood in Indian cities through her education curriculum and initiatives to build healthy relationships between students and their communities. Here she is interviewed by KASHISH KALWANI.

10+ mins read
Heartfulness eMagazine
September 2021

Granny Chic Galore!

A homeowner’s holiday décor is an homage to Christmas at her grandma’s house.

5 mins read
Cottages and Bungalows
FMD Christmas 21

INDIANA NOTIFYING 750K AFTER COVID-19 TRACING DATA ACCESSED

Indiana health officials said they are notifying nearly 750,000 state residents that a cybersecurity company “improperly accessed” their personal data from the state’s online COVID-19 contact tracing survey — a description the company disputed as a “falsehood.”

2 mins read
Techlife News
Techlife News #512

What is My Stereo's Gender?

Readers will recall, distressingly, that I have tried their patience on just about every topic that marginally relates to audio. LP grooves, CD bumps, flat response, boomy bass, warm recordings, cold binary bits—I have waxed philosophically on all of them. Which bring us to today’s audio topic: gender.

3 mins read
Sound & Vision
August - September 2021