PERÚ DEL AMAZONAS A MACHU PICCHU
Viajar|Septiembre 2019

VI EXPEDICIÓN VIAJAR. LA VI EXPEDICIÓN VIAJAR, ORGANIZADA POR B THE TRAVEL BRAND, HA VIAJADO A PERÚ PARA NAVEGAR POR LAS AGUAS DEL AMAZONAS, EL MARAÑÓN Y EL UCAYALI, DESCUBRIR LOS SECRETOS DE LIMA Y RECORRER LA CIUDAD DE CUZCO Y EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS HASTA ALCANZAR EL MAJESTUOSO LUGAR QUE ACOGE LAS HUELLAS DE LA ANTIGUA CIUDADELA INCA DE MACHU PICCHU, ELEGIDO ENTRE LAS SIETE MARAVILLAS ACTUALES DEL PLANETA.

Carlota es la chamana de nueve comunida-des de la etnia kuka-ma kukamiria. Cura adicciones, físicas o espirituales, por medio de la ayahuasca, un bejuco cuyo nombre significa, en quechua, “la liana de los muertos”. Carlota recoge en la selva la ayahuasca y la prepara en su maloca, la casa comunal, conforme a la tradición de sus antepasados: se corta la madera en trece pedazos, se echa en diez litros de agua, se añaden hierbas de chacruna y de yagé y se deja hervir ocho horas, con cuidado de que los vapores no lleguen al pueblo. Una pequeña dosis del preparado permite “ver el pasado, el presente o el futuro”, explica la chamana. “Cada uno de los que vienen a participar en la ceremonia de la ayahuasca tiene un propósito, una pregunta. La ayahuasca le ayuda a responderse a esa pregunta”. Carlota conoce los secretos de la ayahuasca y los poderes de la madre selva: la resina que corta las hemorragias, el ungüento que regenera la piel, la planta que saca del cuerpo el veneno de la víbora jergón... Carlota dedicó ocho años de su vida al aprendizaje. Su maestro vio en ella una estrella, un aura especial, y la preparó para ser el siguiente chamán, el interlocutor de las comunidades con los espíritus de la selva. Cada uno de los canales de la reserva Pacaya Samiria, cada lengua de los numerosos ríos que la entrecruzan, puede esconder un secreto. Las lanchas del barco La Perla, al que nos unimos en el Amazonas, cerca de la población de Nauta, se mueven muy despacio, con los dos guías, Daniel y Robinson, en sus respectivas proas, atentos a cualquier sorpresa. “La selva –afirma Daniel– es impredecible. Puede regalarnos la presencia de un jaguar y puede no darnos nada. Solo un encuentro es seguro: veremos delfines rosas”. Los delfines rosas, también llamados bufeos, son, efectivamente, un gran regalo de la selva. Son grises cuando son jóvenes y rosados cuando envejecen, especialmente el macho. Su paso junto a las lanchas es todo un acontecimiento, no es para menos. Ver un delfín rosa alegra el día, justifica el viaje, es un maravilloso encuentro con un animal bello y extraño; para los nativos, legendario; un ser completamente excepcional.

PESCA Y BAÑO EN EL GRAN RÍO

Daniel y Robinson guían a los viajeros por los doseles, los puentes colgantes de madera construidos junto a la copa de los árboles, y les invitan a bañarse en el Amazonas. “No es peligroso –afirma Robinson–. Las pirañas solo atacan a los humanos en las películas de Hollywood”. Daniel y Robinson pertenecen a la etnia kukama kukamiria. Para los kukamas, la pesca es una actividad fundamental. En sus mitos representan al héroe ancestral, Ini Yara, como un gran pescador que recorre los ríos con su balsa. De camino a la comunidad kukama llamada 20 de Enero por la fecha de su fundación, en 1977, nos cruzamos con una canoa de pescadores kukama que han cogido una enorme arawana, el pescado al que llaman “pez mono” porque es capaz de saltar fuera del agua para atrapar las presas que forman su dieta: aves, murciélagos y serpientes. Hace calor y, ocasionalmente, llueve. Breves, intensos diluvios. Cuando cesa la lluvia, la selva nos regala fugaces encuentros. Monos ardilla que comen resina fresca de los árboles, guacamayos azules y amarillos, tucanes con el pico de color esmeralda, murciélagos que duermen adosados a los troncos de los árboles... La presencia de la fauna salvaje es casi imperceptible, minúscula en el desbordante entramado vegetal: plantas, lianas, ficus gigantes, cedros enormes, infinidad de otros árboles, caobos de 50 metros de altura y ceibas que parecen tocar las nubes. Varias culturas indígenas comparten el mismo mito fundacional: Dios creó una gran ceiba tan gigante, que cubría de oscuridad toda la selva. Cuando la ceiba cayó, su cuerpo y sus ramas crearon el Amazonas, que dio vida a todo lo demás.

CAMINO A IQUITOS

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021