ODILE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
Viajar|Octubre 2020
EL HOMENAJE A SU PADRE, AL CUMPLIRSE EL 40 ANIVERSARIO DE SU MUERTE, SE TITULA “FÉLIX. UN HOMBRE EN LA TIERRA” (EDITADO POR GEOPLANETA). CUANDO SE PRODUJO EL FATAL ACCIDENTE DE ALASKA, EN EL QUE PERDIÓ LA VIDA EL INOLVIDABLE NATURALISTA Y DIVULGADOR, ELLA TENÍA TAN SOLO 7 AÑOS. PERO TUVO TIEMPO SUFICIENTE PARA HEREDAR DEL PADRE SU AMOR A LA NATURALEZA Y SU PREOCUPACIÓN POR EL DETERIORO DEL PLANETA.
JAVIER DEL CASTILLO

“MI PADRE, QUE ERA UN GRAN COMUNICADOR, DECÍA QUE NO SE PUEDE SEPARAR AL HOMBRE DE LA TIERRA”

Asus 47 años, madre de dos hijos de 10 y 7 años, Odile ha viajado mucho, pero apenas encuentra en su álbum imágenes de ciudades. Desde que siendo una niña su padre la llevaba, a ella y a su hermana mayor, a La Alcarria los fines de semana para practicar la cetrería con halcones, sus destinos prioritarios están en la naturaleza. Tiene una finca en Chiloeches (Guadalajara) y un terrenito en el Parque Natural de Redes (Asturias), donde se aísla lo más posible de la contaminación y del asfalto. Durante la entrevista son inevitables las referencias a la figura del padre y a la vigencia, cuarenta años después, de sus mensajes en defensa de la Naturaleza.

¿A dónde le llevaba su padre de viaje o de vacaciones?

Solía llevarnos a una finca que tenemos cerca de Brihuega (Guadalajara). Antes de que saliera el Sol, nos íbamos en un Citroën Meari al campo a reconocer aves. Yo a los 7 años era una experta y no había ni una que se me escapara. También recuerdo haber estado en el Parque Natural del Río Dulce viendo los animales con los que hacía los rodajes de El hombre y la Tierra. Pero nunca hicimos otro tipo de viajes en familia. Mi padre pasaba mucho tiempo fuera. Siempre estaba trabajando.

¿De ahí le viene también a usted su pasión por la naturaleza?

Sin lugar a duda. Yo no puedo vivir sin pisar la tierra –tierra, no cemento– y sin ver estrellas y sin sentir los olores del campo. No puedo.

¿Algún viaje que le haya marcado especialmente?

Antes de ser madre y dedicarme a la crianza de mis hijos, hacía submarinismo y tuve la suerte de viajar a lugares que son una pasada. Estuve en las Maldivas, en la Micronesia..., y me parecía estar fuera del mundo. Fue increíble. También me marcaron mucho un viaje por las playas de California y otro por México. Llegamos hasta el Pacífico, pasamos por Chiapas y luego fuimos a Yucatán. Hicimos un montón de kilómetros, cuando no había problemas de seguridad.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

Australia Wants Facebook Held Liable for Anonymous Comments

Australia’s prime minister described social media as a “coward’s palace” and warned that digital platforms including Facebook should be held liable for defamatory comments posted anonymously.

2 mins read
Techlife News
October 09, 2021

NUCLEAR SUBMARINE DEAL WILL RESHAPE INDO-PACIFIC RELATIONS

The U.S., Britain and Australia have announced they’re forming a new security alliance that will help equip Australia with nuclear-powered submarines. The alliance will see a reshaping of relations in the Indo-Pacific region and beyond. Here’s what it might mean for various players:

3 mins read
Techlife News
Techlife News #516

Border Conflicts

“Covid Zero” kept Australia safe, if isolated, for 18 months. Now its states are split over how to move on

6 mins read
Bloomberg Businessweek
September 20, 2021

IT'S ON THE MARKET

It's a famous and unIque Australian-raced Jaguar whIch Is now sellIng In the UK

9 mins read
Jaguar Magazine
Issue 208

Sidney – Catch the Wave

Business meets beach culture in sun-splashed Sydney.

4 mins read
Global Traveler
August 2021

Experiencing Island in Black&White

Scott Probst, Born in Sydney, Australia.

3 mins read
Lens Magazine
July 2021

An Exclusive Interview With Jim Tsinganos

"When I first told my father that I wanted to be an illustrator, he just looked blankly at me and said, Are you sure you can make a living doing that? 25 years later, with many awards and work showcased and acknowledged in most illustration annuals across the globe, I'm still here, still making a living."

10+ mins read
Art Market
Issue #60 June 2021

NOT A CROC!

Bindi plans wedding redo

1 min read
National Enquirer
May 17, 2021

AUSTRALIA PLANS TO SPEND $417M ON HYDROGEN, CARBON CAPTURE

Australia’s prime minister has proposed spending an extra 539 million Australian dollars ($417 million) on hydrogen and carbon sequestration projects, seeking to burnish his government’s green credentials ahead of a climate summit to be hosted by President Joe Biden.

3 mins read
Techlife News
Techlife News #495

Plini – Voices in The Sky

PLINI — the guy Steve Vai once called “the future of exceptional guitar playing” — discusses the perils of “guitar fame,” the challenges of a modern prog-rocker and his breathtaking new album, Impulse Voices

9 mins read
Guitar World
April 2021