Noruega Arte Y Ballenas En Las Islas Del Norte
Viajar|August 2018

Lofoten Y Vesterålen. En Las Islas Lofoten Y El Archipiélago De Vesterålen, Dos Atractivos Destinos Del Norte De Noruega, La Naturaleza Juega Y Se Manifiesta En Todo Su Esplendor Entre Los Fiordos Y Los Antiguos Pueblos Pesqueros. Tierra De Vikingos Y Mar De Ballenas Y Bacalaos, Un Conjunto De Singulares Obras De Arte Adorna Ahora Los Paisajes Y Se Mimetiza Con El Entorno En Una Original Puesta En Escena.

Avier Carrión

En Bø, un hermoso re-ducto al sur del archi-piélago noruego de Vesterålen, un hombre de 4,3 metros de altu-ra vigila la costa abrupta del noroeste de Noruega, una de las más bellas del planeta, en este balcón espectacular con las montañas nevadas de las islas Lofoten en el horizonte y la escarpada isla Gaukværøya delante de sus ojos. Este personaje larguirucho y desnudo es de hierro fundido y forma parte del proyecto Artscape Nordland, una apuesta cultural que aúna naturaleza y arte moderno para embellecer, todavía más, con la colaboración de un puñado de artistas locales y de 18 países del mundo, este destino escandinavo famoso por sus montañas, sus fiordos y también por sus resrvas de petróleo. El objetivo de los impulsores de Artscape Nordland era concreto: crear una galería de arte al aire libre, en un espacio de 40.000 kilómetros cuadrados que no contaba con museo de arte alguno en sus pueblos... Una extraña iniciativa, pudieron pensar algunos, pero que ha dado ya sus frutos, visibles en 35 municipios de estas islas donde se dan la mano los más atrevidos ejemplos de arte contemporáneo con otras tradiciones como, por ejemplo, el pastoreo de los renos de la milenaria etnia sami.

El archipiélago de Vesterålen es un lugar que se caracteriza por grandes contrastes, desde playas de arena blanca e idílicas tierras de cultivo hasta escarpados picos de montaña que se alzan junto al mar. Es un ejemplo de paisaje ártico y de abundante vida silvestre, tanto en el mar como en la tierra. Sorprenden los gritos ensordecedores de las aves, y también el chorro de agua que expulsa por su espiráculo el cachalote, la ballena más común en la región, y contemplar la cola del cetáceo cuando se sumerge ante la mirada asombrada de los excursionistas que navegan en los barcos de exploración que parten de la localidad de Andenes.

LA CIUDAD FANTASMA

Las de Vesterålen son islas conectadas en muchos casos por puentes curvilíneos asombrosos, especialmente espectaculares durante la puesta de sol, expuestos siempre a la fuerza de la naturaleza. Los pueblos de tradición pesquera se esparcen tímidamente por el interior de las islas. Hay aldeas marineras tan embaucadoras como Nyksund, considerada una ciudad fantasma en los años 70 del pasado siglo y que ha renacido de sus cenizas gracias al impulso que ha recibido por parte de una colonia de artistas. Una gran parte de sus miembros procede de Alemania. Es gente comprometida con el medio ambien te que ha logrado recuperar, sin ninguna ayuda política, los resquebrajados edificios pesqueros y comerciales de antaño. La panadería, la oficina de correos y la casa del médico ya no existen, pero en su lugar se puede visitar una galería de arte moderno puesta con mucho gusto, donde es casi inevitable comprar un recuerdo. En Nyksund no hay hoteles, pues siguen las obras de reconstrucción de muchos de sus edificios, pero sí un curioso bed and breakfast, el Holmvik Brygge Nyksund, decorado con criterio y en el que los huéspedes leen su nombre en la puerta de su habitación. También casi tocan a las gaviotas, rabiosas ante una presencia humana muy próxima a sus nidos. Lo hacen desde las ventanas de las sencillas estancias de este alojamiento situado en el pequeño canal portuario, flanqueado por dos hileras de casas de colores en cuyas fachadas priman el blanco, el corlor favorito de los más pudientes, y el rojo, elegido tradicionalmente por los trabajadores de condición más humilde.

5 EXPERIENCIAS QUE NO HAY QUE PERDERSE

Participar en una fiesta vikinga. Para volver 1.200 años atrás en la historia y descubrir el modo de vida del mítico pueblo escandinavo, la fiesta vikinga del Museo Lofotr (lofotr.no) incluye entrada guiada al museo, cena con cordero, abundante guarnición y dos copas de aguamiel (con un 15 por ciento de alcohol), música y bailes durante la velada.

Aprender de ballenas. En Andenes, las excursiones que organiza Whale Safari (whalesafari.com) se desarrollan entre finales de mayo y mediados de septiembre e incluyen una visita guiada al centro ballenero, donde hay un esqueleto de cachalote de 15,5 metros de longitud, y se descubre que el corazón de la ballena azul tiene el tamaño de un elefante.

Ver cazar al águila pescadora en Bleik. El norte de Noruega cuenta con la mayor población en Europa de águilas de cola blanca. La especie habita la mayor parte de la costa noruega e incluso han sido llevadas para que colonicen la costa de Escocia. En Bleik, junto a su maravillosa playa de aguas caribeñas, se puede ver cómo estas aves capturan pescados en el mar, mientras cientos de frailecillos revolotean por la isla de Bleiksøya (puffinsafari.no).

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

The New Fighter At the CFPB

Rohit Chopra wants to know more about tech companies’ plans for financial products

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Next on Your Plate: Bug Burgers

The faux-meat industry is starting to explore fruit fly patties and mealworm nuggets

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Ready Aim Omicron!

Drugmakers always knew variants would arise. The latest will test their preparedness

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Crossing Borders With Crypto

A Mexico-based startup says it can send remittances from the U.S. cheaper and faster

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

A Crash Course in Omicronomics

Sussing out the impact of the new coronavirus variant on growth and inflation

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Treasure Hunters Of the Stalled Supply Chain

For salvage companies, an unclaimed shipping container is a potentially profitable mystery box

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

In the EV Age, Hyundai Still Has High Hopes for Hydrogen Cars

The South Korean automaker sees fuel-cell technology as key to decarbonizing global transportation

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

The Next Accounting Fiasco

Twenty years after Enron’s failure, investors are still vulnerable to corporate numbers games

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

When Same-Day Delivery Is Too Slow

Gopuffis trying to outrace its competitors in the “dark convenience store” business

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Health The growing influence of Apple on healthcare

In a 2019 interview with Mad Money’s Jim Cramer, Apple CEO Tim Cook said: “If you zoomed out into the future, and you look back, and you ask the question, ‘What was Apple’s greatest contribution to mankind?’” After a short pause, he answered his own question: “It will be about health.” Two years on, his vision is already becoming a reality for the company.

5 mins read
AppleMagazine
December 03, 2021