NUEVA YORK-LA NUEVA ALA OESTE DE MANHATTAN
Viajar|Enero 2020
HUDSON YARDS. VANGUARDIA Y CAPITALISMO SE DAN LA MANO EN EL NUEVO BARRIO DE HUDSON YARDS, CON RASCACIELOS MILLONARIOS, JARDINES INTELIGENTES Y NUEVOS ICONOS. UN MOTIVO PARA ACERCARSE AL SALVAJE OESTE DE MANHATTAN.
ELENA DEL AMO
Con casi 30.000 al-mas por kilóme-tro cuadrado y otra densidad apabullan-te de mamotretos a la vertical, en las abigarradas hechuras de Manhattan aún había espacio para un alfiler. El barrio de Hudson Yards, inaugurado la pasada primavera, viene a corroborar que, en la Gran Manzana, querer es poder. Sobre todo si queda un resquicio para el ocio y, más aún, para el negocio. Encima de unos hangares ferroviarios todavía parcialmente a la vista, entre las calles 30 y la 34 de su extremo oeste, acaban de estrenar el mayor desarrollo inmobiliario privado de Nueva York desde el Rockefeller Center.

En su primera fase –porque todavía hay más por llegar– se concentra un espacio cultural de vanguardia, jardines inteligentes junto al río Hudson, un centro comercial con tiendas y restaurantes seleccionados con lupa y seis rascacielos de oficinas y viviendas, en uno de los cuales abrirá al público en unos meses The Edge, el mirador al aire libre más alto de la ciudad. Foodies, fashionistas y amantes de la arquitectura ya tienen un motivo para cruzar al Far West Side. Aun así, Hudson Yards todavía no las tiene todas consigo. Se pone a reventar de turistas, sí, pero está por ver si es cosa de la nove-dad y, crucial, si acaba calando en el corazón de los caprichosos neoyorquinos.

ICONOS DEL FAR WEST SIDE

En el meollo de este nuevo distrito a caballo entre Chelsea y Hell’s Kitchen, The Vessel, una escultura de destellos cobrizos y cincuenta metros de alto difícil de catalogar. Diseñada por el arquitecto londinense Thomas Heatherwick, su interior alberga un laberinto de escaleras a lo Escher que suben y bajan entre sus tripas ofreciendo a la muchedumbre perspectivas imposibles. Aunque obligan a sacar entrada para controlar las aglomeraciones, de momento el acceso es gratis. Las malas lenguas vaticinan sin embargo que podría dejar de serlo en cuanto el barrio ande más rodado. Porque Hudson Yards,como prueban los precios astronómicos de sus apartamentos o los 25.000 millones de dólares que ha costado el proyecto, es todo menos una ONG.

EL BARRIO DE HUDSON YARDS ES EL MAYOR DESARROLLO INMOBILIARIO PRIVADO DE NUEVA YORK DESDE EL ROCKEFELLER CENTER

El nombre definitivo de esta escalera a ninguna parte está por decidir. Parece que los visitantes tendrán la última palabra en si se queda o no como The Vessel, si bien sus detractores, unos cuantos, se apresuraron a sugerir alguno tan poco zalamero como la colmena, la piña, el kebab gigante y hasta la papelera. El tiempo dirá si, como soñaron sus promotores, acaba convirtiéndose en un icono para Nueva York comparable a lo que supo-ne la Torre Eiffel para París. A fin de cuentas, también a ella la vilipendiaron al principio y hoy es la niña bonita de Francia.

THE SHED

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

Big Apples

The tree expert who turned the five boroughs into his personal orchard.

5 mins read
New York magazine
September 27 - October 10, 2021

GOOGLE TO SPEND $2.1 BILLION ON MANHATTAN CAMPUS ACQUISITION

Google is planning to buy New York City’s St. John’s Terminal for $2.1 billion, making it the anchor of its Hudson Square campus.

1 min read
AppleMagazine
September 24, 2021

Barbecue Bliss in the Bronx

Hudson Smokehouse is worth a trip from any borough.

6 mins read
New York magazine
August 16 - 29, 2021

All the World's a Luxury Mall

The Shed was meant to artwash Hudson Yards. What artwashes the Shed?

5 mins read
New York magazine
June 21 - July 4, 2021

A Painter's Journey Part 7 – The Painter As Teacher

In the final article of this seven-part series, John Hulsey concludes his visual journey through his outdoor and studio painting processes.

8 mins read
International Artist
December - January 2021

Instant Icon

THIS HUDSON RESTOMOD STRIKES THE PERFECT BALANCE OF PRESERVATION AND MODIFICATION

9 mins read
Motor Trend
January 2021

FAMOUS FRANK

From the converted bakery truck’s makeshift sound system, 92Q kicks out a steady stream of Rihanna, Drake, Lil Baby, and Lizzo. The music is just loud enough to overcome the low roar of the twin electric generators powering the slightly battered green vehicle, a kind of mobile corner store known as a “candy bus” in Baltimore parlance.

3 mins read
Baltimore magazine
November 2020

My Not-So-Secret Garden

Good (vegetable-laden) fences make good neighbors in one tiny town.

4 mins read
Saveur
Fall 2020

SOMETHING IN THE WOODS

Is it a cartoon mascot, a missing link in the evolutionary chain, or a misunderstood creature? Be careful searching for Bigfoot, because there’s . . .

9 mins read
Oklahoma Today
September/October 2020

Hot Stove

How close do you need to get?

4 mins read
Flying
September 2020