MANUEL VILAS
Viajar|Abril 2020
FINALISTA DEL ÚLTIMO PREMIO PLANETA CON “ALEGRÍA”, ESTE ESCRITOR NACIDO EN BARBASTRO (HUESCA) RECUERDA A SUS PADRES FALLECIDOS EN SU ANTERIOR NOVELA, “ORDESA”. MANUEL VILAS TIENE MUY PRESENTE EL PIRINEO ARAGONÉS DE SU INFANCIA Y LAS DISTANCIAS INABARCABLES DEL MEDIO OESTE AMERICANO. LOS VIAJES TAMBIÉN TIENEN VIDA PROPIA EN SU ÚLTIMA NOVELA.
JAVIER DEL CASTILLO
“ME FASCINAN DOS CIUDADES: LAS VEGAS, QUE ES PURA COMEDIA, Y LA HABANA, QUE ESTÁ EN RUINAS”
Para empezar bien la ronda de entrevistas se toma un bocadillo de jamón con tomate y se pregunta, entre bocado y bocado, por cómo reaccionarían en Estados Unidos –donde vi-ve ahora con su mujer– si tuvieran la opor-tunidad de probarlo. “Pero ellos no tienen ni puñetera idea de qué es lo que me estoy comiendo”, apostilla. La entrevista tiene lugar durante la promoción de su novela Alegría antes de iniciar la tradicional gira por la geografía española. Las reflexiones sobre sus viajes demuestran una original manera de disfrutarlos.

Supongo que desde niño tuvo la oportunidad de disfrutar de su Pirineo aragonés.

Efectivamente. Mis viajes de adolescente están relacionados con el Pirineo, con el esquí y la montaña. Fue un deslumbramiento. Hay dos órdenes en los viajes: la naturaleza y las ciudades. Mi experiencia primera está en la naturaleza.

En su novela “Alegría” cuenta usted muchas historias relacionadas con los viajes.

La narración está cimentada en los lugares que he ido conociendo: Latinoamérica, Francia, Italia, Estados Unidos, Portugal y los viajes dentro de España. Mi mujer trabaja en Iowa (Estados Unidos) y me parece un país maravilloso, ideal para viajar.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Estados Unidos?

Que todo es brutal, extremo. Las habitaciones en los hoteles son gigantescas, con camas queen, y los cafés con leche, desproporcionados. Hasta el papel higiénico es más grande. Hay como una especie de extensión de la materia y eso produce sensación de euforia.

'EL VIAJE EN SOLITARIO ES MÁS INTENSO. ES TU SOLEDAD FRENTE A LO QUE ESTÁS VIENDO'

¿Sus defectos?

Los americanos no saben comer y tienen un serio problema de obesidad. Para ellos comer es la adquisición inmediata de calorías. Son comidas hipercalóricas que no están basadas en la exquisitez sino en la cantidad.

¿Qué viajes han cambiado más su forma de ver la vida?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021