Lhasa El Hogar De Los Dioses
Viajar|Agosto 2019

Capital Del Himalaya. La Segunda Ciudad Más Alta De Asia (3.700 Metros Sobre El Nivel Del Mar) Es El Sueño De Todo Viajero. Capital De La Región Autónoma Del Tíbet, Tiene 1.300 Años De Historia Y Cuenta Con Algunos De Los Más Bellos Monumentos Construidos Por La Mano Del Hombre, Siendo El Más Conocido El Palacio De Potala, Residencia De Los Dalai Lama. Destino De Peregrinos Y Aventureros, La Capital Tibetana Encierra Un Universo Misterioso Y Un Mundo De Leyendas Alimentado Por Las Descripciones De Los Primeros Viajeros Occidentales Que Conseguían Alcanzarla.

Pedro Ceinos

Palacio Potala, culminado en 1648 y Patrimonio de la Humanidad.

Una de las escenas cul-minantes de la pelícu-la El filo de la navaja es cuando el prota-gonista, al fin de un camino lleno de penalidades, tiene ante su vista el maravilloso Palacio de Potala. Esa escena, repetida con formatos diferentes en toda película relacionada con Tíbet, ha fascinado a Occidente desde hace generaciones. Responde a una realidad anclada en nuestros anhelos más primitivos, que tras la ascensión y la superación de las dificultades al final se llega a la purificación de la ciudad sagrada. Esa escena arquetípica se repite cada año por cientos de miles de peregrinos que desafían valles y montañas para llegar a Lhasa, así como por unos cuantos miles de viajeros chinos y occidentales. Y en realidad Lhasa evoca en los corazones de los europeos todas las emociones asociadas al viaje, y como la Italia de los viajeros románticos, los inventores del turismo, sorprende por tal número y variedad de maravillas geográficas, culturales y humanas que a nadie decepciona. El viaje a Lhasa se está convirtiendo, por tanto, en el viaje por excelencia. Esa experiencia vital de la que uno regresa transformado. Ciertamente el viajero se encuentra en Lhasa más cerca del cielo, en sentido físico, pues es una de las capitales a mayor altitud, y espiritual, con experiencias que le llegan por todos los sentidos. La majestuosa figura del gran Potala se muestra ante los ojos del viajero en cuanto se acerca a la capital. Muchos observan desde la carretera, extasiados, un monumento que ven como una promesa de las experiencias que vivirán. Una promesa que siempre acaba por cumplirse. Es por eso que a mí me gusta visitar el Palacio de Potala lo antes posible, el día de llegada si puedo, pagar la deuda con mis fantasías nada más llegar, para poder sumergirme luego en la vida cotidiana de la gente, en sus callejuelas y templitos, cafeterías y mercados, en ese mundo fieramente humano que es la ciudad de Lhasa. El Palacio de Potala data de finales del siglo XVII. Fue construido por el Quinto Dalai Lama para gobernar desde allí la teocracia que con él se inauguraba sobre las ruinas de un antiguo castillo habitado ya más de mil años antes por el fundador del imperio tibetano: Sontsan Gampo. Situado sobre una colina, consta de dos partes: el Potala Blanco, sede de la administración temporal, y el Rojo, centrado en las actividades religiosas. Su visita se inicia con la subida por unas amplias escaleras talladas en la montaña hasta la entrada del Potala Blanco, donde destacan una serie de salas pequeñas y recogidas, bellamente decoradas, que proporcionan una familiaridad con la vida cotidiana de esos gobernantes divinos. El Potala Rojo, en cambio, con la gran sala de oraciones y las riquísimas estupas en las que se conservan, embalsamados, los cuerpos de pasados dalai lamas, despide un aire de grandeza y sofisticación impresionante. La estupa del Quinto, la mayor, fue construida con más de 3.000 kilos de oro y decorada con miles de piedras preciosas.

Mujer con sus hijos frente al monasterio de Sera.

LA MAJESTUOSA FIGURA DEL GRAN POTALA SE MUESTRA ANTE LOS OJOS DEL VIAJERO COMO UNA PROMESA DE LAS EXPERIENCIAS QUE VIVIRÁ

Pareja a los pies del Palacio de Potala.

EL ESTANQUE DEL DRAGÓN

Pero la visita al Potala no debe acabar con el propio palacio. La salida se suele realizar por la parte posterior, hacia el Parque Lukhang, con el estanque del dragón, formado donde se extrajo tierra para el palacio. Ahora cuenta en su interior con un pequeño templo (del mismo nombre) lleno de frescos preciosos. Los de la planta baja y la primera suelen estar abiertos al público; los de la segunda raramente se pueden ver, pues describen experiencias ascéticas y yóguicas cuya contemplación no se considera apropiada para todo el mundo. El Potala también tiene su cora, su camino de circumambulación ritual, que atraviesa el parque y que continúa hacia el este, donde hay tres capillas muy tranquilas en las que siempre rezan algunos peregrinos, y luego al sur, a la gran plaza desde la que se realizan las grandes fotos del Potala, a veces realzadas desde sus miradores o estanques. Detrás de la plaza está la colina de Chagpori, donde hay también interesantes lugares de culto y algunas cuevas con primitivos frescos y esculturas en su interior.

Mujer con vestido tradicional en la calle Barkor.

Desde la plaza solo hay 1.200 metros para llegar a la ciudad antigua de Lhasa, el laberinto de callejuelas surgido a lo largo de los siglos alrededor del templo Jokhang y la calle Barkor. Todavía ningún autor ha hecho justicia a la fama que se merece esta calle. Un hervidero vital sin parangón en Oriente, en el que los protagonistas son los peregrinos. Todo tibetano es un peregrino, y todos consideran que recorrer unas cuantas veces (al menos tres) la cora de Jokhang es un acto meritorio. Y de la mañana a la noche la calle Barkor está repleta de peregrinos paseando en honor a Buda. Algunos, vecinos de la zona, se irán luego a sus trabajos; otros, llegados de los confines de Asia Central, pasarán su jornada en un continuo deambular. Suelen hacerlo durante un par de semanas antes de volver a sus hogares. Los más llamativos son los que avanzan realizando continuas postraciones rituales, con estereotipados movimientos que purgarán las faltas cometidas, lo que les llevan a inclinarse, postrarse y levantarse.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

The New Fighter At the CFPB

Rohit Chopra wants to know more about tech companies’ plans for financial products

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Next on Your Plate: Bug Burgers

The faux-meat industry is starting to explore fruit fly patties and mealworm nuggets

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Ready Aim Omicron!

Drugmakers always knew variants would arise. The latest will test their preparedness

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Crossing Borders With Crypto

A Mexico-based startup says it can send remittances from the U.S. cheaper and faster

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

A Crash Course in Omicronomics

Sussing out the impact of the new coronavirus variant on growth and inflation

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Treasure Hunters Of the Stalled Supply Chain

For salvage companies, an unclaimed shipping container is a potentially profitable mystery box

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

In the EV Age, Hyundai Still Has High Hopes for Hydrogen Cars

The South Korean automaker sees fuel-cell technology as key to decarbonizing global transportation

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

The Next Accounting Fiasco

Twenty years after Enron’s failure, investors are still vulnerable to corporate numbers games

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

When Same-Day Delivery Is Too Slow

Gopuffis trying to outrace its competitors in the “dark convenience store” business

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Health The growing influence of Apple on healthcare

In a 2019 interview with Mad Money’s Jim Cramer, Apple CEO Tim Cook said: “If you zoomed out into the future, and you look back, and you ask the question, ‘What was Apple’s greatest contribution to mankind?’” After a short pause, he answered his own question: “It will be about health.” Two years on, his vision is already becoming a reality for the company.

5 mins read
AppleMagazine
December 03, 2021