LA VALL DE BOÍ ROMÁNICO PURO EN EL PIRINEO
Viajar|Septiembre 2020
DE LOMBARDÍA A LLEIDA. DE LA LOMBARDÍA DEL SIGLO XI LLEGARON LOS CONSTRUCTORES DE LA CASI DECENA DE IGLESITAS QUE, SORPRENDENTEMENTE UNIFORMES, SE CONCENTRAN POR ESTE ESCONDIDO VALLE DEL PIRINEO LERIDANO. EN NOVIEMBRE SE CUMPLIRÁN VEINTE AÑOS DESDE QUE LA UNESCO BENDIJERA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD TODO ESTE EMOCIONANTE CONJUNTO, CUNA Y MÁXIMA EXPRESIÓN DEL ROMÁNICO CATALÁN.
ELENA DEL AMO
Iglesia de Sant Climent de Taüll.

LAS IGLESIAS ROMÁNICAS DE LA VALL DE BOÍ SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Frescos románicos en la iglesia de Santa Maria de Taüll.

Algunos papas de la Alta Edad Media dejaban bastan-te que desear. Como Benedicto IX, “un demonio del infierno disfrazado de cura”, a decir del reformador benedictino San Pedro Damiano. Aun con todo, las peregrinaciones a Roma estaban hacia el fin del primer milenio que se salían. Con la idea de hacerse con unas bulas para un par de monasterios, allá que partió Sunifred II, el primer conde de la Marca Hispánica en pisar la Ciudad Eterna, acompañado por un séquito de fuerzas vivas de la Cataluña recién conquistada a los musulmanes. Los templos románicos que le salieron al paso debieron dejarle tan fascinado que, de regreso a casa por Lombardía, se ve que convenció a una cuadrilla de picapedreros y maestros canteros para que volvieran con él y le levantaran unos parecidos en pleno Pirineo. Así se explican los campaniles tan a la italiana de las ocho iglesias y una ermita del leridano Valle de Bohí que la Unesco, hará en noviembre veinte años, tuvo el acierto de bendecir como Patrimonio de la Humanidad. Aunque el conde murió sin descendencia, la construcción de estas joyitas, esparcidas sobre una treintena de kilómetros por la comarca de la Alta Ribagorza, quedó asegurada gracias a los muchos dineros de los señores de Erill, ávidos de acumular prestigio tras su rápida ascensión social en la zona y de consolidar un poder feudal que mantendrían hasta el final del Antiguo Régimen. La visita al conjunto podría arrancarse por la absolutamente imprescindible de Sant Climent de Taüll; sí, la misma que nos obligaban estudiar de memoria en el cole como “prototipo de iglesia románica de planta basilical con las tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas, cabecera con tres ábsides y esbelto campanario de torre”. Sin embargo, antes de hincarle el diente a cualquiera de ellas, mejor hacer un alto en el Centro del Románico que abre sus puertas en el pueblo de Erill la Vall. Sus pantallas y objetos a la vista permiten bucear de una forma muy didáctica en la jerárquica sociedad medieval de La Vall de Boí y la llegada del románico a tierras catalanas, en las peculiaridades y las técnicas constructivas de este estilo, nacido en torno al año 1000 en el norte de Italia y rápidamente extendido por media Europa, pero, sobre todo, sus salas aportan las claves para descifrar estos templos de los siglos XI y XII donde nada es casual: ni la orientación de sus campanarios –muchos de los cuales también servían para vigilar el territorio y mandarse mensajes entre las aldeas con banderas, juegos de espejos o antorchas– ni mucho menos la simbología de las pocas esculturas y muchos frescos que adoctrinaban en la moral cristiana a los en aquel entonces analfabetos feligreses. Incluso el propio uso de estas iglesias sorprendentemente funcionales iba más allá del culto, sirviendo tanto de almacén para el grano en los años de buena cosecha como de lugar de reunión para la comunidad, y hasta de refugio ante los enemigos en caso de ataque.

Vista de Taüll desde el campanario de la iglesia de Sant Climent.

Torre iluminada de la iglesia de Sant Joan de Boí, declarada Monumento Histórico Artístico en 1962.

Sant Climent, del siglo XII, es el prototipo de iglesia románica de planta basilical.

COLECCIÓN DE LA UNESCO

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021