JULES VERNE
Viajar|Abril 2020
EL ESCRITOR DE AVENTURAS FRANCÉS HABITÓ EN NANTES, EN PARÍS Y EN AMIENS. AUNQUE SUS PERIPLOS JAMÁS FUERON DE VEINTE MIL LEGUAS, VISITÓ UNA VEINTENA DE PAÍSES Y SE PROPUSO RETRATAR LA TOTALIDAD DEL PLANETA COMO UNA NOVELA, “PERO EL MUNDO ES MUY GRANDE Y LA VIDA MUY CORTA. PARA COMPLETAR UNA OBRA ASÍ, TENDRÍA QUE VIVIR CIEN AÑOS Y, ENTRE NOSOTROS, ¡ESO ES REALMENTE DIFÍCIL!”.

Retrato de Jules Verne.

“Cuando más lejos se llega es cuando no se sabe adónde se va”

Monumento a Jules Verne en Vigo.

VOCACIÓN MARINERA Y ESPÍRITU DE AVENTURA

Nunca fue un Phileas Fogg, ni un capitán Hatteras ni un Miguel Strogoff. No dio la vuelta al mundo ni llegó al Polo Norte, tampoco atravesó Siberia ni cruzó África en globo. Aun con todo, Jules Verne (1828-1905) era un alma aventurera: “¡La necesidad de navegar me devora!”. Tenía progenie naviera por parte materna: “No consigo imaginar nada más ideal que la vida de un marinero”. Se crió en una isla; una isla del Loira, pero isla, en definitiva. Jugaba a ser un Robinson y soñaba con timonear las goletas atracadas en el puerto de Nantes. Aspiración que encallaba con los planes de su padre: estudiar Derecho y heredar el bufete familiar. Su carrera siguió otros derroteros, sin embargo: “No sería más que un mal abogado, y puedo ser un buen literato”. Con las ganancias de sus libros se compró un barquito y le llamó Saint Michel, como a su hijo. “He recorrido el golfo de Vizcaya, el Báltico, el Mar del Norte, el Mediterráneo. Con una simple chalupa primero, luego con un sloop, después con un velero a vapor...”. Gabinetes de trabajo flotantes con los que fondeó en Vigo, Lisboa, Cádiz, Gibraltar, Tánger, Orán... “Soy un aficionado apasionado de los viajes...”. Hamburgo, Róterdam, Italia, Noruega, las Hébridas... “Pero con la edad me llegó un fuerte amor por la paz y la quietud y ahora solo viajo con la imaginación”.

VIAJES Y SINGLADURAS PARA LA FANTASÍA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

An island of our own

Soñaban con una vida lejos del ajetreo y el ruido de las ciudades, trabajaron arduamente para obtener derechos de propiedad de las islas escocesas Eigg y Ulva. Están reconstruyendo casas, atrayendo a familias jóvenes y recibiendo turistas en primavera y verano. Comparte la alegría y la energía de estas mujeres que hicieron suyas estas islas.

7 mins read
Marie Claire México
Junio 2019

DATE UN RESPIRO Y UNOS TRAGOS

Las terrazas son ideales para salir durante el desconfinamiento y disfrutar la primavera, las jacarandas y el sol de abril. Hay muchas, pero estas dos nos encantan

3 mins read
CHILANGO
Abril 2021 - 209

La dimensión de la ola

“Quizá soy la primera mujer en este cargo, pero no seré la última”. Kamala Harris.

3 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Marzo 2021

El maravilloso exterior

¿Siempre soñaste con dormir bajo las estrellas o en un castillo de cuento de hadas? ¡Sabemos que sí! Te compartimos una lista de los lugares más raros y fabulosos que puedes visitar en un próximo viaje por el Reino Unido. Solo piensa en todas las fotos que podrás tomar.

8 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Cosmopolitan Travel - Enero 2021

Escocia – Mucha historia

Un viaje a las Tierras Altas de Escocia ofrece una visión fascinante del pasado del país, de sangrientas batallas jacobitas y cementerios de la Edad de Bronce a castillos de cuentos dignos de un rey.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2020 - Febrero 2021

LA EXTRA A AVENTURA DE RUDOLF HESS: VUELO MISTERIOSO

El 10 de mayo de 1941, tras el fracaso de la Batalla de Inglaterra y en vísperas de la invasión de la URSS –con Alemania, pues, dividida en dos frentes–, el que fuera mano derecha de Hitler se subió a un Messerschmitt en Augsburgo y puso rumbo a Escocia en solitario. Atrapado por los ingleses, Hess declararía que buscaba la paz. ¿Era así realmente?

10+ mins read
Muy Historia
Issue 130

Un paseo por Highlands

Si en tus planes está conocer un lugar repleto de historia viva, majestuosos paisajes y una excitante escena cultural, Edimburgo, Escocia, es el lugar perfecto.

4 mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2020

El discreto encanto de Margarita

Conocida por su temperamento intempestivo, corazón altruista y debilidad por los hombres, así como su amor por el ballet y la moda, la hermana menor de Isabel II renovó la etiqueta en la corte con su modo audaz de percibir la vida. Tal vez por eso su padre, el rey Jorge VI, expresó: “Lilibeth es mi orgullo, pero Margarita, mi alegría”. Dejó claro que “Margot”, como la conocían en casa, nació para brillar cual estrella en el panorama real.

8 mins read
Vanidades México
Agosto 15 - 2020

Auroras polares, ¡qué belleza!

Así se producen estos luminosos espectáculos del firmamento.

4 mins read
Muy Interesante México
Especial el Universo

El Brexit les abre la puerta a los independentistas

Después de haberse hecho oficial la salida de Reino Unido del bloque europeo, el 31 de enero último, los sentimientos unionista e independentista en la República de Irlanda y en Escocia, respectivamente, han tomado fuerza. En Dublín, la posibilidad de que el partido Sinn Féin –antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés– tome el poder puso en alerta a los principales partidos de Irlanda del Norte probritánicos. En Edimburgo, el apoyo a la emancipación está creciendo, según recientes sondeos.

8 mins read
Revista Proceso
February 23, 2020