JUANITO OIARZABAL
Viajar|Marzo 2020
LO SUYO SIEMPRE HA SIDO SUBIR Y SUBIR MONTAÑAS. HACE YA VEINTE AÑOS QUE COMPLETÓ LA ASCENSIÓN A LOS CATORCE OCHOMILES Y HA LLEGADO A REPETIR LA GESTA POR SEGUNDA VEZ EN DIEZ DE ELLOS. AHORA, A SUS 63 AÑOS, EJERCE DE GUÍA DE MONTAÑA Y SE TOMA ALGUNOS VINOS CON SU CUADRILLA POR EL CASCO ANTIGUO DE VITORIA.
JAVIER DEL CASTILLO

Hay que aprovechar una de sus esca-las en Madrid, a su vuelta de un viaje a Nepal, para vernos antes de que regrese a Vitoria. Después le esperan en República Dominicana para grabar un programa de Conquistadores del mundo (ETB). Menudo y campechano, Juanito Oiarzabal ha perdido a algunos de sus mejores amigos en las cumbres del Himalaya y ha sobrevivido a situaciones límite, pero su vida no tendría sentido sin abordar, en cuanto puede, una próxima expedición, otra nueva escalada.

¿De dónde le vino su afición a contemplar el mundo desde las más altas montañas?

Yo empecé con 7 añitos a subir montañas de la mano de mi padre. Me llevaba a Gorbea, Aitzgorri, Aratz y Amboto, montañas muy significativas de Euskadi. Luego, a partir de los 14 años, empecé a ver el mundo en vertical. Escalaba en roca y ahí comenzó mi gran afición.

En el País Vasco hay mucha tradición y grandes montañeros...

Tenemos referentes como Edurne Pasaban, los hermanos Félix y Alberto Iñurrategi, Adolfo Illarramendia, Juan Vallejo o Miguel Zabalza. Las expediciones vascas al Everest de 1974 y 1980 hicieron que salieran nuevos aficionados a la montaña. En Euskadi, en casi todas las familias hay un montañero.

¿Ha cambiado mucho la manera de practicar este deporte?

Han mejorado los equipos y la información. Una novedad muy importante son los partes meteorológicos. Esto permite rebajar la intensidad y la tensión. Ahora sales a subir una cumbre sobre seguro, mientras que antes íbamos al tuntún. ¡Cuántas veces nos hemos tenido que dar la vuelta porque la ascensión coincidía con un cambio de tiempo!

¿Se ha perdido la épica?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

PEACE, LOVE & NAMASTE

A Venture to the Top of the World

6 mins read
Adventure Motorcycle (ADVMoto)
September - October 2021

READY FOR THE WILDS

THE SLYSTEEL SURVIVAL KUKRI IS MORE THAN JUST A BIG KNIFE

7 mins read
Knives Illustrated
December 2020

GLOBAL MISSIONS MINISTERIES: HARVEST PARTNERS AGRICULTURAL PROJECTS

Early this year, we received a call from a Harvest Partner church in Tucson wishing to assist in some short-term way to bless pastors of local churches in the nations that were not receiving regular support.

3 mins read
White Wing Messenger
August 2020

Searching for Secrets In High- Altitude DNA

Variant Bio is hunting for rare genes that its researchers hope to turn into drugs and therapies, including some Covid-relevant ones

6 mins read
Bloomberg Businessweek
June 08, 2020

Harvest Partners Projects

Our global Church family faces many challenges in their daily ministry to share the Gospel to their surrounding communities.

2 mins read
White Wing Messenger
March 2020

Into The Mountains

With its endearing culture, fascinating architecture and scenic nature, Kathmandu is a constant surprise

5 mins read
Business Traveler
November 2019

The Walking City

A sign in victoria-Gasteiz alerts drivers to the pedestrian paradise ahead.

7 mins read
Bloomberg Businessweek
November 04, 2019

Harvest Partners Spotlight: Gopal Lama, Nepal

The Himalayan mountain range is made up of at least 52 mountains that stretch over 1,400 miles across six countries.

2 mins read
White Wing Messenger
October 2019

Montañas

Seamos alpinistas o simples admiradores, las cumbres elevan nuestro espíritu.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Septiembre 2019

Running Nepal's 3 Passes Trail Takes You Off The Beaten Mule Path

Running Nepal’s 3 Passes Trail takes you off the beaten mule path.

9 mins read
Trail Runner
July/August 2019