JAVIER CERCAS
Viajar|Septiembre 2020
DEJÓ SU PUEBLO (IBAHERNANDO, CÁCERES) A LOS 4 AÑOS PARA IRSE A VIVIR A GIRONA CON LA FAMILIA A MEDIADOS DE LOS AÑOS 60. AHORA ES UNO DE LOS ESCRITORES MÁS RECONOCIDOS DE ESPAÑA Y UN REFERENTE PARA QUIENES DEFIENDEN LA TOLERANCIA Y LA BUENA LITERATURA. EN SU NOVELA “TERRA ALTA”, PREMIO PLANETA 2019, SE REENCUENTRA CON UN PAISAJE MUY PARECIDO AL DE EXTREMADURA.
JAVIER DEL CASTILLO

“MI MADRE SEÑALABA GERONA EN EL MAPA Y ME DECÍA: PAPÁ ESTÁ AQUÍ, EN LA OTRA PUNTA DE ESPAÑA”

A pura el primer café de la mañana y acep-ta de buen grado hablar de viajes en lu-gar de tener que contar una y otra vez las circunstancias que le llevaron a escri-bir su última novela, Terra Alta. Para este escritor de 57 años, los viajes son parte de su trabajo. Igual que los hoteles en los que pernocta cuando participa en presentaciones y actos culturales. En opinión de Javier Cercas, vivimos en un país privilegiado, pero perdemos demasiado tiempo peleándonos entre nosotros. Reivindica la belleza de su tierra extremeña y recuerda el impacto brutal que le produjo la ciudad de Tijuana (México).

Lleva más de medio siglo en Cataluña, pero sin desvincularse de sus raíces extremeñas.

Yo creo que nunca me he ido de Extremadura. Cada emigración es distinta y la mía estaba muy arraigada en el pueblo, por lo que siempre volvíamos. Siempre, siempre. Hay otra gente que nunca volvió. Yo soy, fundamentalmente, un desarraigado. Mi madre siempre me dice: si no hubieras venido a Cataluña, no serías escritor. Serías veterinario o cualquier otra cosa.

¿Cómo recuerda ese camino hacia el desarraigo?

Tengo dos recuerdos. El de mi madre señalando Gerona en el mapa y diciendo: “Papá está aquí, en la otra punta de España”, y que era un día de lluvia que coincidió con los Santos Inocentes. Fue una inocentada, pero cuando te vas ya no vuelves. Te quedas a medio camino. Yo creía que ya era de Gerona, pero me están diciendo que no. Mejor vamos a dejarlo.

La historia de su novela transcurre en la comarca de Terra Alta (Tarragona), una zona pobre y poco conocida de Cataluña. ¿Por qué eligió ese escenario?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

Mexico's Two-Track Recovery

A U.S.-powered rebound along the northern border has left much of the country behind

4 mins read
Bloomberg Businessweek
September 27, 2021

Care and Convenience

Medical travelers find excellent options in nearby destinations.

2 mins read
Global Traveler
November 2020

Tijuana

De la mano de los creadores de El Chapo, Netflix estrenó en abril la serie Tijuana, la cual retrata la difícil situación que padecen los periodistas mexicanos.

5 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2019

El Chaparral, un polvorín fronterizo

En el campamento El Chaparral, en Tijuana, se concentra la compleja problemática de la migración entre México y Estados Unidos. Ahí se refugian hombres, mujeres y niños procedentes del Caribe y Centroamérica, pero también mexicanos; todos con la creencia de que al permanecer junto a la línea fronteriza terminarán por concederles el paso al vecino país. Huyendo de la miseria y la violencia de sus lugares de origen, sin posibilidades de cruzar la frontera, se aferran a un lugar cercado por la autoridad, sin servicios y ya infiltrado por pandillas, polleros y delincuentes comunes.

9 mins read
Revista Proceso
November 13, 2021

Policías y Ladrones – Tijuana's Dream Pop Sound Machine

Este cuarteto ha colmado los muros fronterizos de su tierra natal con un fino dreampop retocado con shoegaze, un sello sonoro perceptible en Nubes (Arts & Crafts, 2021), una colección de doce piezas que para sus autores significa un salto abismal respecto al ayer, pues los separa de lo alcanzado en Flores, su placa debut. Así mismo lo relatan Alonzo Ackerman (voz y guitarra) e Iván Félix (bajo).

3 mins read
Revista MARVIN
Septiembre - Octubre 2021

Migrantes esperan asilo “en la boca del lobo”

La delincuencia organizada, la violencia “común”, la discriminación, la pobreza y ahora el covid-19 acechan a los migrantes que deben esperar en México el resultado de sus trámites para recibir asilo en Estados Unidos, conforme al acuerdo migratorio entre los gobiernos de López Obrador y Donald Trump. Por esa razón, organizaciones defensoras de los derechos humanos elaboraron el informe En la boca del lobo..., sobre esta alarmante situación, y siguen litigando contra ese acuerdo en ambos países.

9 mins read
Revista Proceso
December 13, 2020

WHAT WE CARRY IS WHO WE ARE

A PHOTOGRAPHER DOCUMENTS LONG-DISTANCE BIKE RIDERS-AND ALL THE MEANING THINGS THEY TRAVEL

8 mins read
Bicycling South Africa
November/December 2020

PASÓ POR UNA TRAGEDIA

TANIA NIEBLA, de Sin miedo a la verdad, perdió a su papá por COVID-19 y no alcanzó a despedirse de él; la tijuanense nos cuenta todo

4 mins read
TVyNovelas
Septiembre 39 -2020

Sin excusas para el éxito

Atrevida y líder desafiante son algunas de las cualidades que describen a Monika Tapia, una voz potente, que ha ganado reconocimiento como coach en desarrollo personal, conferencista internacional y autora bestseller.

3 mins read
Vanidades México
Junio 11 - 2020

SE PONE LAS PILAS PARA AYUDAR

PAULLETE GALLARDO, finalista de RETO 4 ELEMENTOS, relata cómo se enfrenta la pandemia en Tijuana, Baja California

4 mins read
TVyNovelas
Mayo 17 - 2020