HELSINKI LA MÁS INTELIGENTE
Viajar|Septiembre 2019

Y LA CAPITAL DEL PAÍS MÁS FELIZ. LA MADRE DE LAS BIBLIOTECAS DEL SIGLO XXI, NUEVAS SAUNAS FRENTE AL BÁLTICO Y BARRIOS QUE RESPIRAN DISEÑO POR CADA ESQUINA, SOBRE TODO EN SEPTIEMBRE, CUANDO SE VUELCA CON SU SEMANA DEL DISEÑO. ELEGIDA ESTE AÑO COMO CAPITAL DEL TURISMO INTELIGENTE, HELSINKI SE REINVENTA AL POCO DE CUMPLIR UN SIGLO COMO CAPITAL DE LA FINLANDIA INDEPENDIENTE, EL PAÍS MÁS FELIZ DEL PLANETA, SEGÚN NACIONES UNIDAS.

Elena Del Amo

Hay ciudades ricas, hay ciudades resultonas y hay otras inteligen-tes. Sin llegar a super-dotada, Helsinki su-pera la media, y progresa adecuadamente. En 2019 ha sido designada por la Comisión Europea como su primera Smart Tourism Capital (Capital del Turismo Inteligente) en reconocimiento a su accesibilidad, su digitalización, su sostenibilidad y el bullir creativo de su vida cultural. Por su parte, hace unos meses Naciones Unidas elegía por segundo año consecutivo a Finlandia como el país más feliz del mundo. Algo que, antes que a cualquier otro, sorprende sobre todo a los finlandeses. “Quizá lo de felices habría de entenderse como que vivimos sin preocupaciones”, apunta Leena Karppinen, relaciones públicas de Helsinki Marketing, y añade: “Aquí los horarios son tan flexibles, que puedo ocuparme de mis niños sin problema y nunca me planteé si podría o no tenerlos por razones económicas, pues hay mucha confianza en el Estado y en la solidez del mercado laboral. La educación pública es tan buena, que cada año copamos los primeros puestos del informe PISA, por lo que las escuelas privadas brillan por su ausencia. La sanidad no es gratuita, pero sí muy barata, y también la vivienda resulta asequible en proporción a los sueldos, con precios controlados y una distribución por los barrios de familias más y menos acomodadas que hace que no se creen guetos y se favorezca la integración. Apenas tenemos criminalidad, muchas familias hemos prescindido del coche y, esto también es esencial, hasta en la capital el contacto con la naturaleza es constante”.

CIUDAD CON BOSQUE

Esta última puntualización se hace evidente tanto en verano, cuando los bañistas disfrutan las playas de las más de 300 islitas del Báltico que pertenecen a la ciudad, como en lo más crudo del invierno. Entonces, a pesar de que las temperaturas se vuelven heladoras y gozan de pocas horas de luz al día, muchos les calzan unas ruedas especiales a la bici para seguir acudiendo al trabajo a pedal, y a la salida se escapan al silencio absoluto de los bosques. Porque cada finlandés presume de llevar un campesino dentro y, como afirmaba la rubísima Karppinen, la naturaleza siempre les queda muy a mano.

Más sorprendido por el reconocimiento de tamaña felicidad se muestra Antti Sauli. “Los finlandeses solemos considerarnos un tanto sombríos frente a la alegría que parecen desbordar, por ejemplo, los brasileños o los mediterráneos, aunque claramente vivimos con menos problemas que ellos”, añade este consultor de la nueva biblioteca central de Helsinki, un edificio despampanante con el que se puede empezar a tomarle el pulso al reciente brío que ha adquirido, para bien, la capital finlandesa.

BIBLIOTECA DEL SIGLO XXI

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

The Political Perils of the Carless City

In Milan, authorities used the pandemic to push through changes aimed at reining in driving, while Helsinki has taken a more deliberate approach. In weaning people from cars, speed can be risky

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
September 06, 2021

Finland Deploys Coronavirus Sniffing Dogs At Main Airport

Finland has deployed coronavirus-sniffing dogs at the Nordic country’s main international airport in a four-month trial of an alternative testing method that could become a cost-friendly and quick way to identify infected travelers.

2 mins read
Techlife News
September 26, 2020

Finnish Lines

Solo bassist Kristiine Silinja reminds us that there’s no such thing as ‘you cannot’...

2 mins read
Bass Player
May 2020

Ciudades verdes, sensibles e inteligentes

Más silicio y menos asfalto es lo que propone el ingeniero y arquitecto futurista Carlo Ratti. La tecnología orquestará nuestras grandes urbes, donde quizá no habrá coches voladores, pero sí edificios orgánicos colonizados por vegetación, dotados de sus propios sistemas para producir energía limpia.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

El futuro de las ciudades

La pandemia puso de manifiesto un latente cambio en el paisaje urbano. Dos sociólogos, dos arquitectas y un urbanista vislumbran la transformación de las urbes, las oficinas y nuestra vida en ellas.

10+ mins read
Marie Claire España
Octubre 2021

City break or beach? HOW ABOUT BOTH!

Enjoy the best of both worlds with these do-it-all destinations

2 mins read
WOMAN - UK
August 17, 2021

The Same Sea

Mutual dependence is the main theme of the Helsinki Biennial 2021, and the exhibits will concentrate on how we are on the cusp of enormous changes.

3 mins read
The Luxury Collection
Volume 7 Issue 2

EL DESTINO MÁS FELIZ

Por cuarto año consecutivo, el título es para Finlandia. ¿Qué es lo que hace que sus habitantes sean los más felices entre todos los países del mundo? Descúbrelo y contágiate de su buena vibra.

6 mins read
Vanidades México
Mayo 10 - 2021

Fighting talk

Game of Thrones actor Sibel Kekilli stars in an action-packed global espionage thriller

2 mins read
TV & Satellite Week
January 23, 2021

HELSINKI

With new cultural quarters, no-waste restaurants and a passion for design, Finland’s capital has transformed itself from overlooked city break destination into a Nordic success story.

9 mins read
National Geographic Traveller (UK)
November/December