GERTRUDE BELL
Viajar|Noviembre 2020
ENTRE LOS EXPERTOS QUE CHURCHILL REUNIÓ PARA REORGANIZAR ORIENTE PRÓXIMO SOLO HABÍA UNA MUJER: MISS BELL. DAMA DE ACCIÓN, ESCALÓ PICOS VÍRGENES EN LOS ALPES BERNESES Y DIO DOS VUELTAS AL MUNDO EN BARCO DE VAPOR. ANTES DE EMPRENDER CUALQUIER AVENTURA ARRIESGADA POR LOS DESIERTOS DE ARABIA, LA VIAJERA DE YORKSHIRE PEDÍA PERMISO A SU ESTIMADO PADRE —NO ASÍ A LAS AUTORIDADES...
MERITXELL-ANFITRITE ALVAREZ MONGAY

GERTRUDE BELL ARCHIVE, NEWCASTLE UNIVERSITY: PERS _B_004B

Retrato de Gertrude Bell a la edad de 53 años, en la época de la Conferencia de El Cairo.

“En Oriente abundan los secretos, y los secretos llevan a sorpresas fascinantes”

Trabajadores de Gertrude Bell en el yacimiento bizantino de MadenÅŸehir, Turquía (1907).

LA REINA SIN CORONA DE IRAK

La llamaban la Reina sin corona de Irak, nuevo estado cuyas fronteras ayudó a trazar. Mano derecha del rey Faisal, Gertrude Bell (1868–1926) estudió Historia moderna y se graduó con matrícula de honor en Oxford —aunque al ser alumno de sexo femenino no se le entregó título alguno—. “Para aquellos que han crecido bajo un orden social complicado, hay pocos momentos tan estimulantes como los que preceden a un viaje por tierras remotas.” Su ir y venir de Oriente Próximo comenzó tras una invitación de su tío embajador en Teherán. Se hizo con un diccionario de farsi y aprendió el turco y el árabe. Interesada por la arqueología, exploró ruinas antiguas de Mesopotamia y desiertos fuera de mapa, en caravanas equipadas con teodolitos, medicinas, rollos de fotografía, la obra completa de Shakespeare, vestidos a la última moda parisina y vajilla de porcelana fina para tomar el té con beduinos. Conocía tan bien a los jeques tribales que los servicios de inteligencia británicos la reclutaron al estallar la Primera Guerra Mundial. Cuando no la necesitaron más, la espía centró sus esfuerzos en crear el Museo Nacional de Bagdad. “El final de una aventura siempre te deja con un regusto de desilusión... Polvo y cenizas en las manos...” Se suicidó con una sobredosis de somníferos.

Jerusalén, a la que describió en su libro Syria: The Desert and the Sown.

VALIENTE ESCRITORA DE LITERATURA DE VIAJES

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021