Friburgo Queso Y Chocolate
Viajar|Septiembre 2019

SABORES DE SUIZA. LA REGIÓN DE FRIBURGO, AL SUROESTE DEL PAÍS, ES UN COMPENDIO DE LOS MEJORES SABORES DE SUIZA. SU PAISAJE ONDULADO Y RELAJANTE, SALPICADO DE BOSQUES, LAGOS Y PUEBLOS CON ENCANTO MEDIEVAL, ALBERGA LOS INGREDIENTES PARA UNA ESCAPADA GASTRONÓMICA PERFECTA: AQUÍ ESTÁ LA CUNA DEL QUESO GRUYÈRE, LA PIONERA FÁBRICA DE CHOCOLATES CAILLER, PEQUEÑAS BODEGAS DE VINO SELECTO Y LA MEJOR HUERTA DEL PAÍS.

Luis Uribarri

Villas con encan-to medieval, clima templado, paisajes de colinas verdes moteadas de vacas disfrutando en su paraíso particular, excursiones en bicicleta por recorridos llanos y suaves entre cuidados cultivos y viñedos, paseos en barco por lagos de aguas cristalinas y una fondue moitié-moitié (mitad queso gruyère, mitad queso vacherin) para culminar la jornada. La muy católica región suiza de Friburgo ofrece un destino tranquilo y relajante, familiar y suavemente activo, y muy, muy gastronómico. Presume de ser la cuna del mundialmente conocido queso gruyère, ingrediente básico de las fondues y resultado del especial sabor que proporcionan a la leche bovina los pastos de la región. Si en algún lugar del mundo se venera a las vacas más que en la India, es aquí. La gran fiesta en su honor –el de las vacas– se produce al final del verano con la Desalpe. Los rebaños bajan de las montañas a sus refugios de invierno y pastores y animales se engalanan para la ocasión, los últimos con grandes cencerros colgando del cuello y coloridas flores adornando las testas. Encabeza la procesión la vaca que más leche haya dado durante la época estival y se celebran fiestas en todos los pueblos, con la fondue fribourgeoise como plato estrella. Eclipsada en parte por las regiones colindantes de Vaud y Berna, Friburgo se ha quedado casi en exclusiva para el disfrute de los suizos. El idioma dominante aquí es el francés, aunque se conserva el bilingüismo con el alemán. Es una región fácil de recorrer y con muchos lugares de interés y belleza, empezando por su capital, Friburgo, y siguiendo por pueblos como Murten, con su precioso lago al pie del monte Vully y sus laderas rebosantes de viñedos, y la medieval Gruyères (el pueblo lleva ese al final, el queso no), con un castillo imponente, fábricas de quesos y otras sorpresas. Y no se debe abandonar la región sin una excursión al Moléson, la montaña favorita de los friburgueses, a cuya cima (2.002 metros) se accede combinando telecabina y funicular.

LA CIUDAD LIBRE

Friburgo (del alemán frei burg, ciudad libre) está considerada “la pequeña Roma” de Suiza, por su marcado catolicismo, por albergar la única Universidad católica de Suiza (fundada en 1889) y por ser etapa del Camino de Santiago que arranca en la alemana Selva Negra. La concha del peregrino luce en muchos rincones de la ciudad y los caminantes pueden quedarse a dormir una noche en el monasterio de los franciscanos, fundado en 1281, unido a la iglesia de la misma orden, la Eglise des Cordeliers. Levantada en el siglo XIII, alberga un tríptico del siglo XVI en su altar mayor, un retablo del mismo siglo obra de Hans Friers, natural de Friburgo, y una de las sillerías más antiguas de toda Suiza, que data de 1280.

Ciudad medieval rodeada de barrancos, volcada sobre la pronunciada curva que realiza el río Sarine, Friburgo conserva gran parte de su antigua muralla y es conocida por sus fuentes y puentes. Fundada en 1157 en los márgenes del río, sobre el que parece se vayan a desplomar sus estrechas casas medievales, fue un importante centro comercial y artesano durante la Edad Media. Hoy cuenta con 38.500 habitantes y es una ciudad acogedora y atractiva de pasear. El eje de referencia es el Ayuntamiento, donde descubrir la leyenda del tilo de Morat, vinculada a su particular héroe de Maratón: un mensajero que corrió desde Murten a Friburgo, portando una rama de tilo, para comunicar la victoria en la épica batalla de 1476 contra los borgoñones de Carlos El Temerario (los suizos perdieron 410 hombres y los borgoñones 12.000); al llegar al Ayuntamiento cayó muerto y de la ramita surgió un grantilo. Todos los años se celebra en su honor una carrera que cubre los 17 km que separan Murten de Friburgo. El gran tilo fue derribado en 1983 por un conductor seguramente ebrio (y borgoñón, según los friburgueses), y hoy permanece otro más modesto, resultado de un trasplante del derribado. Nieve o llueva, todos los sábados hay mercadillo en esta plaza.

CAMPANAS QUE HABLAN

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

See Ya Later, Alligator!

WHAT A CHARACTER!

1 min read
Star
October 18, 2021

Best Bassists Revealed!

You voted for the Bassist Of 2020... and the results are in.

2 mins read
Bass Player
January 2021

Asuntos de familia

Toda saga tiene un relato, pero la historia de éstas, sin duda, las trasciende. Han conseguido perpetuar un modo de entender su vida, articulando una envidiable manera de concebir los negocios y dejando una huella crucial en el mundo de la creación.

8 mins read
Harper's Bazaar en Español
Noviembre 2020

SAVE THIS OLD HOUSE

SAVE THIS OLD HOUSE

2 mins read
This Old House Magazine
November/December 2020

GOOD TIMES

Who would dare fill the shoes of the great, departed Bernard Edwards? Only a bassist with years of experience and a bass philosophy all of his own... Say hello to the mighty Jerry Barnes

7 mins read
Bass Player
September 2020

Erika Tal-Shir

PLAYTIME, DREAMY WORLD AND TREASURES

3 mins read
Lens Magazine
July 2020

FAA SPELLS OUT DESIGN CHANGES NEEDED IN GROUNDED BOEING JET

Federal regulators said they will require several design changes to the Boeing 737 Max to fix safety issues that arose in two deadly crashes and led to the worldwide grounding of the plane.

2 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #458

THE HARDEST ROAD

WHAT’S IT REALLY LIKE TO PREPARE FOR THE WORLD’S TOUGHEST OCEAN RACE, THE VENDÉE GLOBE? PIP HARE REVEALS HOW HARD IT CAN BE

10+ mins read
Yachting World
May 2020

REVIEW: MACKIE LEADS A LITTLE-KNOWN STORY IN ‘THE BANKER'

“The Banker ” is an odd title for this film. It has the effect of underselling a fascinating story about a black business savant that was inspired by real events. In the 1950s and early 1960s, Bernard Garrett (Anthony Mackie) became a real estate mogul in Los Angeles and (eventually) the owner of a bank in his Texas hometown at a time when all the cards were stacked against him.

3 mins read
Techlife News
March 28, 2020

The Future is Now

Artificial intelligence and blockchain among the new and emerging tech trends that will shape 2020

7 mins read
Certification Magazine
January 2020