FLANDES BRUJAS, GANTE Y EL AÑO VAN EYCK
Viajar|Septiembre 2020
MAESTROS FLAMENCOS. “LA ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO”, EL CUADRO MÁS ROBADO DE TODOS LOS TIEMPOS, PRESIDE EL AÑO VAN EYCK, QUE HA SIDO PRORROGADO HASTA JUNIO DE 2021 Y QUE COMPLETA EL CICLO “MAESTROS FLAMENCOS” QUE FLANDES HA DEDICADO DE 2018 A 2020 A TRES GRANDES FIGURAS DEL ARTE: RUBENS, BRUEGEL EL VIEJO Y VAN EYCK. GANTE, LA CIUDAD DEL “CORDERO MÍSTICO”, Y SU VECINA BRUJAS SE DESCUBREN ANTE ESTE PINTOR QUE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA DEL ARTE.
ELENA DEL AMO

No cualquier cuadro puede presumir de haber sido el más ro-bado de la historia. Cuando en el taller de los Van Eyck recibieron el encargo de pintar la Adoración del Cordero Místico, se pensó a conciencia en la disposición de cada personaje en este retablo que marcó la transición de la pintura de la Edad Media al Renacimiento; en los símbolos camuflados por sus veinte tablas de roble, o en los detalladísimos paisajes que, tras la restauración de varios de sus paneles para este año de celebración, resplandecen con sus colores redivivos como una estampa tridimensional. Lo que fijo ni se les pasó por la cabeza serían los ríos de tinta que, seis siglos más tarde, seguiría haciendo correr su obra maestra. Despedazado, censurado y rapiñado hasta el sonrojo, el periplo de este políptico de casi cuatro por cinco metros y dos toneladas en canal daría –y ha dado– para varias películas de aventuras. El mal fario del primer óleo de grandes dimensiones de la historia arrancó antes incluso de adornar en Gante la entonces iglesia de San Juan, hoy su catedral de San Bavón, donde en la primavera de 2021 se inaugurará una capilla que permita admirar sin necesidad de abrirlo tanto sus escenas interiores como las que cierran por fuera el retablo. Hubert Van Eyck, al parecer autor del boceto y maestro de su hermano menor, moría en septiembre de 1426. Es decir, seis años antes de que el ahora mucho más famoso Jan (1390-1441) lo rematara. Se sabe poco de qué le pudo ocurrir, igual que se sabe poco de la vida de ambos artistas, pero las malas lenguas echan leña al fuego aventurando que quizá se envenenara con el plomo de los pigmentos. Este infortunio fue solo el primero de cuantos arrastra el Cordero Místico o, como también le dicen, el Altar de Gante.

Las tres torres de Gante: San Nicolás, el campanario y la catedral de San Bavón.

Durante la furia iconoclasta desatada por los calvinistas, este políptico, que narra la redención del hombre por el sacrificio de Jesús, tuvo que ser desmontado y escondido no fueran a destruirlo, y, cuando Flandes pasó a manos austriacas, se sustituyeron sus paneles de Adán y Eva por otros con más ropa, pues su desnudez y realismo escandalizaron al pacato emperador José II.

GANTE SE HA VOLCADO EN EL HOMENAJE A SU ARTISTA PREDILECTO BAJO EL LEMA “VAN EYCK WAS HERE”

Estatua del pintor flamenco Jan Van Eyck en Brujas.

DE NAPOLEÓN A HITLER

Al poco, las tropas de Napoleón trocearon el retablo y se llevaron en carreta para París su sección central. Meses después de haber sido devuelta, un clérigo con poco escrúpulo vendió algunas de sus tablas laterales. Acabaron en Berlín, y solo regresaron, por orden expresa del Tratado de Versalles, al final de la Primera Guerra Mundial. La Segunda fue un suma y sigue de desdichas. Hitler, quien al parecer le atribuía al cuadro poderes sobrenaturales, lo deseaba para el Museo del Führer que tenía en mente. De nada sirvió a los ganteses ponerlo a buen recaudo fuera del país. Los nazis dieron con su escondite, y no volvió a San Bavón hasta ser recuperado por los Monuments Men, los rescatadores de obras de arte de la película dirigida hace unos años por George Clooney. En el periodo de entreguerras sucedió, sin embargo, el episodio que sigue trayendo de cabeza a la Interpol: la mañana del 11 de abril de 1934, los visitantes de la catedral se percataron de que el panel de los Jueces Justos había volado. En su lugar, una notita del ladrón, que acabó devolviendo el San Juan Bautista de su reverso pero exigía un millón de francos por el resto. Tras meses de tiras y aflojas con las autoridades, el presunto caco confesaba en su lecho de muerte saber dónde estaba el cuadro. Igual que en las películas malas, expiró justo cuando estaba a punto de revelarlo.

Desde entonces, no hay día de los inocentes que no aparezcan en los periódicos belgas las teorías más descabelladas sobre su paradero. Quizá por ello, sumado a la cantidad de documentales sobre el robo o de libros como Los ladrones del Cordero Místico, de Noah Charney, el políptico y su autor sigan tan presentes en el día a día de los ganteses. Solo así se explica que la ciudad al completo se haya volcado a muerte con el festival urbano OMG!, Van Eyck was here o, lo que es lo mismo, Van Eyck estuvo aquí; un guiño a la inscripción que el maestro dejó en su maravilloso retrato de la pareja Arnolfini, pues, moderno también en eso, fue de los primeros artistas en firmar sus obras. Todo Gante ha entrado al trapo. Como la pastelería Van Hoorebeke, que, pegada a la catedral, exhibe en su escaparate una reproducción del Cordero Místico en chocolate, o el famoso confitero Nicolas Vanaise, creador de una colección de bombones inspirada en los adornos de las figuras del cuadro. También hay cerveza Van Eyck, elaborada con 28 de las hierbas reconocibles por sus paneles, y bolsos, joyas y hasta mermeladas conmemorativas se reúnen en la tienda estrenada para este año en su honor bajo el Campanario Municipal. Sus alturas, por cierto, despachan las mejores vistas del en otros tiempos puerto medieval y hoy vibrante ciudad universitaria que es Gante.

LOS LLAMADOS “TOURS CON LOS SIETE SENTIDOS” RECORREN EL CASCO VIEJO Y LOS CANALES DE GANTE

Tríptico de Hans Memling, el sucesor de Van Eyck, en una sala del hospital de San Juan, edificio medieval en Brujas.

Torre de la iglesia de Nuestra Señora, en Brujas.

PASEAR CON LOS SENTIDOS

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021