EUROPA ROMÁNTICA ESCENARIOS Y PAISAJES PARA EL GRAND TOUR DEL SIGLO XXI
Viajar|Septiembre 2020
NATURALEZA Y LIBERTAD. EN EL SIGLO XVII, LOS JÓVENES ARISTÓCRATAS EUROPEOS REALIZABAN EL GRAND TOUR, UN VIAJE POR LA EUROPA CLÁSICA EN BUSCA DE CONOCIMIENTO QUE FUE ESPECIALMENTE IMPULSADO, CIEN AÑOS DESPUÉS, POR LOS BRITÁNICOS. EL ROMANTICISMO COLABORÓ EN LA DIFUSIÓN POR TODA EUROPA DEL GRAND TOUR CON SU PASIÓN POR LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA Y SU BÚSQUEDA CONSTANTE DE LA BELLEZA. ESTE REPORTAJE PROPONE ESCENARIOS Y PAISAJES PARA UN NUEVO GRAND TOUR POR LA EUROPA ROMÁNTICA EN EL SIGLO XXI.
LUIS URIBARRI

Hallstatt, en Austria, “el pueblo más bonito del mundo”.

Durante el siglo XVIII se consolidó en Europa el llamado Grand Tour, iniciado el siglo anterior por los jóvenes aristócratas. El Grand Tour sentó las bases del turismo programado, con etapas diseñadas y preestablecidas antes de partir. Su duración podía ser de dos o más años, con recorridos variados (obligatorio visitar Francia e Italia). De estos viajes nacieron las primeras guías de viaje por Europa y también el concepto de souvenir. Los jóvenes aristócratas, que viajaban acompañados al menos de un tutor que les servía de guía, regresaban a su país natal cargados de objetos y obras de arte que habían adquirido en su periplo y que les servían para acreditar y certificar su paso y estancia por los distintos países. Tras la Revolución Francesa (1789) y las guerras napoleónicas de principios del XIX nació otro tipo de turismo en Europa, el romántico, ayudado por las mejoras en el transporte ferroviario y marítimo, que permitían acceder a nuevos lugares y a más países. El término romántico se comienza a utilizar a mediados del siglo XVIII y viene de los romances, poemas o cuentos medievales escritos en lengua romance que narraban gestas heroicas y legendarias del estilo de los caballeros del rey Arturo. Su significado hace referencia a algo remoto, fantástico y legendario, ficticio e imaginario, que contrasta con el mundo real. Cronológicamente el Romanticismo se enmarca entre los años 1789 y 1848, aunque no hay una línea divisoria concreta entre Clasicismo y Romanticismo. En algunos países esta última corriente persistirá hasta bien entrado el siglo XX.

A diferencia de los viajeros del Grand Tour, cuyo objetivo era formarse y adquirir conocimiento para su vida profesional y social, los románticos del XIX buscaban la parte existencial y experimental de los viajes, nuevas sensaciones y emociones, vivencias individuales, despertar la imaginación y la espontaneidad, sentir el contacto con la naturaleza. El viaje como herramienta para la búsqueda de uno mismo y de la libertad, una forma de ruptura con el clasicismo y el racionalismo de la época. Buscan entornos paisajísticos ideales y bucólicos. Con los románticos nació, asimismo, una nueva literatura de viajes, en la que los alemanes Goethe y Alexander von Humboldt, el francés Prosper Merimée y el británico Lord Byron son algunos de sus máximos exponentes. Este tipo de viajeros hicieron suyo el lema Sentir para Conocer. Crearon el antecedente de lo que hoy se conoce como Turismo de Experiencias, en contraposición al turismo más programático de quienes realizaban el Grand Tour. El viajero romántico busca fundirse con el medio vital que recorre, obtener una percepción individual, propia, de los paisajes y los lugares, despertar sus emociones, activar sus sentidos, buscar, en definitiva, el escenario perfecto donde sentirse más libre, más equilibrado, alejado de los atavismos y las convulsiones de la época. “Un hombre ve en el mundo lo que lleva en su corazón”, afirmaba Goethe, y el naturalista y explorador Alexander von Humboldt aconsejaba “viajar conservando siempre una visión rigurosa y a la vez exaltada del mundo”. Naturaleza, paisaje y libertad son los tres conceptos que definen los escenarios de los viajeros románticos, escenarios que inspiraron tanto a escritores como a pintores (JMW Turner, Francisco de Goya...) y compositores (Ludwig van Beethoven, Johann Strauss...).

Los viajes por Europa, ahora, pueden recuperar, tras otros tiempos sanitariamente convulsos, ese espíritu romántico de la búsqueda de la experiencia personal, de la libertad y la evasión en contacto con la naturaleza. Estos destinos, paisajes, castillos, lagos y montañas que van a continuación marcaron a los románticos del XIX y lo harán también, seguro, a los viajeros que quieran emprender un nuevo Grand Tour Romántico por la Europa del siglo XXI.

Centro medieval de la villa alemana de Rothenburg ob der Tauber.

Riomaggiore, uno de los cinco pueblos que componen la franja costera italiana de las Cinque Terre.

Castillo de Neuschwanstein, la obra más espectacular de Luis II de Baviera (Alemania), “el rey loco”.

EL CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN MARCA EL FINAL DE LA RUTA ROMÁNTICA MÁS ANTIGUA DE ALEMANIA

ALEMANIA

Bonn y la Ruta Romántica

Si se habla de Romanticismo, hay que empezar por Alemania, donde este movimiento tuvo a algunos de sus principales impulsores. Figuras como Goethe en la literatura y Beethoven en la música son los padres del Romanticismo germano. No es de extrañar entonces que varias rutas recorran los territorios de Alemania con lo romántico como eje vertebrador. La principal y más antigua va desde la ciudad histórica de Wurzburgo hasta el castillo de Neuschwanstein –el más espectacular y excéntrico de los palacios construidos por Luis II de Baviera, “el rey loco”–, cerca de la localidad de Füssen. Trazada hace más de sesenta años, la ruta combina naturaleza y cultura y atraviesa dos regiones del sur del país, Baviera y BadenWürttemberg, en un recorrido de unos 400 kilómetros. El itinerario incluye zonas de la región del Meno, las tierras de vinos de Franconia y llega hasta los Alpes después de atravesar el valle del Tauber, la región geológica de Nördlinger Ries, el pintoresco Lechfeld, la singular región Pfaffenwinkel en el piedemonte alpino de la Alta Baviera –imprescindible aquí la visita a la iglesia de peregrinación de Wies, cumbre del rococó bávaro y Patrimonio de la Humanidad– y finalmente llega a los famosos palacios reales, enmarcados en un decorado de cuatro lagos de la reserva natural de los Alpes de Ammergau, un excepcional epicentro del Romanticismo. En el itinerario de esta ruta figuran marcadas hasta 29 localidades de interés, entre las que destaca la pintoresca villa medieval de Rothenburg ob der Tauber.

Por otro lado, el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, iniciador del Romanticismo musical, sitúa a su ciudad natal, Bonn, en el punto de mira de los viajeros románticos. El compositor sentía una especial atracción por el río Rin, que pasa por su ciudad, al que gustaba contemplar desde lo alto de la colina Drachenfels.

Costa de Sorrento, frente al Golfo de Nápoles, en Italia.

ITALIA

De Venecia a Capri

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

The Microscope That Wants To See Europa

The microscope that could look for life on Jupiter’s moon.

10+ mins read
Popular Science
Fall 2018

Mission Europa - Jupiter Or Bust

Jupiter's ocean-filled moon might hold the life we've long searched for in space. And scientists have one shot to reach it.

10+ mins read
Popular Science
September 2015

DERRY BOSS OWES PAT'S HIS THANKS

DERRY CITY

2 mins read
Irish Daily Mirror
December 02, 2021

CARNE DE RES PARA COMER EN LA COP26

Una irresponsabilidad que pone en evidencia a todo el mundo

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Ser resiliente y salir de la zona de confort

Alguna vez Berlin Jara diseñó para darse a conocer. Hoy, es otra cosa la que la mueve; superar sus sueños y compar tir su conocimiento a otras mujeres que deseen emprender y encontrar un balance en la vida.

3 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Diciembre 2021

Bhoys will Bay for blood

Adli warns pals Ange's side will come out all guns blazing after Parkhead pasting

3 mins read
Daily Record
November 24, 2021

Solskjær had shortcomings but shocking mismanagement from above is club's biggest problem

‘ They’ll be fine. I’ll watch them and support them,” stuttered Ole Gunnar Solskjær, in his emotional farewell interview on Sunday – and as a Manchester United fan it was hard not to feel the same sadness.

3 mins read
The Guardian
November 23, 2021

Van Morrison sued by health minister for Covid criticisms

Northern Ireland’s health minister issued Van Morrison after the singer accused him of being “very dangerous” over his handling of Covid restrictions.

2 mins read
The Guardian
November 08, 2021

WELCOME TO ‘CRAZY' SPURS LIFE

Five goals, three red cards in Conte’s first game highlight pros and cons of new club

2 mins read
The Straits Times
November 06, 2021

RAHM RAID

Said’s gift for Moyes milestone

2 mins read
Daily Star
November 05, 2021