ESTRECHO DE MAGALLANES MARES SALVAJES
Viajar|Mayo 2021
VIAJE EXTRAORDINARIO. NO TENÍA NOMBRE HASTA QUE FERNANDO DE MAGALLANES, UN NOBLE DE ORIGEN PORTUGUÉS AL MANDO DE TRES NAOS TRIPULADAS POR MARINOS CODICIOSOS O MENESTEROSOS, SURCÓ LAS AGUAS DEL QUE INICIALMENTE PROCLAMÓ ESTRECHO DE TODOS LOS SANTOS. HACE 500 AÑOS, NAVEGANDO EL PASAJE OCEÁNICO ENTRE EL ATLÁNTICO Y EL PACÍFICO AL QUE ACABARÍA DANDO SU NOMBRE, CULMINÓ UNO DE LOS VIAJES MÁS EXTRAORDINARIOS, EL QUE HIZO LA TIERRA REDONDA.
MAR RAMÍREZ

Solo había una consigna, viajar siempre al occiden-te. En 1453 en Europa des-pertó un afán viajero, en-contrar una nueva ruta marítima hacia las especias asiáticas, concretamente la pimienta de las islas Molucas, entonces la más apreciada. La caída de Constantinopla había frenado en seco el comercio mundial para los europeos. Un golpe de muerte a los viajes mercantiles por el cierre de la Ruta de la Seda. Las viejas venas del comercio con Oriente detuvieron su fluir a través de caravanas terrestres y marítimas. Las grandes superpotencias navales que las controlaban, Castilla y Aragón junto a Portugal, miraron hacia lo desconocido antes que abandonar la fuente de su prosperidad. La solución marítima era la única a su alcance para dominar el mundo. La aventura para trazar una nueva ruta hacia las especias había comenzado.

Para marcar las reglas de exploración, de polo a polo, se trazó una línea divisoria que discurría a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. Sobre lo ignorado separó los mares y así lo ratificó el Tratado de Tordesillas en 1494, cuando los dos reinos firmantes se repartieron el mundo en dos desconocidas direcciones oceánicas en las que adentrarse. Para los castellanos la promesa de un nuevo mundo estaba detrás de viajar siempre hacia poniente. Los marinos a las órdenes de la corona española no podían sobrepasar el cabo de Buena Esperanza, bajo control portugués. Sin cartas de navegación había que surcar el desconocido azul de los mares castellanos dispuestos a enfrentar peligros inimaginables, solo asequibles a marinos ambiciosos y agraviados como Fernando de Magallanes. El noble portugués y experto marino al servicio de la corona lusa estaba empeñado en la búsqueda del paso del Atlántico hacia la tierra de las especias, cuyo proyecto de navegación ya había sido rechazado por el monarca portugués. No contaba con buenos augurios, pues hasta el mismo Colón había fracasado en sus expediciones por hallar la conexión con el mar del Sur —pionera denominación del océano Pacífico—, descubierto por Vasco Núñez de Balboa en 1513 desde la costa panameña.

LA EXPEDICIÓN QUE DESCUBRIÓ ESTE CANAL NAVEGABLE ENTRE EL ATLÁNTICO Y EL PACÍFICO PARTIÓ EN 1519

Pero quiso el destino que a un joven y cosmopolita monarca, Carlos I, recién llegado a España, convenciera la tenacidad del adusto marino. Se apoyó en las indagaciones astronómicas de su socio, el cosmógrafo Rui Faleiro, quien sumó la longitud medida desde el barco a la latitud logrando que trazaran finalmente la Ruta de la Especiería. Con el impulso económico del monarca nieto de los Reyes Católicos y tras dos años de navegación cuajada de motines a bordo, de promesas a la tripulación para vencer el desánimo, escasez de víveres y tempestades, en los que perdió dos de las cinco naves con que salió del puerto de Sevilla, Fernando de Magallanes viraba por fin la fachada atlántica terrestre en el cabo Vírgenes. Ponía así definitivamente proa hacia una entrada oceánica que cambió la silueta del mundo. En el lugar, un faro custodiado por la Armada argentina, situado apenas a 134 kilómetros de la localidad de Río Gallegos, señala dónde comenzó Magallanes su travesía por el paso natural del sur de América. Nada detenía ya sus barcos. No había obstáculos terrestres a la vista, sino aguas navegables, que hacia el occidente, entre el viento frío y unas orillas rocosas de rala vegetación, acompañaban su lento avance. Superando bahías y angostos pasajes se alentaba la euforia marinera de saberse más cerca de las islas más ricas del mundo.

PUERTA DE EUROPA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

‘AS SEEN ON TIKTOK' IS THE NEW ‘AS SEEN ON TV'

Near the Twizzlers and Sour Patch Kids at a New York candy store are fruit-shaped soft jelly candies that earned a spot on the shelves because they went viral on TikTok.

5 mins read
Techlife News
October 16, 2021

WHO HONORS HENRIETTA LACKS, WOMAN WHOSE CELLS SERVED SCIENCE

The chief of the World Health Organization honored the late Henrietta Lacks, an American woman whose cancer cells were taken without her knowledge during the 1950s and ended up providing the foundation for vast scientific breakthroughs, including research about the coronavirus.

2 mins read
Techlife News
October 16, 2021

WITH HUMOR, VENOM 2 LEANS INTO RELATIONSHIPS

“Venom: Let There Be Carnage” is best when it’s not trying to be a comic book movie.

3 mins read
Techlife News
October 16, 2021

INSTACART CEO SAYS ONLINE GROCERY SHOPPING HAS ROOM TO GROW

When the pandemic hit the U.S. last year, grocery delivery company Instacart suddenly became a lifeline for millions of consumers. Sales volumes skyrocketed; in one month, the company added 300,000 drivers to keep up with its orders.

4 mins read
Techlife News
October 16, 2021

HYDROPOWER DECLINE ADDS STRAIN TO POWER GRIDS IN DROUGHT

After water levels at a California dam fell to historic lows this summer, the main hydropower plant it feeds was shut down. At the Hoover Dam in Nevada — one of the country’s biggest hydropower generators — production is down by 25%. If extreme drought persists, federal officials say a dam in Arizona could stop producing electricity in coming years.

3 mins read
Techlife News
October 16, 2021

MICROSOFT SHUTTING DOWN LINKEDIN IN CHINA

Microsoft is shutting down its LinkedIn service in China later this year after internet rules were tightened by Beijing, the latest American tech giant to lessen its ties to the country.

1 min read
Techlife News
October 16, 2021

WILLIAM SHATNER, TV'S CAPT. KIRK, BLASTS INTO SPACE

Hollywood’s Captain Kirk, 90-year-old William Shatner, blasted into space Wednesday in a convergence of science fiction and science reality, reaching the final frontier aboard a ship built by JeffBezos’ Blue Origin company.

3 mins read
Techlife News
October 16, 2021

US REGULATORS SEEK ANSWERS FROM TESLA OVER LACK OF RECALL

U.S. safety investigators want to know why Tesla didn’t file recall documents when it updated Autopilot software to better identify parked emergency vehicles, escalating a simmering clash between the automaker and regulators.

4 mins read
Techlife News
October 16, 2021

CHINA SET TO SEND 3 ASTRONAUTS ON LONGEST CREWED MISSION YET

China is preparing to send three astronauts to live on its space station for six months — a new milestone for a program that has advanced rapidly in recent years.

4 mins read
Techlife News
October 16, 2021

UNITED AIRLINES WILL ADD NEW INTERNATIONAL ROUTES NEXT YEAR

United Airlines said Thursday it will launch its biggest expansion of transatlantic service next year, a vote of confidence that international travel will rebound from the depths of the pandemic.

1 min read
Techlife News
October 16, 2021