ESPAÑA MÁGICA
Viajar|Octubre 2020
10 LUGARES ASOMBROSOS. BOSQUES MILENARIOS, ENCLAVES MÍSTICOS, CAPRICHOS MODELADOS POR LA MADRE NATURALEZA, ALDEAS LLENAS DE LEYENDA… ASÍ SON ESTAS MARAVILLAS SITUADAS EN DIVERSOS PUNTOS DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA Y A LAS QUE RODEA UN HALO DE MISTERIO, PERFECTO PARA EL VIAJERO ÁVIDO DE EXPERIENCIAS.
MARÍA ESCRIBANO

ROCA PURA

GEODA DE PULPÍ

PULPÍ (ALMERÍA)

A primera vista, parece ser un material capaz de anular los poderes de un superhéroe. Sin embargo, son cristales de yeso que tapizan una geoda de ocho metros de longitud y dos de altura. Este hueco en la roca es una verdadera joya geológica, la más grande de Europa. Hace 21 años que se llegó a ella casi de casualidad, como suele ser habitual en el descubrimiento de muchos yacimientos arqueológicos y geológicos. Está a 60 metros de profundidad en la Mina Rica, situada a unos cuatro kilómetros del municipio almeriense de Pulpí, en plena Sierra del Aguilón. Sumergirse en sus profundidades es entrar en lo desconocido, rumbo al centro de la tierra, como si nos guiaran el profesor Otto Lidenbrock y su sobrino Axel, los protagonistas de la famosa novela de Verne. Una vez cara a cara con esta formación caprichosa, cuyo origen está en la mezcla de agua con magma volcánico, hay que contener la respiración, no sea que el yeso sucumba a su poca dureza.

Reservas. El aforo máximo es de 10 personas por grupo. geodapulpi.es

RÍO CARMESÍ

RÍO TINTO

HUELVA

Rojizo en unas zonas, ocre en las orillas. Son los colores que las sales ferruginosas le otorgan al Río Tinto, nacido en la sierra de Padre Caro y muerto en la ría de Huelva, donde se une al Odiel. Marciano en cuanto a su posible similitud con las condiciones ambientales del planeta rojo (que buscan la NASA, el CSIC e INTA a través del Proyecto Marte), el Parque Minero de Riotinto muestra las huellas de 5.000 años de actividad minera. Entre sus rincones más mágicos, la llamada Peña de Hierro, una mina que destaca por su profundidad y por el lago multicolor que hay en su fondo; de ahí que se la conozca como la Mina Arcoíris. Pensar que este río (junto al lugar en que se empezó a jugar al fútbol en España y que Concha Espina describió tan bien en El metal de los muertos) pueda servir de pasarela algún día hacia Marte es ya asombroso.

En tren. Se pueden recorrer 11 kilómetros del parque en un ferrocarril turístico. parquemineroderiotinto.es

ALDEA LEGENDARIA

PALLOZAS DE PIORNEDO

PIORNEDO (LUGO)

Es fácil imaginar a los lugareños en torno a la lumbre de una palloza en Piornedo contando leyendas de hombres lobo, de diablos que se aparecen en puentes, de mujeres que se convierten en ciervos, de fuentes en las que hay que beber tres veces para conseguir conquistar a la persona amada. Es normal que esta aldea del concello lucense de Cervantes forme parte de las rutas de la Galicia Máxica, ya que sus construcciones circulares prerromanas con sus tejados de paja en forma de cono tienen misterio (al igual que sus hórreos). Piornedo es un asentamiento en la dura montaña de la Sierra de Ancares, una montaña rodeada de leyendas, un lugar donde el tiempo y la historia han quedado detenidos evocando sus raíces celtas. Un lugar en el que el espíritu de Ánxel Fole aún susurra cuentos á lus do candil.

Museo. Una de las pallozas de Piornedo, la llamada Casa do Sesto, es visitable como museo. Se remonta al año 1770. pallozamuseocasadosesto.es

ACANTILADO MUSICAL

LOS ÓRGANOS

VALLEHERMOSO (LA GOMERA)

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021