EL REFUGIO PERFECTO FORMENTERA
Viajar|Julio - Agosto 2020
ALMA MEDITERRÁNEA. LA ISLA CON LAS AGUAS MÁS CRISTALINAS DEL PAÍS MANTIENE INTACTA EL ALMA MEDITERRÁNEA, EL REGUSTO BOHEMIO, EL AZUL INFINITO. EN SUS PLAYAS QUE SE CUELAN ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO, EN SUS RUTAS VERDES, EN SUS FAROS ICÓNICOS, EL TIEMPO SE DESLIZA A OTRO RITMO. INCLUSO EN LOS MESES MÁS AJETREADOS LA MENOR DE LAS BALEARES SIGUE SIENDO EL REFUGIO PERFECTO.
NOELIA FERREIRO

Un mar en calma y una luz que filtra colora-ciones imposibles. Un chiringuito a pie de playa y una caden-cia de pareo, mojito y chill-out. Un bosque de pinos y sabinas. Unas lagartijas azules. La menor de las Pitiusas es la simplicidad del paisaje, el discurrir lento de las horas, la sensación de distancia con el mundo. Una isla pequeña, llana, sin artificios, que encarna el elogio de la sencillez.

Formentera es lo que fueron y ya nunca serán las otras Baleares: puro Mediterráneo salvaje y virginal. Aquí no se viene a ver catedrales, ni a transitar por civilizaciones perdidas, ni a bailar en concurridos clubs animados por los mejores dj’s. Tampoco a dormir en grandes complejos ni a pagar fortunas disparatadas por derroches de caviar. Podría decirse que no tiene nada y, precisamente por eso, lo tiene todo.

Invisible a lo largo de la historia, desestimada por los imperios invasores, abandonada por los piratas, su discreción ha sabido dibujar un particular mapa del tesoro. Hasta la especulación tuvo el buen gusto de pasar de largo y con ello le hi zo a Formentera el más valioso de los regalos: el de conservarse fiel a sí misma.

LA MENOR DE LAS PITIUSAS, LLANA Y SIN ARTIFICIOS, ENCARNA EL ELOGIO DE LA SENCILLEZ

UN EDÉN DE BOLSILLO

Pero claro que esta burbuja tardaría poco en explotar. Y Formentera, pensarán muchos, nada tiene que ver con aquel sueño de hace ya un buen puñado de décadas, cuando la isla era un mero apéndice de Ibiza al que se venía de excursión. Hoy esta porción insular, que nunca hizo alharacas de sus virtudes, se ha convertido en universal. A la vista están las hordas de italianos pudientes que la invaden cada verano y a las que engulle procurando mantener a salvo sus parajes ocultos. Es cierto, en los meses estivales se convierte en un escaparate de yates de lujo.

Pero ni con esas se altera la magia de este edén de tamaño bolsillo, con apenas 19 kilómetros de norte a sur y tan solo unos dos kilómetros de ancho. En sus reducidas dimensiones, en su ritmo relajado, se esconde un hedonismo único. Decir que Formentera está bañada por las aguas más cristalinas del país no es tropezar con lo categórico. Es constatar un hecho científico que tiene su razón de ser en la posidonia. Esta planta que tapiza sus fondos realiza una peculiar fotosíntesis que depura los sedimentos y propicia la oxigenación del ecosistema submarino. A ella se deben las orillas de color zafiro que son la imagen de esta isla, cuyas playas se cuelan a menudo en los primeros puestos de las más hermosas del mundo.

LA MEJOR PLAYA DE EUROPA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021