ECOTURISMO EN SIERRA MORENA LOS TERRITORIOS DEL LINCE
Viajar|Enero 2022
OBSERVARLO EN LIBERTAD. A PUNTO ESTABA DE DESAPARECER CUANDO EL SIGLO XX AGONIZABA, CONFINADO EN DOS POBLACIONES AISLADAS DE APENAS 98 INDIVIDUOS. DESDE ENTONCES LA POBLACIÓN DE LINCE IBÉRICO NO HA DEJADO DE CRECER HASTA CONVERTIRSE EN LA ESTRELLA MÁS SALVAJE DEL ECOTURISMO IBÉRICO. LA SIERRA DE ANDÚJAR (JAÉN), EN PLENA SIERRA MORENA, HA SIDO EL BALUARTE PARA SU CONSERVACIÓN Y POR ESO AHORA ES EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO DONDE PRACTICAR ECOTURISMO PARA OBSERVARLO EN LIBERTAD.
MAR RAMÍREZ

Tú has visto un lince ibérico, ¿verdad? Es la respuesta evidente que se lee en el rostro de quien ha estado cerca de un lince. Deja una huella visible a base de observar su elegante modo de desplazarse, esas características barbas que cuelgan de ambos lados de su bonito rostro, sus orejas enhiestas y rematadas por un penacho y las robustas patas que culminan la alzada de un felino de tamaño medio. Un auténtico gato silvestre del que incluso distinguen hasta el patrón de sus manchas, un exclusivo documento de identidad. Así de bien conocen al lince ibérico —el monte mediterráneo de la península ibérica es su hábitat exclusivo— los expertos en conservación del felino más amenazado del mundo. Hasta ahora, ese grupo de profesionales del medioambiente, personal de la Fundación CBDHábitat y de la Junta de Andalucía primordialmente, eran los únicos capaces de sentir esa impresión que regresa a la memoria al observar un lince ibérico y que incluso a algunos les ha impulsado a tatuar su silueta en su piel. No es de extrañar, llevan más de dos décadas trabajando por su recuperación. Conseguir que se reprodujera en cautividad, mejorar las poblaciones de conejo —supone el 90% de su dieta— y reintroducirlo al abrigo de esos mares de encinas que protagonizan el monte mediterráneo de Sierra Morena, para lo que resultaba imprescindible conseguir la valiosa colaboración de propietarios del territorio —tanto entidades públicas como fi ncas privadas—, han sido las claves para que actualmente haya 1.111 linces ibéricos en libertad entre España y Portugal, según el último censo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfi co.

Dehesa en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

EN BUSCA DEL LINCE

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

Volcanes

Descubrir los paisajes del vulcanismo es una experiencia distinta e interesante. Mayo, con su clima suave y agradable, es ideal para subir a los cráteres o recorrer los campos de lava.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Illes Balears, una mirada al turismo del futuro

Crecer cualitativamente es el reto para consolidar las bases de un turismo con sello de excelencia.

2 mins read
Viajar
Mayo 2022

Creativa Róterdam

Dinámica y ultramoderna, la segunda ciudad de los Países Bajos y el mayor puerto de Europa es un laboratorio en constante ebullición de planes de futuro. Un lugar donde la vida se concibe en clave de sostenibilidad.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Lascaux, regreso al futuro

La Cueva de Lascaux es una obra maestra del arte prehistórico, que hoy cuenta con una réplica exacta visitable, una exposición itinerante yun nuevo museo.

9 mins read
Viajar
Mayo 2022

MARINEROS EN TIERRA

No hace falta salir a faenar para disfrutar del ambiente marinero y del olor a sal de Y fondo que se respira en numerosas villas situadas en la franja norte de nuestro país, entre el País Vasco y Galicia.

5 mins read
Viajar
Mayo 2022

¿Qué haces cuando cumples los sueños de tu infancia? Volver a soñarlos"

De niño, allá por los años 50 y 60, los relatos de aventuras ayudaron a Jordi Esteva a evadirse de la opresiva sociedad que le rodeaba. De adulto, protagonizó sus propias aventuras junto a magos, nómadas y piratas.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Santa Cruz de Tenerife: historia, naturaleza y una gran oferta gastronómica

La capital de Tenerife es una ciudad abierta al mundo que ha sabido conjugar modernidad y tradición y preservar su esencia de pequeño pueblo pesquero. Este verano, además, hay un motivo más para elegir este destino: el Carnaval, que de manera excepcional se celebra en junio.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Expediciones VIAJAR: Viaje al legado salvaje de Indonesia

El próximo mes de julio, una nueva Expedición VIAJAR pone rumbo a Indonesia, destino aventurero donde los haya, para conocer su fauna salvaje, su patrimonio natural y su legado cultural.

3 mins read
Viajar
Mayo 2022

Regreso a la esmeralda Maya Bay

Haber sido considerada una de las playas más bellas del planeta abocó a Maya Bay y a toda la isla de Phi Phi Leh al desgaste ecológico. En 2018 el Gobierno de Tailandia la cerró y luego llegó la pandemia. VIAJAR es testigo directo de su reapertura.

7 mins read
Viajar
Mayo 2022

Formentera: un edén que eclosiona en primavera

Después de dos años en los que las restricciones, la crisis y las malas noticias han acaparado los titulares, nuestro espíritu correcaminos nos pide volver a retomar el placer de viajar y, por encima de todo, desconectar.

2 mins read
Viajar
Mayo 2022