Destinos 2019 A Dónde Hay Que Viajar El Nuevo Año
Viajar|Diciembre 2018

Las Citas Imprescindibles. Elnuevo Año Trae Numerosos Aniversarios, Celebraciones Y Efemérides Que Alimentarán De Fiestas, Eventos Y Actividades Culturales Los Destinos Que Los Conmemoran. Hay Nuevas Tendencias Viajeras, Muchas Capitales Incrementan Su Oferta Visitable Y Las Líneas Áereas Amplían Frecuencias Sobre Todo A América Y A Asia. Leonardo Da Vinci, Mahatma Gandhi Y Fernando De Magallanes También Serán Protagonistas Del 2019.

Noelia Ferreiro

SANLÚCAR DE BARRAMEDA: V CENTENARIO DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN

Se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo y para conmemorarlo esta localidad gaditana, que fue el lugar de partida y de llegada, ha diseñado una ruta turística por los puntos más significativos relacionados con la gesta. También ha puesto en marcha un programa de teatro, conciertos y diálogos literarios que se extenderán hasta 2022. Destaca el ciclo Descubriendo Músicas, que hará un recorrido por buena parte de las geografías (América, África y Europa) de la primera circunnavegación.

MADRID: BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO

El arte inunda la capital al hilo de este aniversario de lujo, con un centenar de actos desarrollados por la principal pinacoteca española. El principal: la muestra Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, que recorre la historia de la institución. Además de exposiciones temporales que incluyen a Velázquez, Rembrandt o Goya, otras citas serán Circa 1819, Prado 200 y Efímera, así como el proyecto De gira por España, en el que se prestarán obras al resto de las Comunidades Autónomas.

ALMERÍA: CAPITAL GASTRONÓMICA

Su rica huerta, sus reconocidos productos del mar como la gamba roja de Garrucha, sus platos tradicionales como los gurullos, las migas o la olla de trigo y, sobre todo, su buena costumbre de aliñar las cañas y el vino con deliciosas tapas. Por todo ello la ciudad andaluza ostenta en 2019 la capitalidad gastronómica, un título que viene acompañado de numerosos actos para mostrar al mundo las bondades de esta tierra.

SEVILLA: MÁS MURILLO

Tal y como se había anunciado, Sevilla está volcada con el primer gran homenaje a Murillo de la historia. Por eso los actos conmemorativos por el cuarto centenario del nacimiento del pintor continúan en este nuevo año la andadura que comenzaron a finales de 2017. Más muestras, más congresos y la posibilidad de seguir el itinerario señalizado tras los pasos de su hijo predilecto.

SALAMANCA: VIII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD

Hasta los primeros meses del año se prolongan las celebraciones en honor a los ocho siglos cumplidos por su Universidad, la más antigua de España. Un acontecimiento de honor que contará con espectáculos como Unamuno: venceréis pero no convenceréis en el Teatro Liceo, así como exposiciones sobre el patrimonio salmantino.

GRANADA: POR FIN EL AVE

Junio de 2019: esta es la fecha definitiva para la llegada, al fin, de la Alta Velocidad que permitirá viajar de forma directa a la ciudad nazarí no solo desde Madrid sino también desde Barcelona, Valencia y Zaragoza. A ello se suma la conexión con Málaga, que atraerá a los turistas de la Costa del Sol que están dispuestos a conocer La Alhambra. Granada estará desde este nuevo año, más cerca que nunca.

LERMA: “LAS EDADES DEL HOMBRE”

Asomada al río Arlanza y con un rico patrimonio arquitectónico esculpido por los maestros herrerianos, esta bonita localidad burgalesa verá crecer el flujo de turistas al acoger la nueva edición de Las Edades del Hombre. La tradicional muestra de arte sacro tendrá lugar, entre otros centros, en la colegiata de San Pedro.

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Fernando de Magallanes.

Cuentan que fueron las preciadas especias las que motivaron este largo viaje. Ni el portugués Fernando de Magallanes ni su sustituto en el mando, el español Juan Sebastián Elcano, fueron conscientes de su alcance cuando convencieron a la Corona española de la necesidad de emprender esta travesía con el fin de encontrar un paso marítimo hacia el recién descubierto Mar del Sur (conocido después como Océano Pacífico). Sin embargo, al completar un giro al planeta, navegando siempre en dirección oeste, dieron sin habérselo propuesto un gran paso para la humanidad: era la primera vuelta al mundo, con la que se demostraba al fin que la tierra era redonda. El 20 de septiembre de 1519 partía de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la expedición, acompañada de cinco naves y 234 hombres a bordo. Casi tres años más tarde, tras atravesar el Atlántico, acceder al Pacífico a través del bautizado como Estrecho de Magallanes y cruzar después el Índico bordeando África, regresaba al mismo punto, pero con una sola embarcación y casi 200 hombres menos. Se había cumplido así la primera circunnavegación del globo.

Tradicional pesca sobre zancos en Sri Lanka.

JAPÓN: RÉCORD DE TURISTAS ESPAÑOLES

Algo tiene el país del sol naciente que está conquistando al turismo español: solo en el último mes de agosto más de 19.000 españoles visitaron el país, casi un 30% más que en el mismo mes del año anterior. España es ya uno de los principales emisores de viajeros, por delante de Alemania, Reino Unido e Italia. Al hilo de esta tendencia (que se espera ver disparada con los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio), Iberia ha ampliado de tres a cinco frecuencias semanales sus vuelos directos Madrid-Tokio.

SUIZA: CIENTOS DE VUELOS A ZÚRICH Y GINEBRA

Que este nuevo año la aerolínea Swiss incremente nada menos que un 94% sus operaciones con Madrid (pondrá en marcha un cuarto vuelo diario a Zúrich, así como una frecuencia diaria adicional a Ginebra) demuestra que la conexión entre España y Suiza está más viva que nunca. En el conjunto del país, este invierno la compañía contará con 276 frecuencias semanales entre 14 orígenes españoles y las mencionadas ciudades suizas.

COSTA RICA: AÚN DESCONOCIDA

El destino más visitado de Centroamérica apuesta por mostrar sus rincones menos explorados. Más allá de la Reserva de Monteverde o de los Parques Nacionales de Tortuguero o Manuel Antonio, existen otras joyas naturales más alejadas del turismo, pero no por ello menos impresionantes. Entre ellas, la Península de Osa, con el 2,55% de la biodiversidad mundial en solo un 0,001% de su superficie; el Parque Marino Ballena, ideal para la observación de ballenas, y la región caribeña del Limón, una de las más vírgenes y exuberantes del país más sostenible del mundo.

ISLANDIA, DESBORDADA DE VISITAS

Remoto y olvidado hace apenas una década, cuando estaba sumido en un cataclismo financiero, este país nórdico trazado de fuego y hielo hoy multiplica por cinco el número de visitantes anuales. La explosión del volcán Eyjafjallajökull en 2010 no solo colocó la isla en el mapa sino que sembró el germen de un boom turístico que espera alcanzar este año la cifra récord de 2,4 millones de turistas. La devaluación de la corona islandesa, la llegada de compañías low cost (Norwegian, EasyJet...) y una acertada campaña de promoción han hecho de Islandia uno de los destinos más deseados.

HOLANDA: 350 AÑOS DE REMBRANDT

Fue experto en los juegos de luces y sombras, en los efectos de profundidad, en el dramatismo aplicado a sus cuadros, auténticas obras maestras. Rembrandt van Rijn, el más prolífico y relevante artista holandés, el maestro de la pintura barroca, murió hace 350 años y el país conmemora en 2019 su vida y su legado. Exposiciones en Ámsterdam, Delft, Dordrecht, Haarlem, Hoorn, Enkhuizen, Leiden Middelburg y La Haya ofrecerán distintas perspectivas sobre su figura, sus coetáneos y el Siglo de Oro holandés.

SRI LANKA: RENACER ABSOLUTO

Consolidado ya como destino turístico está este pequeño paraíso. Con vestigios budistas, playas vírgenes, fauna salvaje, ciudades sagradas y probablemente los más hermosos campos de té del mundo, esta isla con forma de lágrima emplazada al sur de la India goza de una oferta capaz de seducir a todos los públicos. Incluso las zonas del norte, antes restringidas, se abren ahora para ser descubiertas.

BIELORRUSIA: JUEGOS EUROPEOS

Los Juegos Europeos, el nuevo evento multideportivo del Viejo Continente, celebrará su segunda edición en este país del este, con su capital, Minsk, como ciudad anfitriona. Una ocasión para descubrir este desconocido territorio que, además de amplias llanuras, bosques frondosos y miles de lagos, ofrece un viaje en el tiempo.

LOS QUE MÁS CRECEN

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

The New Fighter At the CFPB

Rohit Chopra wants to know more about tech companies’ plans for financial products

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Next on Your Plate: Bug Burgers

The faux-meat industry is starting to explore fruit fly patties and mealworm nuggets

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Ready Aim Omicron!

Drugmakers always knew variants would arise. The latest will test their preparedness

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Crossing Borders With Crypto

A Mexico-based startup says it can send remittances from the U.S. cheaper and faster

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

A Crash Course in Omicronomics

Sussing out the impact of the new coronavirus variant on growth and inflation

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Treasure Hunters Of the Stalled Supply Chain

For salvage companies, an unclaimed shipping container is a potentially profitable mystery box

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

In the EV Age, Hyundai Still Has High Hopes for Hydrogen Cars

The South Korean automaker sees fuel-cell technology as key to decarbonizing global transportation

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

The Next Accounting Fiasco

Twenty years after Enron’s failure, investors are still vulnerable to corporate numbers games

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

When Same-Day Delivery Is Too Slow

Gopuffis trying to outrace its competitors in the “dark convenience store” business

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Health The growing influence of Apple on healthcare

In a 2019 interview with Mad Money’s Jim Cramer, Apple CEO Tim Cook said: “If you zoomed out into the future, and you look back, and you ask the question, ‘What was Apple’s greatest contribution to mankind?’” After a short pause, he answered his own question: “It will be about health.” Two years on, his vision is already becoming a reality for the company.

5 mins read
AppleMagazine
December 03, 2021