Destinos 2022
Viajar|Diciembre 2021
Rumbo a la aventura. Islas paradisíacas, ciudades con mucho arte, nuevos parques nacionales y destinos que reabren sus fronteras esperan al viajero en un año que promete grandes experiencias.
Por Noelia Ferreiro

SEVILLA: AÑO CULTURAL NEBRIJA

Fue uno de los grandes humanistas del Renacimiento, un profesor cosmopolita, un filólogo, historiador, astrónomo y poeta. Pero sobre todo fue el autor de la primera gramática castellana. Antonio de Nebrija murió hace 500 años dejando a la posteridad el estudio más importante sobre nuestra lengua. Para poner en relieve el alcance de su obra y su influencia en la Universidad, la capital andaluza celebra este quinto centenario con una agenda de actividades que darán forma al llamado Año Cultural Nebrija.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA: 500 AÑOS DE UN HITO

Con una serie de eventos culturales y divulgativos, la localidad gaditana pondrá fin al quinto centenario de la primera vuelta al mundo, de la que tuvo el honor de tratarse del lugar de partida y de llegada. Será un colofón triunfal al nutrido programa que viene desarrollando desde 2019 (teatro, conciertos, exposiciones, diálogos literarios...) para la celebración de esta gesta iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano, que contribuyó a la idea de que la Tierra era redonda.

PLASENCIA: SEDE DE LAS EDADES DEL HOMBRE

La gran exposición de arte sacro recala por vez primera en Extremadura. La ciudad cacereña convertirá a su Catedral Vieja, sede del Museo Catedralicio, en el escenario principal de este evento que aúna la espiritualidad con la historia y que vendrá reforzado con rutas por el patrimonio de la región y la puesta en marcha de una Vía Verde. A partir de la primavera, la capital del Jerte espera lograr el éxito de la pasada edición que, aún con las dificultades de la pandemia, superó las cien mil visitas.

MENORCA: REGIÓN EUROPEA DE LA GASTRONOMÍA

Proyectar al exterior su riqueza culinaria para posicionarse como un destino gastronómico a nivel internacional. Con esta máxima, la isla balear pondrá en marcha más de 50 actos a lo largo del año en el marco de su designación como Región Europea de la Gastronomía. Muestras de cocina menor quina, jornadas dedicadas a productos locales, showcookings y concursos servirán para descubrir delicias como la caldereta de langosta o la oliaigua... y hasta para reivindicar el origen de la salsa mahonesa.

MADRID: CAPITAL MUNDIAL DEL DEPORTE

Por su infraestructura deportiva, la variedad de sus servicios y el importante calendario anual de eventos internacionales, Madrid ha sido nombrada Capital Mundial del Deporte 2022, un título que impulsa el renacer del sueño olímpico en un año en el que la ciudad también apuesta por la cultura. A las muestras conmemorativas del 250 aniversario del Museo de Ciencias Naturales y el 30 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza, se suma la celebración del centenario de Juan Antonio Bardem, que traerá a la capital congresos, exposiciones y una retrospectiva en la Filmoteca Española para difundir la figura y las películas del gran director de cine.

LA PALMA: UN PLAN PARA SU RECUPERACIÓN

El pasado 19 de septiembre, a las 14:13, el volcán de Cumbre Vieja rugió. Empezó con pequeños seísmos producidos en sus entrañas y terminó con una explosión tan destructiva como espectacular. Casi tres meses después, la erupción volcánica de La Palma ha ocasionado una grave recesión en el sector turístico, que ya había sido golpeado por la pandemia. Por ello 2022 es el año de su recuperación, para lo que se ha puesto en marcha todo un paquete de medidas: desde acciones promocionales a bonos turísticos, pasando por un aumento de la conectividad aérea, con un 10% más de plazas que en el invierno precovid. Todo para impulsar las visitas a la más verde y salvaje de las Islas Canarias, agraciada con arrebatadores paisajes. Al soberbio Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el prehistórico Bosque de los Tilos y la grandiosidad de los Volcanes de Teneguía hay que añadir la magia colonial de la capital de la bien llamada Isla Bonita.

VALENCIA: CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO

La Marina del Puerto y su emblemático edificio Veles e Vents son algunos de los centros neurálgicos que han impulsado a Valencia como la primera urbe española que ostenta la Capitalidad Mundial del Diseño. Un título que pone en el punto de mira la labor de arquitectos e interioristas de la ciudad del Turia, elegida también Capital Europea del Turismo Inteligente por sus proyectos pioneros en tecnología y sostenibilidad. Todo ello en un año en el que continúan los festejos por el centenario de Luis García Berlanga y en el que, por primera vez, será la sede de la mediática ceremonia de los Premios Goya.

ALMAGRO: 50 AÑOS DE CONJUNTO HISTÓRICO

Su Plaza Mayor, con esas balconadas verdes sujetas por gruesos soportales, se cuenta por derecho propio entre las más hermosas de España. Por ella y por otros tantos monumentos, Almagro fue declarada en 1972 Conjunto Histórico-Artístico, 20 años después del descubrimiento de su hasta entonces abandonado Corral de Comedias, que hoy es su mayor insignia. Cinco décadas más tarde, la ciudad manchega celebra esta distinción con actos que, como no podía ser de otra manera, ponen el acento en el teatro.

MÁLAGA: APUESTA POR LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA

En línea con su vocación de apoyar y fomentar la actividad artística, la capital de la Costa del Sol ha iniciado los trabajos para la conmemoración, en 2023, de los 50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, un acontecimiento que coincidirá con el 20 aniversario de la apertura del Museo Picasso Málaga. Con este impulso la ciudad aspira a recuperar los 7,3 millones de visitas que recibió el verano anterior a la crisis, para lo que ha emprendido una carrera de aperturas como la del esperado hotel de lujo Only You.

TOLEDO: MÁS SOBRE ALFONSO X EL SABIO

Por si ha sabido a poco, la ciudad que vio nacer al que está considerado el mayor cronista de la España medieval continúa con los actos de celebración de su octavo centenario, que se extenderán hasta finales de año. Una ocasión para descubrir la huella que dejó el monarca en la ciudad de las tres culturas a través de una gran exposición en el Museo de Santa Cruz: Alfonso X: el legado de un reino precursor.

SEGOVIA: AÑO JUBILAR HENARENSE

Con tres golpes en la puerta del Santuario de Nuestra Señora del Henar,en la provincia de Segovia, ha quedado inaugurado recientemente el Año Jubilar Henarense, que surge para conmemorar el cuarto centenario de la concesión pontificia de una fiesta que se vive a modo de romería y que constituye una de las más colosales afluencias de fieles de Castilla y León. Con motivo del jubileo, y en busca de otros eventos religiosos al hilo de esta celebración, se esperan 300.000 visitas, entre peregrinos y turistas, a lo largo de 2022.

DE NUEVO, AÑO XACOBEO

Es la segunda vez en la historia que ocurre: el Xacobeo se celebra durante dos años consecutivos debido a la pandemia. 2022 es también Año Santo Jubilar, por lo que la Puerta Santa permanecerá excepcionalmente abierta hasta el 31 de diciembre. Así lo decidió la Santa Sede, movida por las difíciles circunstancias que habían de encarar los peregrinos en un momento en el que resulta primordial evitar las aglomeraciones. Si el pasado año fue un detonador de peregrinaciones, en este nuevo los diferentes Caminos de Santiago vivirán su máximo apogeo. Especialmente el Camino Francés, gracias a una iniciativa de la Fundación ONCE para ofrecer un trayecto accesible a las personas con discapacidad.

ENTREPARQUES: DESTINO DE NATURALEZA

Montes y lagunas de origen glaciar, frondosos robledales, colonias de nenúfares, yacimientos arqueológicos y ruinas medievales dibujan el paisaje de este paraíso natural emplazado al noroeste de Ciudad Real, entre los montes de Toledo y el Campo de Calatrava. Un territorio desconocido por el gran público que está viviendo un decisivo impulso para mostrar sus tesoros, como el Parque Nacional de Cabañeros, el Parque Arqueológico de Alarcos y las lagunas de Las Navas de Malagón o las de Peñarroya.

CANDELEDA-GREDOS: PRIMER PARQUE NATURAL DEPORTIVO

Por su extensa oferta de actividades al aire libre (rutas a caballo o en bici, senderismo, parapente, piragüismo...), los parajes que conforman la Sierra de Gredos han sido catalogados recientemente como primer Parque Natural Deportivo de España.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

HUELVA DE DOÑANA A JABUGO, LA RUTA DE LAS MARAVILLAS

SELECTA GASTRONOMÍA. AL IGUAL QUE LAS AVES, EMIGRAMOS A LA TEMPLADA Y EXUBERANTE HUELVA PARA SABOREAR LA CALIDEZ DE SUS DESCONOCIDOS PUEBLOS Y, EN PLENA MONTANERA, SU SELECTA GASTRONOMÍA. UN VIAJE PERFECTO QUE SORPRENDE Y SEDUCE AL PALADAR.

10+ mins read
Viajar
Enero 2022

ECOTURISMO EN SIERRA MORENA LOS TERRITORIOS DEL LINCE

OBSERVARLO EN LIBERTAD. A PUNTO ESTABA DE DESAPARECER CUANDO EL SIGLO XX AGONIZABA, CONFINADO EN DOS POBLACIONES AISLADAS DE APENAS 98 INDIVIDUOS. DESDE ENTONCES LA POBLACIÓN DE LINCE IBÉRICO NO HA DEJADO DE CRECER HASTA CONVERTIRSE EN LA ESTRELLA MÁS SALVAJE DEL ECOTURISMO IBÉRICO. LA SIERRA DE ANDÚJAR (JAÉN), EN PLENA SIERRA MORENA, HA SIDO EL BALUARTE PARA SU CONSERVACIÓN Y POR ESO AHORA ES EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO DONDE PRACTICAR ECOTURISMO PARA OBSERVARLO EN LIBERTAD.

6 mins read
Viajar
Enero 2022

HOTELES DE HIELO

ALOJAMIENTOS GLACIARES. ROMPIERON LOS MOLDES DE LA HOTELERÍA TRADICIONAL AL PROPICIAR A LOS HUÉSPEDES LA NOVEDAD DE UNA ESTANCIA BAJO CERO. EL HIELO INVADE HASTA EL ÚLTIMO CENTÍMETRO DE ESTOS ALOJAMIENTOS.

3 mins read
Viajar
Enero 2022

OLEOTURISMO EN HOTELES SINGULARES

ENTRE OLIVOS Y ALMAZARAS. EL ORO LÍQUIDO MARCA NUESTROS PASOS EN UN VIAJE QUE NOS LLEVA A TRAVÉS DE ESPAÑA PARA DESCUBRIR PAISAJES DE OLIVOS Y ANTIGUAS ALMAZARAS HOY RECONVERTIDAS EN HOTELES QUE NO SE OLVIDAN DE SU PASADO. HISTORIA, CULTURA Y GASTRONOMÍA CONVIVEN EN ELLOS. SON LUGARES PARA DESCANSAR PERO TAMBIÉN PARA APRENDER: TODOS LOS SECRETOS QUE GUARDA EL ACEITE NOS SERÁN REVELADOS.

5 mins read
Viajar
Enero 2022

GINEBRA DIVERSA Y APETITOSA

ELEGANTE GASTRONOMÍA QUE PROTEGE DEL FRÍO. EN PLENA TEMPORADA DE ESQUÍ, LA CIUDAD DE GINEBRA AÑADE A SU CERCANÍA CON LOS ALPES EL ATRACTIVO DE LA ORIGINAL COCINA HELVÉTICA. EL JET D'EAU QUE EMERGE DEL LAGO LEMÁN DA LA BIENVENIDA AL CORAZÓN DE TRES CULTURAS LINGÜÍSTICAS Y GASTRONÓMICAS DISTINTAS (LA TEUTONA, LA ITALIANA Y LA FRANCESA). LA SEGUNDA CIUDAD MÁS POBLADA DE LA CONFEDERACIÓN ES PLENAMENTE SUIZA FRANCESA, Y ASÍ LO REFLEJAN SUS RESTAURANTES MÁS SOFISTICADOS, PERO TAMBIÉN CONCENTRA LA OFERTA GASTRONÓMICA DE CADA CANTÓN DEL PAÍS. ESTAS CINCO GRANDES MESAS ESPERAN AL VIAJERO GASTRONÓMICO.

5 mins read
Viajar
Enero 2022

INDIA MIS 10 LUGARES PREFERIDOS

SETENTA Y CINCO AÑOS ES UNA EDAD ADULTA PARA UN HOMBRE, PERO PARA UN PAÍS ES UNA EDAD JOVEN.

10+ mins read
Viajar
Enero 2022

WASHINGTON D.C. EL SABOR GENUINO DE LA CAPITAL DE EE. UU.

CIUDAD PRESIDENCIAL. LA CAPITAL OCCIDENTAL MÁS LOZANA DE OCCIDENTE, CON POCO MÁS DE 200 AÑOS DE VIDA, ALBERGA MUCHOS DE LOS MONUMENTOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE ESTADOS UNIDOS. ES HORA DE VISITARLOS AHORA QUE EL PAÍS HA REABIERTO A VIAJEROS INTERNACIONALES TRAS 20 MESES DE CIERRE DEBIDO A LA PANDEMIA.

10+ mins read
Viajar
Enero 2022

WROCLAW LA VENECIA POLACA

ENTRE PUENTES Y CANALES. A LOS PIES DE LOS SUDETES Y A ORILLAS DEL RÍO ÓDER, WROCLAW ES LA CAPITAL ECONÓMICA, CULTURAL E INTELECTUAL DE LA BAJA SILESIA EN POLONIA, UN DESTINO QUE SORPRENDE POR SU ENTRAMADO DE FOSOS Y ENCANTADORES PUENTES Y CANALES. DE AHÍ QUE RECIBA EL SOBRENOMBRE DE LA VENECIA POLACA, PUES SE ERIGIÓ SOBRE 12 ISLAS FLUVIALES Y ESTÁ COMUNICADA CON 120 PUENTES. EN EUROPA SOLO LA SUPERAN EN ESTE ASPECTO ÁMSTERDAM, LA PROPIA VENECIA, HAMBURGO Y SAN PETERSBURGO.

10+ mins read
Viajar
Enero 2022

Destinos 2022

Rumbo a la aventura. Islas paradisíacas, ciudades con mucho arte, nuevos parques nacionales y destinos que reabren sus fronteras esperan al viajero en un año que promete grandes experiencias.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021