COREA DEL SUR EL FUTURO SE ESCRIBE CON 'K'
Viajar|Enero 2020
DE SEÚL A BUSAN. EL PAÍS MÁS DISCRETO DEL LEJANO ORIENTE YA NO ES UN DESCONOCIDO. TRAS DEJAR ATRÁS UNA DOLOROSA HISTORIA DE OCUPACIÓN, EXPOLIO Y GUERRA, HA SUPERADO SUS COMPLEJOS Y JUEGA A DEJARSE DESCUBRIR. SU HISTORIA Y GEOGRAFÍA, ARTE Y TECNOLOGÍA, GASTRONOMÍA Y CINE, MODA Y BELLEZA SON SOLO ALGUNAS DE SUS ARMAS. COREA DEL SUR SE ABRE AL VIAJERO COMO UNA FLOR EXTRAÑA, DE UN AROMA ATÍPICO QUE FASCINA. ¿ESTAMOS ANTE EL PAÍS DEL FUTURO?
BRUNO GALINDO

Con la paciencia, la as-tucia y el sentido his-tórico propios de una nación asiática mile-naria, Corea del Sur ha sabido esperar su momento. Aunque nunca ha sido tan fotogénica como Japón y, mapa en mano, parece muy poca cosa al lado de China, nadie podrá negar que, en más de un sentido, el país ha vencido a sus totémicos vecinos. Corea del Sur vive su momento y ya se da a conocer como potencia cultural a escala internacional: utilizamos a diario sus pantallas, conducimos sus automóviles, nos encandila su cine y su música pop y cedemos al encanto de su gastronomía y a la seducción de su industria de belleza.

No está nada mal para un país fundado en 1948 –sin olvidar que la península coreana, que obviamente comprende a la obstinada mitad norcoreana, fue organizada como una confederación de reinos o estados en la mismísima Edad de Bronce–, una nación desangrada en una cruenta guerra civil entre 1950 y 1953, que no conoció la democracia hasta finales del siglo pasado. Estamos, pues, ante un territorio joven con alma vieja, un país que ha vencido dificultades y complejos para convertir la k en prefijo original, en –pensemos en el k-pop, la k-beauty, los k-dramas– todo un objeto de deseo. ¿Cómo tomar contacto con todo ello? Corea del Sur lleva un tiempo planeando desplazar su capital a un nuevo emplazamiento a unos 130 kilómetros en dirección sur, entre los ríos Guan y Miho. Pero, mientras la cosa se concreta, Seúl es el lugar.

COREA DEL SUR ES UN TERRITORIO JOVEN CON ALMA VIEJA QUE HA VENCIDO DIFICULTADES Y COMPLEJOS PARA CONVERTIR LA K EN OBJETO DE DESEO: K-POP, K-BEAUTY, K-DRAMAS...

El área metropolitana de Seúl es la cuarta más grande del mundo: son 24,5 millones y medio de almas, la mitad del país. ¿Y la ciudad así llamada? Es un rico asentamiento que crece en torno al valle de Cheonggyecheon, a lo largo y ancho de ocho montañas que parecen emerger del asfalto: Bukhan al norte, Naksan al este, Inwangsan al oeste y Namsan en el sur. La urbe se extiende en torno al río Han, que baja de Norcorea; 26 puentes suturan sus riberas. Esta vez no podremos decir muy alto aquello de que el lugar aúna tradición y modernidad: las invasiones (particularmente las japonesas), la guerra y el progreso dejaron la ciudad sin demasiadas reliquias; son excepcionales la puerta Gwanghwamun, que data de 1395, cuando también se construyó el palacio Gyeongbokgung, gran complejo real que recuerda a los coreanos que un día fueron gobernados por el abolengo de la dinastía Joseon. Seúl es fundamentalmente futuro.

SAMSUNG, LG Y HYUNDAI

Como pasa en otras superciudades de Asia Oriental, uno se orienta mirando a las alturas. Las primeras referencias serán los luminosos de Samsung, LG y Hyundai: forman la terna de chaebols o conglomerados empresariales más importantes del país –entre los tres dan trabajo a un tercio del país– y los encontraremos por doquier en las torres que conforman el gigantesco Legoland que es la capital. ¿Y a pie de tierra, bajo el skyline? Una fascinante ciudad, un entramado de autopistas que aloja extensas islas de asfalto subdivididas en avenidas, calles y callejones. Ahí es donde ocurre todo. Los más madrugadores siempre son los monjes; arrancamos pues con el gong (el zen japonés vino después del seon coreano) y las prácticas sabias y serenas de una de las formas de budismo más puras de Asia. Miles de seulenses de a pie comienzan el día en los templos de Bongeunsa o Jogyesa, o simplemente en aquellos que les queden más cerca, frente a la mirada tranquila de un gran Buda dorado (eso sí, con el móvil encendido y ya parpadeando notificaciones de Cyworld, la red social coreana que Facebook no consigue desbancar); vale lo mismo para quienes llenan las iglesias protestantes, la religión occidental más pujante por aquí en las últimas décadas. La ciudad arranca, y también lo hace su mercado bursátil. City Hall es el lugar donde Seúl recuerda a Manhattan y donde cobra sentido el sueño coreano.

COMPRAS Y CINE EN BUSAN

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021