COGNAC SABOR A FRANCIA
Viajar|Abril 2020
LA “VENECIA VERDE”. COGNAC ES EL NOMBRE DE UNA CIUDAD HISTÓRICA FRANCESA, DE UNA REGIÓN Y UNA BEBIDA FAMOSA EN TODO EL MUNDO. SU TERRITORIO INVITA A UN SOSEGADO VIAJE EN TORNO AL RÍO CHARENTE PARA DIRIGIRSE AL NORTE Y DESCUBRIR LE MARAIS POITEVIN, LAS MARISMAS MÁS HERMOSAS DEL PAÍS , CONOCIDAS COMO LA “VENECIA VERDE”.
JAVIER CARRION
Bodega Baron Otard en el castillo de los Valois, en Cognac.

Cognac está en el curso del río Charente, entre las ciudades de Angulema y Saintes.

DE LOS VIÑEDOS DE COGNAC SALEN CADA AÑO AL MERCADO 190 MILLONES DE BOTELLAS DE LICOR

No se equivoquen con Cognac. Esta es tierra de viñedos, parte de la gran región de Nueva Aquitania, la que produce más vino blanco de toda Francia y de Europa, aunque los magníficos caldos de la zona de Cognac, en el departamento de Charente, acabaron convirtiéndose en el mejor brandi del mundo cuando los viticultores decidieron transformarlo en coñac a finales del siglo XVIII. Aquellos productores de todo el departamento de Charente decidieron envejecer sus vinos en barricas de roble ante la escasez de demanda para crear aguardiente con un sistema de doble destilado en alambiques de cobre y la apuesta no pudo obtener mejores resultados. Hoy, del viñedo de Cognac, que cubre casi 75.000 hectáreas de terreno, sa len al mercado 190 millones de botellas que se exportan en un 98 por ciento a 160 países, desde Estados Unidos, el principal comprador, al lejano oriente. En la actualidad, cuatro mil quinientos viticultores constituyen el equipo productivo en este área rural de campiñas, verdes valles y llanuras de tierra rojiza donde proliferan los castillos, las catedrales románicas y las viejas casonas medievales de piedra blanca. Se trata de un paisaje repleto de viñedos, algunos plantados en este territorio entre Cognac y el Océano Atlántico desde la época romana, pero fue en el siglo XVII cuando la fama de sus caldos subió como la espuma al ser transportados en las tradicionales gabarras por el río Charente hasta el puerto de mar de La Rochelle. Los vinos envejecidos estaban destinados al norte de Europa, mientras los gabarreros cargaban sus embarcaciones con sal para regresar a sus puntos de partida tierra adentro. La histórica ciudad de Cognac era y sigue siendo el corazón de toda la actividad productiva del también llamado licor de los dioses, reconocido con Denominación de Origen protegida desde 1936. A poco más de una hora media en coche desde Burdeos, la ciudad que vio nacer a Francisco I, el rey amigo de nuestro Carlos V, conserva sus antiguas bodegas, donde envejece el coñac desde dos años y medio hasta ochenta años. Casi todas las bodegas ocupan edificios ennegrecidos por un hongo microscópico, el torula coniacencis, que aprovecha el vapor de la destilación para sobrevivir mientras se elabora la bebida. A casi todos nos suenan los nombres de grandes marcas como Martell, Camus, Hennessy, Rémy Martin, Meukow, Baron Otard... Bodegas situadas a orillas del río que organizan visitas interactivas y originales, sesiones de degustación y talleres, experiencias que encantan a los turistas y viajeros, pues la mayoría acaba apreciando el orgullo de sus habitantes por el coñac, el producto principal del que depende toda la región.

Plaza Francisco I, punto de unión de las dos grandes épocas de Cognac: la Edad Media y el siglo XIX.

LAS BODEGAS ORGANIZAN VISITAS INTERACTIVAS, TALLERES Y SESIONES DE DEGUSTACIÓN

EL CASTILLO DE OGNAC ALBERGA LA BODEGA DONDE SE PRODUCE EL BARON OTARD DESDE 1795

RESPETO POR LA TRADICIÓN

“Nosotros somos felices en nuestra tierra –comenta Isabella, la guía del Castillo Real de Cognac, que alberga la bodega donde se produce el Baron Otard desde 1795– porque consumimos el coñac que elaboraron nuestros abuelos y padres y porque preparamos ahora el que consumirán nuestros hijos y nietos”. El respeto por la tradición se puede comprobar cuando Isabella abre con una arcaica llave la joya oculta del castillo, la Bodega Paraíso, donde han reposado los caldos destilados entre 1820 y 1943. En ese ambiente húmedo y oscuro se apilan decenas de barriles, en apariencia abandonados, entre los que vive una popular arañita, la mejor aliada de los bodegueros pues acaba con las termitas que pueden destruir la madera de las barricas. El castillo ofrece también otras estancias más bellas, adornadas muchas de ellas con la salamandra de los Valois, pues dentro de sus muros nació y vivió sus primeros cuatro años de vida Francisco I, hasta que lo abandonó para instalarse en el castillo de Amboise, en el valle del Loira. La Sala del Escudo es la estancia más loada y más antigua del Castillo Real de Cognac, antiguo Château des Valois, porque se asegura que la diseñó Leonardo da Vinci, aunque no existe una documentación histórica que lo confirme. Sí se sabe, en cambio, que el gran genio del Renacimiento nunca visitó Cognac. En cualquier caso, la estancia gusta aunque arrastre varios siglos de historia, como demuestra su chimenea donde puede verse el escudo de la familia Valois, con una flor de lis enmarcada por un cisne a la izquierda y un oso a la derecha que perdieron sus cabezas durante la Revolución Francesa, un escenario que sí conoció el rey inglés Ricardo Corazón de León cuando se hospedó en este castillo para visitar a su hijo Felipe de Cognac en el siglo XII. Hoy esta sala se alquila para organizar bodas con mobiliario moderno por un precio entre dos y tres mil euros, según la época del año, y sorprende tanto como los auténticos grafitis y dibujos de los presos británicos e irlandeses que plasmaron en las paredes de la planta superior cuando la fortaleza se convirtió en una prisión desde 1756 hasta 1763. Después de completar la visita al castillo en la última parte del tour por la antigua bodega con sus pasadizos subterráneos, el paseo por las calles empedradas de Cognac debe llevarnos a la Puerta de Santiago. Sus dos torres originales recuerdan que este era el paso obligado de muchos de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela durante la Edad Media.

Casco antiguo de la ciudad de Cognac.

Edificio de Jarnac, entre Angulema y Cognac.

300 KILÓMETROS EN BICI POR LAS MARISMAS

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021