Bielorrusia ¡Good Bye, Lenin!
Viajar|Julio 2019

Nuevo Destino Por Explorar. La República De Bielorrusia Abre Sus Puertas Al Turismo Individual Ahora Que Empieza a Romper Con Su Pasado De Miembro De La Unión Soviética. Un Lugar Ideal Para Nostálgicos Que Desean Viajar en El Tiempo Y Trasladarse a La Mismísima Época De La Guerra Fría. Porque Allí Parece Que No Ha Pasado El Calendario… El Viajero Encontrará Historia Viva, Naturaleza a Gran Escala Y Una Gastronomía Diferente. Desde La Capital, Minsk, Como Punto De Partida, El País Ofrece Lugares Singulares Para Un Recorrido Histórico Y Sensorial Fascinante.

Thierry Maliniak

Dos en uno: visitar Bielorrusia es visitar dos países diferentes. Dos mundos parale-los que coexisten y llegan a complementarse: por una parte, la Bielorrusia ex soviética, considerada durante mucho tiempo como el último bastión del comunismo en Europa. Y por otra, la Bielorrusia occidentalizada, que se deshace de las ataduras del pasado y opta ahora, prudentemente, por la modernización. Es un buen momento para ser testigo de esta transición progresiva pero profunda, ahora que el gobierno de Minsk ha liberalizado las condiciones de entrada, convirtiendo así a Bielorrusia en el último país del Este de Europa que abre sus puertas al turismo individual.

Al ver a los jóvenes con la tableta y los auriculares puestos que se amontonan en las puertas de los bares de la calle Zibitskaya, en el corazón del casco viejo de Minsk, haciendo botellón y pasando la noche de marcha, uno se encuentra de repente en un marco que puede parecer muy occidental. O comiendo una tarta escuchando cantantes franceses y españoles en uno de estos restaurantes con nombres afrancesados del centro de la capital, como el Grand Café o La Crête d’Or. O también entrando en el McDonald's... ¡de la calle Lenin! O dedicándose a las compras en las modernas tiendas de la calle Nyezalyezhnastsi, el monumental eje central de la capital, con sus ocho carriles. Pero también hay otra Bielorrusia. Un país donde se ven todavía más estrellas rojas, más hoces y martillos, más murales (uno de ellos encima… de un Kentucky Fried Chicken) alabando el heroísmo proletario que en cualquier otro sitio en el Viejo Continente. Donde las calles siguen dedicadas a Lenin, a Carlos Marx, a Engels y a la Revolución. Donde todavía subsisten los viejos almacenes Gum de la época soviética, aún muy populares. Donde se enseña al visitante el antiguo edificio de la KGB en Minsk, en el que ahora coexisten un museo y un hotel pertenecientes al Ministerio del Interior.

LA CAPITAL

Minsk es una ciudad agradable para recorrer. Por ejemplo, paseando por las orillas arboladas del río Svislach, donde se dan cita las familias los fines de semana. O deambulando por los múltiples espacios verdes que cercan las calles del núcleo central, como el parque Gorky. O parándose en medio de las múltiples y espaciosas plazas para gozar de su entorno monumental, así como de la arquitectura de estilo estalinista de sus calles. U observando la coexistencia pacífica entre iglesias ortodoxas y católicas, muy concurridas ambas ahora que el país registra un evidente resurgir del sentimiento religioso. Minsk, una ciudad con una intensa actividad cultural, abunda en museos. Muchos están relacionados con la reciente época soviética. Pero el más importante, sin duda, es el de la Historia de la Gran Guerra Patriótica, como se llama aquí a la Segunda Guerra Mundial. Un conflicto que parece todavía muy presente en el imaginario colectivo de Bielorrusia y que fue aquí especialmente cruento: durante los 1.100 días que duró la ocupación nazi perdieron la vida 2,35 millones de personas, un cuarto de los habitantes del país. El museo, que recorre siempre algún que otro colegio, cuenta la dura vida diaria en la época de la ocupación y los avatares de las batallas. Peca, sin embargo, de un marcado tono belicista: la exhibición de armas, incluso tanques y aviones, con sus detalladas explicaciones técnicas, llega a ser algo desmedida.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

The New Fighter At the CFPB

Rohit Chopra wants to know more about tech companies’ plans for financial products

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Next on Your Plate: Bug Burgers

The faux-meat industry is starting to explore fruit fly patties and mealworm nuggets

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Ready Aim Omicron!

Drugmakers always knew variants would arise. The latest will test their preparedness

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Crossing Borders With Crypto

A Mexico-based startup says it can send remittances from the U.S. cheaper and faster

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

A Crash Course in Omicronomics

Sussing out the impact of the new coronavirus variant on growth and inflation

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Treasure Hunters Of the Stalled Supply Chain

For salvage companies, an unclaimed shipping container is a potentially profitable mystery box

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

In the EV Age, Hyundai Still Has High Hopes for Hydrogen Cars

The South Korean automaker sees fuel-cell technology as key to decarbonizing global transportation

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

The Next Accounting Fiasco

Twenty years after Enron’s failure, investors are still vulnerable to corporate numbers games

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

When Same-Day Delivery Is Too Slow

Gopuffis trying to outrace its competitors in the “dark convenience store” business

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Health The growing influence of Apple on healthcare

In a 2019 interview with Mad Money’s Jim Cramer, Apple CEO Tim Cook said: “If you zoomed out into the future, and you look back, and you ask the question, ‘What was Apple’s greatest contribution to mankind?’” After a short pause, he answered his own question: “It will be about health.” Two years on, his vision is already becoming a reality for the company.

5 mins read
AppleMagazine
December 03, 2021