BENITO PÉREZ GALDÓS
Viajar|Enero 2020
DON BENITO NACIÓ EN GRAN CANARIA, EN LA VIVIENDA QUE HOY ALBERGA SU CASA-MUSEO. SI BIEN “LA PATRIA DE ESTE ARTISTA ES MADRID –PALABRAS DE SU AMIGO LEOPOLDO ALAS, CLARÍN–, LO ES POR ADOPCIÓN, POR TENDENCIA DE SU CARÁCTER ESTÉTICO, Y HASTA ME PARECE, POR AGRADECIMIENTO”. ESCRITOR INAGOTABLE, DIPUTADO ESPORÁDICO, TRANSEÚNTE CONSUMADO, ESTE ENERO DE 2020 SE CUMPLE EL CENTENARIO DE SU MUERTE EN LA VILLA CASTIZA DE FORTUNATA Y JACINTA.
MERITXELL-ANFITRITE ALVAREZ MONGAY

“Lo que he visto y aprendido es que cuando a uno se le pierde el alma, tiene que dar la vuelta al mundo para encontrarla”

NOVILLOS EN MADRID Y PASIÓN POR LOS VIAJES

La infancia de Benito Pérez Galdós (1843-1920) nos la vamos a saltar, por no considerarla el autor un episodio de interés nacional. Capítulo trascendental fue el largo viaje desde su Canarias natal a Madrid para estudiar Ciencias Jurídicas. “Entré en la Universidad, donde me distinguí por los frecuentes novillos que hacía... Mis días se me iban en flanear por las calles, invertía parte de las noches en emborronar dramas y comedias...”. Pronto empezó a colaborar en la prensa. “De los afanes literarios que hondamente embargaban mi ánimo, descansaba con otros afanes que en cierto modo corregían los efectos de la vida sedentaria. Me refiero a mi afición a los viajes”. Su primera escapada al extranjero fue por la Exposición Universal de París: “Siempre salía de allí con dolor de cabeza. Me agradaba más admirar las joyas artísticas del Louvre, del Luxemburgo o las riquezas arqueológicas del museo Cluny”. También visitó Inglaterra, Italia, Portugal, Dinamarca, Holanda, Alemania... “El mayor gusto mío es viajar por España y ser huésped de sus ciudades gloriosas revolviéndolas de punta a punta...”. Veraneaba en Santander, junto a la playa; las olas le recordaban a Las Palmas; se hizo traer picón volcánico de Las Afortunadas... Al poco, viejo y casi ciego, escribió, pesaroso, su último episodio.

DE LOS “EPISODIOS NACIONALES” AL RENACIMIENTO

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

US FUND KKR INTERESTED IN ITALIAN TELECOMS GIANT TIM

The Italian telecommunications company TIM is assessing a non-binding “indication of interest” by the U.S. investment fund KKR to acquire the entire capital share, a potential 11 billion-euro deal.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

ITALIAN COMPETITION WATCHDOG FINES APPLE, AMAZON $225M

Italy’s antitrust watchdog has fined Apple and Amazon a total of more than 200 million euros ($225 million) for cooperating to restrict competition in the sale of Apple and Beats branded products in violation of European Union rules.

1 min read
Techlife News
27, November 2021

An Exclusive Interview With Jon Luvelli

"There are many points of view. We, as photographers, immortalize the existence of an isolated view." – Luvelli

7 mins read
Lens Magazine
September 2020

RIGHT ON TRACK

Since the end of his run on Grey’s Anatomy, PATRICK DEMPSEY climbed the podium at Le Mans, saved his marriage, and refined his acting career. On the eve of his return to U.S. television, he reflects on keeping the pace in Hollywood for over 30 years.

10+ mins read
Men's Journal
September - October 2020

FINE BALANCE

AT FIRST ACQUAINTANCE THIS CRUISER/RACER SEEMS CURIOUSLY AT ODDS WITH ITSELF – UNTIL YOU GET BEHIND THE WHEEL

9 mins read
Yachting World
July 2020

Sport, Excellence and Joy

GIUSEPPE DOTTORINI recently travelled to New York with the Italian National Basketball Artists to participate, as well as to offer Heartfulness Relaxation and Meditation to all the players, coaches and spectators, of the Italian Brands Basketball League. He shares the experience of combining relaxation and meditation practices before each game of the competition.

3 mins read
Heartfulness eMagazine
April 2020

Two Days, Five Villages, One Amazing Experience

Get the most out of your side trip to Cinque Terre.

6 mins read
Porthole Cruise Magazine
April 2019

Al alza Londres

Entre males cada vez mayores y la amenaza del Brexit, ¿puede esta gran ciudad mantenerse a la vanguardia?

10+ mins read
National Geographic en Español
Noviembre 2018

Is Puglia the New Tuscany? Inside Secret Italy!

Azure seas, characterful hotels, heavenly pizza and endless olive trees – Suzy Palmer falls for Puglia.

6 mins read
Marie Claire - UK
May 2016

Sicily: On A Clear Day You Can See Africa

Adam Leith Gollner takes a journey through Sicily in search of the Arab roots of the sun-drenched isle’s agrodolce flavors.

10+ mins read
Saveur
April 2016