ANTÁRTIDA - EL PARAÍSO CONGELADO
Viajar|Enero 2020
LA VII EXPEDICIÓN VIAJAR, ORGANIZADA POR B THE TRAVEL BRAND, HA VIAJADO AL CONTINENTE MÁS SALVAJE DE LA TIERRA: LA ANTÁRTIDA. DOCE DÍAS DE NAVEGACIÓN TRAS LAS HUELLAS DE LOS GRANDES EXPLORADORES POR LAS ISLAS SHETLAND DEL SUR Y LA PENÍNSULA ANTÁRTICA HASTA ALCANZAR LAS BARRERAS DE HIELO DEL CÍRCULO POLAR ANTÁRTICO. UN VIAJE REALMENTE EXTRAORDINARIO.
MARIANO LOPEZ

El fin del mundo es un her-videro. Ushuaia, la ciu-dad situada en el extre-mo sur de Argentina, no para de crecer. En 1980 tenía 11.000 habitantes; en 1990, 30.000; hoy suma 100.000 y sigue atrayendo vecinos. Marcelo, el conductor del autobús que nos lleva al puerto, me explica: “Es un buen sitio para vivir, no hay paro, se gana dinero, prácticamente hay turismo todo el año”. El lugar que presume de ser la ciudad más austral del planeta, título que disputa a la chilena Puerto Williams, recibió el año pasado medio millón de turistas, atraídos por los encantos de la Tierra del Fuego, las excursiones a los fiordos chilenos y, sobre todo, los cruceros a la Antártida, el decisivo motor de crecimiento del fin del mundo.

Antártida. Su nombre basta para cautivar la imaginacion. Es el lugar más extremo del planeta, el más salvaje, el más puro, el más extraño. Despoblado, árido y temible, helado y bello, fascinante. En verano ocupa cerca de tres millones de kilómetros cuadrados; en invierno, cuando la banquisa de hielo se extiende en torno al corazón continental, suma más de quince millones de kilómetros cuadrados, treinta veces el tamaño de España. Es el lugar más árido de la Tierra, un desierto que encierra en su caparazón helado el 70 por ciento del total de agua dulce del planeta. Es también el continente más frío y el más ventoso. En la estación científica francesa Dumont D’Urville se han llegado a registrar vientos superiores a los 320 kilometros por hora y en la meseta antártica, en 2018, los satélites detectaron una temperatura récord de 98,6 grados bajo cero. Las aguas que rodean al continente están llenas de vida, pero en el continente solo hay musgos, algas, líquenes, dos especies de moscas, ácaros y –en algunas zonas– el pingüino Emperador. Sobran las razones para querer viajar a la Antártida.

LA MESETA ANTÁRTICA REGISTRÓ EN 2018 UNA TEMPERATURA RÉCORD DE 98,6 GRADOS BAJO CERO

En Ushuaia embarcamos rumbo a la Península Antártica en el buque MS Midnatsol, de la compañía noruega Hurtigruten. Es un veterano de los hielos, acostumbrado a servir de ferri de línea por los puertos y fiordos de la costa noruega. Desde hace tres años opera también durante el verano austral como crucero antártico, con una tripulación de unas 140 personas. Lleva cuatro motores diésel que suenan acompasados, precisos, graves, cuando la nave se despereza y fija el rumbo para salir del Canal de Beagle y entrar en mar abierto. Esta, quizá, sea la última temporada para esos motores, que no parecen los más ecológicos posibles para viajar a la Antártida. El año que viene habrá cambios. La directora del crucero, Marit Elise Lauten, predice que la reforma estará completada en el 2023: “Echaré de menos una buena parte del encanto que tiene este barco, el aroma viajero que le ha aportado al interior su historia como ferri”. La nave deja el Canal de Beagle y avanza hacia el sur, hacia el Mar de Drake. Todos los marineros del mundo siempre han temido estas aguas, agitadas por vientos fríos que soplan en varias direcciones. Es el mar más tormentoso del planeta, el único que suele sufrir una gran tormenta cada 36 horas, el que registra con más frecuencia olas de más de diez metros de altura. Lleva el nombre de Francis Drake, en honor a su viaje entre 1577 y 1580, pero debería llevar el nombre de su descubridor, Francisco de Hoces, capitán del San Lesmes, el barco con el que llegó a estas aguas empujado por las tormentas en 1526. Algunos mapas hacen justicia al paso del San Lesmes y denominan a este temible pasaje el Mar de Hoces. A bordo del Midnatsol, el primer día de navegación se distribuyen las chaquetas cortavientos y las botas de caucho entre los pasajeros. Las botas, obligatorias para pisar suelo antártico, se desinfectan antes y después de cada desembarco. Hay que limpiar también toda la ropa que pueda tener contacto con la superficie antártica. Y es obligatorio que los pasajeros asuman las normas de la IATO, organización creada por siete operadores pioneros para promover actividades turísticas responsables en la Antártida. La norma fundamental es precisa y clara: “No deje nada, excepto huellas; no se lleve nada, excepto fotografías”.

EL ALBATROS ERRANTE

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021