10 playas (casi) vírgenes de España
Viajar|Junio 2021
Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.
Por María Escribano

Playa de Mónsul, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, Almería.

Playas en su estado más primitivo, en las que la mano del hombre no ha hecho de las suyas, donde la fauna y la flora siguen abriéndose paso, donde los vehículos de motor tienen prohibido el acceso, donde se respira aire puro, en las que huele a tranquilidad. El litoral español aún custodia estas pequeñas joyas de arena y olas conocidas como playas vírgenes, solo es cuestión de saberlas encontrar, ya que en muchas ocasiones su acceso no es sencillo.

Cala Jovera, a los pies del castillo de Tamarit, Tarragona.

LA PLAYA DE LA DEVESA DEL SALER SE ENCUENTRA EN EL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA

En el caso del litoral tarraconense, existe un distintivo de Playas Vírgenes otorgado por Ecologistas en Acción de Tarragona i l’Ebre, que desde hace más de una década lleva reconociendo anualmente los esfuerzos de municipios y entidades por mantener y preservar el valor ecológico de algunas de sus playas. Entre ellas, por ejemplo, Cala Jovera, la preciosa playa virgen a los pies del castillo de Tamarit (de los siglos X y XII), que, junto al bosque mediterráneo de pinos, proporciona una de las imágenes más emblemáticas de esta costa. Noventa metros de largo por 20 de ancho de arena fina y dorada, bañada por aguas cálidas y tranquilas. Bajamos por el litoral mediterráneo hasta encontrarnos con una vegetación tupida que nos indica la delimitación de la Playa de la Devesa del Saler, en Valencia. Su ubicación es singular, ya que se encuentra entre dos inmensos espacios acuáticos: por un lado, el Mediterráneo; por otro, L’Albufera, el mayor lago de agua dulce de España. La playa se extiende a lo largo de cinco kilómetros y está prote-gida por encontrarse dentro del Parque Natural de l'Albufera. Pese a ser la única playa salvaje de Valencia eso no impide que esté adaptada para sillas de ruedas. Dos recomendaciones: coger la bici y desplazarse al Centro de Interpretación del Racó de l’Olla para observar a multitud de aves en su medio natural o acudir a uno de los restaurantes de la zona para degustar una buena paella.

Playa de la Devesa del Saler, en Valencia.

En el frente costero del Parque Regional de Calblanque, un espacio protegido entre Portmán y Cabo de Palos, se halla la playa del mismo nombre. La playa cartagenera de Calblanque le debe su mantenimiento natural a las dunas del parque, ya que estas acumulan la arena compensando la que el oleaje se lleva durante los temporales. La regulación del acceso de vehículos a motor a las playas del parque regional sin duda ha contribuido a garantizar la conservación de este singular entorno. Se ha reducido la emisión de pol-vo que asfixia a las plantas, los atropellos de fauna, ha mejorado la calidad del aire y disminuido el riesgo de incendios… Además, el parque dispone de un servicio de transporte en autobús, Calblanque 4:40, para acceder a playas como la que acabamos de describir.

Playa de Rodas, en Islas Cíes, Pontevedra.

DIAMANTE DEL MEDITERRÁNEO

Y de un espacio protegido nos trasladamos a otro, el parque natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Reserva de la Biosfera y Geoparque de la Unesco, cuenta con algunas de las playas vírgenes más impresionantes del país. Entre ellas destaca, por supuesto, la de Mónsul, situada en el litoral nijareño, uno de los últimos rincones vírgenes del Mediterráneo. La playa de Mónsul ha sido escenario de películas y anuncios desde hace décadas y destaca por estar flanqueada en sus laterales por espectaculares formaciones de lava erosionada. Erosionadas por el agua del mar y el viento, que han tallado este diamante del mar Mediterráneo, grandilocuente apelativo pero que no falta a la verdad. La lengua más llamativa es la llamada Peineta de Mónsul, con esa forma como de ola gigante que parece querer volver al mar. En los días más calurosos los bañistas la utilizan para cobijarse del sol; los más pequeños, para buscar pececitos y cangrejos en su base. De arena oscura, otra de las peculiaridades de Mónsul es su duna viva, que dependiendo de la dirección del viento, cubre de arena una de sus caras. Desde el 12 de junio hasta el 15 de septiembre, el acceso rodado a estas playas está restringido y regulado en aras de su conservación, con zonas de aparcamiento para poder dejar el coche y acceder a la costa a través de autobuses. También hay empresas locales de Turismo Activo con permiso para hacer el recorrido por la zona de reserva que llega hasta el Cabo y que incluyen visita interpretada.

Caló des Moro, Mallorca.

LA PLAYA ALMERIENSE DE MÓNSUL TIENE UNA DUNA VIVA, QUE CAMBIA DE ASPECTO POR OBRA DEL VIENTO

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

PALACIOS RURALES

HOTELES EN EL CAMPO. SÍ, PERO A CUERPO DE REY. ESTE BIEN PODRÍA SER EL LEMA DE LOS MUCHOS HOTELES QUE, REPARTIDOS POR NUESTRA GEOGRAFÍA, ENCUENTRAN ACOMODO EN PALACIOS RURALES QUE FUERON CONSTRUIDOS COMO RESIDENCIA, HABITUAL O DE VERANO, DE LA ANTIGUA NOBLEZA.

7 mins read
Viajar
Junio 2021