10 REFUGIOS RURALES EN LAS ISLAS CANARIAS
Viajar|Enero 2020
INVIERNO CÁLIDO Y ACOGEDOR. EL INVIERNO NOS HACE SOÑAR CON DESTINOS CÁLIDOS COMO EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO, QUE EN CADA UNA DE SUS ISLAS ESCONDE RINCONES MARAVILLOSOS PARA DISFRUTAR EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO. NO MIRAMOS AL MAR SINO A LAS MONTAÑAS Y A LOS VALLES, A PEQUEÑOS PUEBLOS DE INTERIOR Y LUGARES RECÓNDITOS A LOS QUE LLEGAR YA ES TODA UNA AVENTURA. BAJO LAS PALMERAS QUE MECE EL VIENTO, ENTRE ACANTILADOS Y BARRANCOS SE ESCONDEN HISTORIAS Y ENCLAVES QUE MERECEN LA PENA SER DESCUBIERTOS. HACIA ELLOS VIAJAMOS.
SILVIA ROBA

FLORES Y PALMERAS

FATAGA, GRAN CANARIA

Desde el Mirador de la Degollada de las Yeguas, Gran Canaria se divide en dos. A un lado, Maspalomas y sus dunas. Al otro, bordeado por riscos, el barranco de Fataga, el valle de las mil palmeras. El pueblo al que nos dirigimos es famoso por las flores que siempre adornan las ventanas de las casas, blancas y con tejas, que se alzan sobre sus calles empedradas. Cuando brilla el Sol todo reluce perfecto en esta aldea con una única iglesia, la de San José, y un parque temático cultural en sus inmediaciones, Mundo Aborigen, sobre los antiguos pobladores de la isla. Parte de las laderas de las montañas están cubiertas con bosques de pino.

No te lo pierdas. Finca Canarias y sus plantaciones de aloe vera (fincacanarias.es).

HOMENAJE AL GRAN ÁRBOL

VILAFLOR, TENERIFE

Hay tres cipreses de más de doscientos años frente a la iglesia de San Pedro Apóstol, un magnolio centenario en la Casa de los Soler, hacienda de arquitectura tradicional canaria del siglo XVII, y pinos casi por todas partes. Algunos, como el denominado Gordo, son verdaderos monumentos: hasta nueve personas se necesitan para poder abrazarlo. Situado en la parte más alta de la isla, a 1.500 metros de altitud, Vilaflor es eminentemente rural. De sus inmediaciones parte un sendero que conduce hasta el Sombrero de Chasna, peculiar cumbre que culmina en una planicie desde la que se obtienen unas fantásticas vistas del Teide y el mar.

Dónde dormir. Hotel Spa Villalba (hotelvillalba.com), todo en madera y piedra.

HISTORIA Y CULTURA

GARAFÍA, LA PALMA

Profundos barrancos, desfiladeros y abruptos acantilados conforman el perfil de Garafía, en el noroeste de la isla, entre Puntagorda y Barlovento. El término municipal está dividido en catorce barrios, separados por una violenta orografía que ha hecho de este lugar el menos poblado de La Palma, por mucho que sea el más extenso. En sus cuevas naturales se han encontrado importantes manifestaciones de arte rupestre, como las que se pueden ver en el Parque Cultural de la Zarza. Historia y cultura se funden también en la Ruta de los Dragos de Buracas, en Las Tricias, donde un antiguo molino de madera es hoy el Museo de Interpretación del Gofio.

No te lo pierdas. Visitar el Observatorio del Roque de los Muchachos (iac.es).

CESTOS Y BALCONES

TEROR, GRAN CANARIA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021