Tasmania, Australia
National Geographic Traveler en Español|Diciembre - Enero 2020
Ábrete paso en esta isla épica a pie, en bicicleta, kayak o con el tenedor.
Por Sarah Reid

En el Parque Nacional Cradle Mountain-Lake St. Clair, los senderistas pueden recorrer las rutas que atraviesan paisajes de bosques antiguos y páramos alpinos en varios días.

“Explora las posibilidades”, se lee en la matrícula de mi auto alquilado en la que aparece un tigre que se asoma entre los números. Reto aceptado, pienso, mientras echo mis botas de senderismo en la cajuela y programo el GPS en dirección al parque nacional más cercano.


Dentro y cerca del puerto de Hobart hay botes pesqueros, hoteles de lujo como el MACq 01 y restaurantes de fish-and-chips.

Si alguna vez recibió burlas por su aislamiento, hoy día Tasmania es uno de los destinos turísticos con más desarrollo de Australia. Clave para el atractivo del estado más austral del país es su belleza natural en bruto, que se debe en parte a la combinación de su lejanía (los planes de expansión del aeropuerto están en marcha y los vuelos internacionales están a pocos años de distancia) y al resistente espíritu ecológico de su casi medio millón de habitantes. Envuelta en árboles de 2 000 años y hogar de demonios verdaderos (e incluso de “tigres”, si crees en los rumores de que el tilacino, oficialmente extinto, aún sobrevive), Tasmania es de lo que están hechas las aventuras al aire libre.

Después de hacer la travesía, los visitantes descubren que la mayoría de las atracciones son sorprendentemente accesibles. Solo se necesitan cuatro horas en auto para recorrer el estado. Sin importar dónde decidas hacer base, las oportunidades de estar inmerso en la naturaleza nunca están lejos; después de todo, casi la mitad del estado es un parque nacional. Con la curiosidad de descubrir si las experiencias de aventura más nuevas del estado son tan espectaculares como lucen en las redes sociales, me dirijo a Hobart para explorar las atracciones de adrenalina al alcance de la capital.

El paraíso del senderista

“Más bonito que la serpiente-tigre, ¿verdad?”, bromea el guía Joel Kovacs cuando un ualabí (un tipo de minicanguro) se atraviesa en nuestro camino a lo largo del sendero Three Capes Track y hace una pausa a unos metros para mirarnos a través de un arbusto, entre la hierba que solían usar los palawas (aborígenes tasmanos) para tejer canastas. Junto con el trío de ualabíes de cuello rojo y el reptil mortal que se nos habían unido en el sendero, sin mencionar al equidna que vimos más tarde, esta observación de vida silvestre ha resultado toda una bendición.

Arte y apetito (desde la izq.): ubicado en el río Derwent, desde Hobart, el Museo de Arte Viejo y Nuevo (MONA) incluye instalaciones complejas como la Cámara Espectral, con prismas tachonados; en el centro de Hobart se sirve ceviche de pescado silvestre con agua de coco y limón en Pearl+Co, sobre la costa del muelle Victoria; también hay comida deliciosa disponible cada domingo en los puestos del mercado Farm Gate, en la calle Bathurst.

Sin embargo, los paisajes siguen siendo el punto estelar de este recorrido de cuatro días y 48 kilómetros alrededor de los riscos de dolerita que se levantan a lo largo de la península de Tasman, una tierra silvestre barrida por el viento que sobresale en el extremo sur del estado. Inaugurado en 2015 entre grandes expectativas, el nuevo sendero para recorrer en varios días se complementa con barracas diseñadas por arquitectos y una pizca de “asientos de historias”, que invitan a los senderistas a contemplar la historia de la península mientras toman un respiro.


Habitaciones subterráneas en el MONA muestran la colección de arte privada y antigüedades de David Walsh, valuada en 110 millones de dólares; Aloft (p. op.) sirve alimentos y mariscos de temporada en el muelle flotante de cuatro pisos Brook Street, en Hobart.

El año pasado, Tasmanian Walking Company, que ofrece caminatas guiadas de lujo en algunos de los mejores senderos de Tasmania, lanzó el tour Three Capes Lodge Walk con grupos que pasan la noche en cabañas privadas y ecológicas discretamente colocadas fuera del camino principal. Si se consideran los alimentos gourmet, el vino local que no tengo que cargar en mi equipaje y el conocimiento de los guías, esta es una manera verdaderamente transformadora de experimentar la senda, que es diferente a cualquier otra de la región. Sin embargo, los cerca de 880 senderos distribuidos en parques nacionales estatales, reservas y zonas de conservación tienen aspectos propios, y la variedad no es el único gancho comercial.

“Incluso los caminos con la mejor infraestructura no le restan valor al sentimiento de estar inmerso en la naturaleza –dice Kovaks, nativo de Hobart quien ha recorrido muchas de las sendas en sus 10 años como guía–. Los senderos de Tasmania no se han ampliado como los de Nueva Zelanda y otros lados para recibir grandes multitudes, y espero que así permanezcan”. La favorita de Kovaks es la senda Overland, un recorrido de seis días dentro del Parque Nacional Cradle Mountain-Lake St. Clair. En una de las primeras posiciones de mi lista de cosas por hacer se encuentra la senda Wukalina, una caminata de cuatro días guiada por aborígenes que se inauguró el año pasado en la bahía de los Fuegos, llamada así en parte debido a los líquenes anaranjados que cubren sus piedras de granito.

Los senderistas en busca de experiencias más relajadas encontrarán una gran variedad de caminatas de un día para escoger. Me integro en un recorrido rápido hacia las cataratas Russell (y las de Horseshoe, corriente arriba) en el Parque Nacional Mount Field, rodeado por una selva inmortalizada dentro de la primera colección de estampillas de Tasmania, diseñada para promover el turismo en 1899.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER EN ESPAÑOLView All

Camino al Oeste

Exploradores, forajidos y los primeros colonos mormones se abrieron paso a través de la topografía escarpada de Utah; cada grupo dejó su huella en la historia de Estados Unidos. Siglos después, esta aún es una tierra de descubrimientos que se explora mejor en la comodidad de una clásica caravana Airstream, una bala de plata que avanza entre parques nacionales impregnados de mitos locales.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Mark Synnott

El escalador estadounidense comparte su misión para resolver un misterio centenario en la cara norte del Everest.

3 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

¿Qué hay de nuevo? Páayt'aan

La cultura maya recibe a las voces del mundo.

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Viajes con propósito

Cada vez más populares entre viajeros solitarios y no religiosos, las rutas de peregrinaje ofrecen la oportunidad de encontrar la paz interior y reconectar con el mundo poscovid.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Cambio de marea

Escarba un poco y encontrarás que el paradisíaco archipiélago del océano Índico es mucho más que playas apacibles de arena diamantina y arrecifes tecnicolor. Una nueva generación de seychellenses está cambiando el guion al crear recorridos de aventura, acunar las artes, revivir la cultura creole y llevar la conservación al siguiente nivel.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Namibia: arena, estrellas y safari

Namibia, uno de los países menos poblados de la Tierra, es sinónimo de paisajes vastos moldeados por las feroces fuerzas de la naturaleza. Desde la costa de los Esqueletos llena de naufragios, la utopía de la vida silvestre de Etosha en el norte, la región central –donde se encuentran Swakopmund, el centro de los deportes extremos– y la capital Windhoek, hasta las dunas ocres de Sossusvlei y el imponente cañón del río Fish, en el sur, esta es el África más silvestre y cruda. La oferta del país para los viajeros se desarrolla a buen ritmo: ya sea safari, sandboarding o acampada bajo las estrellas, la aventura atrae con nuevos alojamientos y campamentos que florecen en regiones remotas. La fascinante historia nativa y la sabiduría de la selva se conservan y protegen en nuevos y cautivadores museos vivientes.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Mi ciudad: Johannesburgo

Los tesoros de la frondosa Johannesburgo se extienden mucho más allá de sus históricas minas de oro, desde distritos artísticos adornados con murales hasta un parque renovado dentro de la ciudad y buenos lugares para cenar.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Escápate: Fort William y Glencoe

A la sombra de la montaña Ben Nevis, el pueblo de Fort William y el cercano valle de Glencoe ofrecen un trampolín accidentado para aventuras al aire libre, con caminatas, ciclismo e historia de las Tierras Altas.

10 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Norfolk

Como un hilo dorado contra el mar del Norte, las saladas costas septentrionales de Norfolk son un punto culminante del litoral inglés. Recorre el camino hacia el este, desde las marismas de Brancaster –hogar de algunos de los mejores mariscos del país– y a través de las calles de Cley next the Sea, hasta la ciudad de Cromer y su gran muelle que se adentra en el oleaje. Entre estas pintorescas paradas se encuentra un paisaje apacible y sereno, donde el viento y el agua han moldeado la vida de los lugareños durante siglos.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Istria

En el Adriático, la península nororiental de Croacia es un retiro pacífico de los bulliciosos puntos turísticos de la región, con carreteras costeras aisladas, picos de piedra caliza y una historia antigua espectacular.

8 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022
RELATED STORIES

They Might Be Giants

A photographer-and-ecologist team are on a mission to document the forests’ mightiest members.

3 mins read
Popular Science
Winter 2020

THE FICKLE HOBART

THE 75TH ROLEX SYDNEY HOBART RACE WAS A MENTALLY TAXING AFFAIR FOR ALL COMPETITORS IN THIS ANNIVERSARY YEAR OF THE OFFSHORE CLASSIC, REPORTS CROSBIE LORIMER

9 mins read
Yachting World
March 2020

Breaking out

An elevated platform in the warehouse office of Studio Prineas creates a dedicated zone for staff to congregate and collaborate.

2 mins read
Belle Magazine Australia
May 2022

WALLABIES and WINE

Southern Tasmania's Huon Valley is blessed with fertile soil, a temperate climate and some of the world's cleanest air something farmers and growers are harnessing to transform the region into an agritourism hub

7 mins read
National Geographic Traveller India
May - June 2022

CHANGE OF PACE

Freed from the daily grind, FIONA DONNELLY finds herself falling in step with nature while trekking Tasmania’s wild Three Capes Lodge Walk.

9 mins read
Gourmet Traveller
February 2022

Police force drunk England, Oz players to pack up

THE England and Wales Cricket Board (ECB) has launched an investigation into a late night drinking session involving captain Joe Root after police were called to break up the post Ashes party at the team hotel here in Hobart, Tasmania.

1 min read
The Morning Standard
January 19, 2022

ENGLAND FURY OVER LEAKED BOOZING FILM

ECB WANT TO KNOW HOW FOOTAGE APPARENTLY SHOT BY COACH THORPE ENDED UP IN AUSSIE MEDIA

3 mins read
Evening Standard
January 18, 2022

WORKING WITH RUGGED BEAUTY

Don’t let nature’s hurdles hold you back – you can work with, and even exploit, your garden’s negatives to transform them into positives!

3 mins read
Better Homes & Gardens Australia
February 2022

SALTY BUDS

THE CAPER BUSH PRODUCES TWO DISTINCT BUT EQUALLY DELICIOUS, TANGY MORSELS: CAPERS AND CAPERBERRIES

5 mins read
Good Organic Gardening
Good Organic Gardening 12.5

Australia mourns child bouncy castle accident victims

CHRISTMAS lights have been turned off and a candlelight vigil was held in the Australian town where five children died after falling from a bouncy castle that was lifted into the air by a gust of wind.

1 min read
Manchester Evening News
December 18, 2021