Ruta Nevado-Valle – Levántate y anda
National Geographic Traveler en Español|Junio - Agosto 2021
Entre clásicos como el Nevado de Toluca y Valle de Bravo, senderos que cruzan bosques de pino, pastizales salpicados por vacas y escondites con lagunas y riachuelos parecen cada vez más lejanos de la realidad urbana de la capital. Pero aún existen lugares por descubrir al centro de México.
Por Erick Pinedo.

¿Puedes dimensionar 40 kilómetros en línea recta? Es más o menos lo que harías al caminar desde el Centro Histórico de Ciudad de México hasta los límites con el estado de Morelos, poco antes de Tres Marías, al sur de la entidad. Ahora, ¿puedes dimensionar esa misma distancia en la montaña? Pues eso es lo que separa las faldas del Nevado de Toluca de las inmediaciones de Valle de Bravo, en el Estado de México. Una ruta de dos días que ofrece una experiencia de aventura y belleza natural en paisajes de fantasía.

ABAJO: Aunque extensos, los senderos de la ruta Nevado-Valle sorprenden con obstáculos y transformaciones radicales del paisaje, como bosques de pino (P. ANT.) que desembocan en pastizales.

PRIMER TRAMO

Con cita a las 6:00 a. m. para por fin escapar del encierro pandémico y el asfalto citadino, las camionetas de Instinkt (empresa ecoturística encargada de planear estas y otras rutas con todos los servicios incluidos) salen hacia la carretera México-Toluca no sin antes atravesar la colosal colección de rascacielos que es la zona empresarial de Santa Fe; antes caótica y atestada, hoy es apenas un recuerdo de la antigua normalidad que, pese a todo, no puedo decir que haga falta.

Continuamos hacia el Estado de México, hasta las faldas del Xinantécatl, mejor conocido como el Nevado de Toluca, el cuarto volcán más alto de México con 4 645 metros sobre el nivel del mar, aunque descendemos del vehículo a poco menos de 3 200 metros para prepararnos.

Un desayuno ligero de fruta, granola, jugo y uno que otro pan; botas de montaña antiderrapantes e impermeables bien amarradas; mochila a la espalda con correas ajustadas al pecho y la cadera; bolsa de agua de dos litros con manguera expuesta; bastones de senderismo a la medida (el brazo debe hacer un ángulo de 90 ° al usarlos); bloqueador, gorra, lentes, cámara. Y muy importante, una sesión de calentamiento con el especialista en entrenamiento deportivo Frank Endurance para asegurar un buen rendimiento, dominar la técnica y evitar lesiones. Ahora sí, estamos listos para dar el primer paso bosque adentro.

Lo importante a saber es que falta mucho, así que conviene relajarse y disfrutar el paisaje con largos y delgados pinos que se suceden uno tras otro hasta perderse montaña arriba. Bajo una tenue bruma vespertina, la humedad de la espesura pronto impregna los sentidos con petricor y volátiles de hojas verdes, los cuales poco a poco purifican los pulmones a la vez que la marcha entra en calor. La frescura del monte nos invade.

Nuestro grupo de 20 personas, liderado, flanqueado y escoltado por los canes Momo y Martina, no tarda en dividirse en tres: claramente se nota que los atletas van al frente, quienes están algo acostumbrados al deporte en medio, y los que más bien dejamos que las ansias fotográficas y naturales marquen el ritmo, hasta el final. Pero, aunque no hay prisa, faltan seis horas de camino hasta donde pasaremos la noche y las nubes cargadas de agua urgen a que apresuremos el paso.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER EN ESPAÑOLView All

Camino al Oeste

Exploradores, forajidos y los primeros colonos mormones se abrieron paso a través de la topografía escarpada de Utah; cada grupo dejó su huella en la historia de Estados Unidos. Siglos después, esta aún es una tierra de descubrimientos que se explora mejor en la comodidad de una clásica caravana Airstream, una bala de plata que avanza entre parques nacionales impregnados de mitos locales.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Mark Synnott

El escalador estadounidense comparte su misión para resolver un misterio centenario en la cara norte del Everest.

3 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

¿Qué hay de nuevo? Páayt'aan

La cultura maya recibe a las voces del mundo.

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Viajes con propósito

Cada vez más populares entre viajeros solitarios y no religiosos, las rutas de peregrinaje ofrecen la oportunidad de encontrar la paz interior y reconectar con el mundo poscovid.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Cambio de marea

Escarba un poco y encontrarás que el paradisíaco archipiélago del océano Índico es mucho más que playas apacibles de arena diamantina y arrecifes tecnicolor. Una nueva generación de seychellenses está cambiando el guion al crear recorridos de aventura, acunar las artes, revivir la cultura creole y llevar la conservación al siguiente nivel.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Namibia: arena, estrellas y safari

Namibia, uno de los países menos poblados de la Tierra, es sinónimo de paisajes vastos moldeados por las feroces fuerzas de la naturaleza. Desde la costa de los Esqueletos llena de naufragios, la utopía de la vida silvestre de Etosha en el norte, la región central –donde se encuentran Swakopmund, el centro de los deportes extremos– y la capital Windhoek, hasta las dunas ocres de Sossusvlei y el imponente cañón del río Fish, en el sur, esta es el África más silvestre y cruda. La oferta del país para los viajeros se desarrolla a buen ritmo: ya sea safari, sandboarding o acampada bajo las estrellas, la aventura atrae con nuevos alojamientos y campamentos que florecen en regiones remotas. La fascinante historia nativa y la sabiduría de la selva se conservan y protegen en nuevos y cautivadores museos vivientes.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Mi ciudad: Johannesburgo

Los tesoros de la frondosa Johannesburgo se extienden mucho más allá de sus históricas minas de oro, desde distritos artísticos adornados con murales hasta un parque renovado dentro de la ciudad y buenos lugares para cenar.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Escápate: Fort William y Glencoe

A la sombra de la montaña Ben Nevis, el pueblo de Fort William y el cercano valle de Glencoe ofrecen un trampolín accidentado para aventuras al aire libre, con caminatas, ciclismo e historia de las Tierras Altas.

10 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Norfolk

Como un hilo dorado contra el mar del Norte, las saladas costas septentrionales de Norfolk son un punto culminante del litoral inglés. Recorre el camino hacia el este, desde las marismas de Brancaster –hogar de algunos de los mejores mariscos del país– y a través de las calles de Cley next the Sea, hasta la ciudad de Cromer y su gran muelle que se adentra en el oleaje. Entre estas pintorescas paradas se encuentra un paisaje apacible y sereno, donde el viento y el agua han moldeado la vida de los lugareños durante siglos.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Istria

En el Adriático, la península nororiental de Croacia es un retiro pacífico de los bulliciosos puntos turísticos de la región, con carreteras costeras aisladas, picos de piedra caliza y una historia antigua espectacular.

8 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022