Renovación a la chilena
National Geographic Traveler en Español|Mayo 2019

El corazón del país andino y su territorio marítimo más remoto derivan en un viaje de transformación personal.

Por Erick Pinedo​. Fotografías de Sergio Izquierdo

El mirador más alto de América Latina tiene una plataforma con paredes de cristal a cielo abierto que brindan una vista de 360 º de Santiago.

CON TARRO EN MANO, BRINDAMOS POR LA NOTICIA.

Un entrañable amigo con el que crecí –con la imprudencia que solo los veinteañeros juerguistas dominan– partiría al extranjero tras una década de rock y tres años de compartir un departamento al sur de Ciudad de México que apodamos “la cueva”. Su destino, Santiago de Chile, sería el nuevo hogar donde continuaría su trabajo como operador de naves para una empresa que se trasladó al país sudamericano. Esa noche hubo borrachera.

Unos años después, mi amigo solo podía decir una cosa de su nueva realidad: “La calidad de vida, hermano. La calidad de vida lo es todo”. Sin más, hallé la oportunidad para ver al viejo Suli en la capital chilena y cumplir con la promesa de visitarlo. No había mejor momento. Sería una celebración personal por mi cumpleaños 30 y una oportunidad para despedirme de un ciclo intenso con broche de oro, recordando viejos tiempos, con viejos amigos, en lugares nuevos.

Tras un vuelo de ocho horas, Santiago me recibe con un golpe de calor que alcanza los 30 ºC en uno de los veranos australes más intensos de los últimos años, de manera que la terraza en el departamento de Suli es un alivio y la mejor manera de ponernos al corriente mientras armamos un asado casero: lomo vetado, entraña, chorizo de Chillán, cerveza, vino, música, reencuentro, vida, felicidad. Tan simple como asar carne en la parrilla, cortar rebanadas en una tabla para picar, algo de sal de mar y listo, un manjar directo al paladar.

Para cuando pasa el calor, aún tenemos tiempo para conocer algunos de los sitios emblemáticos de la ciudad, así que tomamos el metro –uno de los más limpios y modernos que haya visto– hacia el Palacio de la Moneda y su centro cultural, para continuar a la plaza de Armas, el corazón de la capital enmarcado por la arquitectura colonial del Correo Central, la Municipalidad de Santiago, la Parroquia del Sagrario y la Catedral Metropolitana.

Con un siglo de antigüedad, el cerro San Cristóbal es el parque urbano más ex tenso de Chile y uno de los más grandes del mundo.

Al caer la tarde es preciso un ascenso rápido al cerro de San Cristóbal, que cuenta con un teleférico, dos piscinas, funiculares, un zoológico, un antiguo telescopio, la Casa de la Cultura, el Santuario de la Inmaculada Concepción y la icónica estatua de la Virgen María de 14 metros de altura que observa hacia la urbe.

En la cima, el sol se oculta frente a la siempre nevada cordillera andina para pintar el cielo con tonalidades del rojo al violeta mientras las luces surgen entre los edificios y dan paso a los escenarios nocturnos de Santiago. Es momento entonces de dirigirnos al barrio de Bellavista, entre las comunas de Providencia y Recoleta, un sector famoso por albergar una de las antiguas casas del poeta nacional Pablo Neruda, así como una vigorosa vida nocturna entre restaurantes y bares como el Kross, con más de 60 opciones de cervezas artesanales.

Una tras otra vaciamos las botellas de Austral hasta que llega el pisco sour, un coctel con aguardiente nacional, amargo de angostura, azúcar y clara de huevo para hacerlo espumoso. Aunque fresco, el dulce y el licor no son buenos compañeros si uno busca que la noche sea larga. “¿Será que ya estamos viejos?”, me pregunta Suli mientras volteamos a ver a un grupo de chicas que bailan al ritmo de la cumbia chilena. Tal vez no tanto.

El Palacio de la Moneda, la histórica sede presidencial, fue reconstruida tras los bombardeos durante el golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet.

Inciertas horas después, un aterrizaje forzoso es necesario antes de partir, así que paramos en un comercio para comer un par de sanguchos, sándwiches de carne estilo chileno con poroto (frijol), palta (aguacate) y ají (pimiento). Pies en tierra, es hora de descansar.

EL CALOR FUNCIONA COMO DESPERTADOR. No hay una nube en el cielo y el sol pega con fuerza desde temprano. “Solo hay una solución para este calor –dice mi anfitrión mientras se recupera de los estragos de la noche anterior y reconsidera lo dicho respecto a la vejez–. Justo como hacen los santiaguinos: el Cajón del Maipo”.

Entre las caprichosas elevaciones de la precordillera andina, 15 kilómetros al sureste de Santiago, esta región es un destino predilecto entre los capitalinos que buscan una pausa del ajetreo urbano para conectarse con la naturaleza mediante diversas actividades al aire libre. Tomamos el metro hacia el aeropuerto y rentamos un automóvil para dirigirnos hacia allá.

El pueblo de San José de Maipo es el corazón cultural de la región, donde la oferta ecoturística rebosa en cada esquina de sus bien conservadas construcciones coloniales, declaradas Monumento Nacional junto con su casco histórico. Sin embargo, aquí el protagonista es el río Maipo –cuyo caudal del deshielo andino brinda 70 % de la demanda de agua potable en la capital y 90 % para riego–, por lo que la actividad predilecta durante los meses calurosos es descender en balsa sus frías aguas glaciares.

Llegamos a Rafting Ruta Vertical, empresa de aventura y deportes extremos que ofrece el servicio de balsas para navegar rápidos de nivel intermedio (clase tres y cuatro), sorteando obstáculos entre los deslumbrantes paisajes naturales de la cordillera andina. Luego de repasar las reglas de seguridad, los participantes se dividen en grupos para abordar las balsas y dejarse llevar por el río con un capitán que da instrucciones para navegar de forma segura y aprovechar cada oportunidad de la corriente para aumentar la intensidad del descenso.

Izquierda adelante, derecha atrás, ¡todos abajo! Tras una hora surcando las aguas, escapamos de la corriente para descender y celebrar la hazaña. Sin embargo, lo primero es recuperar las energías con un kuchen, pastel tradicional de frutas que se come durante la versión chilena de la hora del té llamada "las once". Con el estómago lleno y la adrenalina templada, partimos con tiempo suficiente para terminar el día en uno de los nuevos iconos de Santiago y de Chile en general, un coloso de 300 metros de altura en el corazón financiero de la ciudad.

De regreso en la capital, nos dirigimos a Providencia para subir a más de ocho metros por segundo en un elevador de alta velocidad hasta el piso 62 del mayor rascacielos de América Latina: la Gran Torre Santiago, la joya arquitectónica del complejo Costanera Center.

La Intendencia (p. op., sup.) y la Municipalidad (aquí) son ejemplos de arquitectura colonial chilena; al igual que el cerro de Santa Lucía (p. op., inf.), ambos son iconos de Santiago.

Al llegar al mirador en la cima, los cristales de piso a techo revelan un vista de 360 grados de Santiago desde una perspectiva de cóndor. El reflejo del atardecer sobre la cubierta de vidrio de este gigante se desvanece en el horizonte mientras admiramos cómo lentamente se enciende la ciudad al caer la noche y una luz neón corona la punta del edificio.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER EN ESPAÑOLView All

MOSAICOS QUE NARRAN HISTORIAS

Azulejos y motivos recuerdan el legado portugués de exploración y resistencia al saqueo a través del tiempo.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2021

SINGAPUR

Limpia y ordenada, Singapur puede ser pequeña pero tiene un gran impacto cultural. En sus vecindarios, siglos de inmigración panasiática se mezclan con algunos de los mejores sitios para comer en la región. Texto y fotos: Shaney Hudson

8 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2021

STUTTGART

Asómbrate con el arte contemporáneo, la arquitectura futurista y la vida al máximo en la capital de lo genial, al sur de Alemania.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2021

PEREGRINAJE DEL QUESO

Desde el valle neerlandés del queso hasta los exuberantes pastos de Normandía y el noroeste silvestre de California, estos son los lugares que deberían estar en la lista de todo amante del queso.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2021

LAS CASCADAS DEL IZTA

No es necesario llegar a la cima de una montaña para experimentar todo su potencial de aventura y belleza.

9 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2021

HACIA EL ESTE

NAVEGA A LO LARGO DE LA FRANJA ORIENTAL DEL VASTO ARCHIPIÉLAGO INDONESIO PARA DESCUBRIR ATOLONES REMOTOS QUE ALBERGAN COMUNIDA- DES DE NÓMADAS MARINOS, LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE ESPECIES DE ARRECIFE EN EL MUNDO, Y AVES Y MARIPOSAS QUE AYUDARON A DAR FORMA A LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2021

Quesos ingleses – Hecho CON amor

Ya sea como ingrediente, bocadillo o platillo principal, un queso bien elaborado es motivo de obsesión. Desde la nueva generación de fabricantes ingleses hasta los icónicos quesos de Europa y más allá, celebramos a los mejores del mundo y la pasión que inspiran.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2021

Búfalo

Famosa por sus alitas epónimas, la segunda ciudad más grande del estado de Nueva York encuentra una nueva audiencia para su comida rápida casera y una sensación claramente local por impulsar la cultura gastronómica estadounidense.

8 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2021

Huella de carbono

¿Buscas reducir la huella de carbono de tus viajes? Echa un vistazo a Copenhague. La capital danesa está camino a convertirse en la primera ciudad neutra en carbono para 2025 y establece un estándar ecológico para los centros urbanos en todo el planeta.

10 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2021

Experiencias vinícolas – El factor WOW!

¡Levanta un vaso! Un gigantesco proyecto llega para transformar el antiguo distrito de almacenes vinícolas de Oporto en un nuevo barrio cultural.

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2021
RELATED STORIES

Laughing Into the Void

Turns out watching live comedy outdoors hits differently.

3 mins read
New York magazine
August 17 - 30, 2020

Open For Business

The resilient city of Santiago entices MICE planners and travelers.

3 mins read
Global Traveler
March 2020

Populism Comes To Chile

When The Chilean government announced on October 4 that it was hiking subway fares by roughly 4 cents in the capital city of Santiago, high school students started jumping turnstiles en masse.

2 mins read
Reason magazine
February 2020

Sleeping With The Masters

Great art is adding color, life and personality to the traveler ’s luxury hotel experience

7 mins read
Business Traveler
December 2019/January 2020

Erick Runyon

Behind every great custom motorcycle build, you’ll probably find a great photographer. So when many builders from around the U.S. need the perfect lensman to show off in print or online, they call upon the services of commercial motorcycle photographer Florida’s Erick Runyon.

2 mins read
Born To Ride Florida
November 2019

GM Hires Google To Make Infotainment System More Like Phones

General Motors is hiring Google to run key parts of its dashboard infotainment system, admitting that the tech firm can do a better job.

1 min read
Techlife News
September 07, 2019

Isla Isabel

Acampar y bucear en una isla como esta es una experiencia única. Estar separados de la vida como la conocemos no debe entenderse desde una perspectiva solo romántica, pues no deja de ser un territorio salvaje, al cual —por suerte— podemos acceder gracias al ecoturismo responsable.

6 mins read
México Desconocido
Agosto - Septiembre 2019

El gigante de Santiago

La ingeniería chilena ha logrado erigir el rascacielos más alto de latinoamérica en esta zona sísmica activa.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2019

Into the Mystic - Discover the New Cuba!

In the land where time stood still, our man in Havana discovers the hypnotic allure of the new Cuba.

5 mins read
Maxim
April 2016

All Eyes On Santiago

Revitalized at long last, the Chilean capital - full of fresh seafood, incomparable produce, adventurous chefs, and national pride - is the world's next culinary hot spot.

7 mins read
Saveur
October 2015