RANCHO SANTA ELENA
National Geographic Traveler en Español|Junio - Agosto 2021
EL CICLISMO DE MONTAÑA, LOS PROYECTOS AMBIENTALES Y LA CERCANÍA CON CIUDAD DE MÉXICO HACEN DE ESTE SITIO ECOTURÍSTICO UNA OPCIÓN INMEJORABLE PARA RENUNCIAR AL ENCIERRO Y DISFRUTAR LA NATURALEZA. AL MENOS UN FIN DE SEMANA.
KAREN ALFARO

Martha Ramírez, además de brindar recorridos a pie para el avistamiento de aves, dirige a los visitantes por senderos sinuosos para practicar ciclismo de montaña (excursiones guiadas bajo reserv

“Tienen que venir a Santa Elena –me dijo Martha Ramírez, guía del rancho, incluso antes del confinamiento–. Les va a encantar”. Tras más de un año de pandemia y teletrabajo, atender el llamado de la naturaleza, y la invitación, era necesario.

Con lo indispensable para un fin de semana en la montaña –calzado especial, ropa cómoda, sombrero, impermeable, repelente y protector solar–, nos dirigimos a este rincón natural del estado de Hidalgo, en el municipio de Huasca de Ocampo, unas dos horas al norte de Ciudad de México.

Desde Tulancingo, el navegador indicaba 40 minutos a nuestro destino, tiempo que aprovechamos para disfrutar el trayecto: una carretera de asfalto delimitada por comercios, escuelas, iglesias y parques que rápido se convirtió en un camino de terracería rodeado de árboles, vacas, caballos, gallinas, casas pintorescas alejadas entre sí y uno que otro lugareño despistado.

“Martha, ya llegamos, ¿pueden abrirnos?”, se leía en un mensaje de WhatsApp en el que avisábamos de nuestro arribo y el cual no se enviaría sino hasta horas más tarde, en la cima de la montaña. Al parecer, la desconexión de la ciudad no solo sería física sino también remota: sin señal de teléfono hasta nuevo aviso.

Tras cruzar la reja que resguarda la entrada a Rancho Santa Elena, un bosque de pino y encino de 1 052 hectáreas se desplegó ante nuestros ojos. Pero antes de explorar este edén había que estacionar el auto, llevar nuestras pertenencias al alojamiento –en esta ocasión, en una de las caballerizas– y conocer un poco de la historia del lugar.

Santa Elena se encuentra en una región montañosa conocida como la sierra de las Navajas, que divide la cuenca de México del valle de Tulancingo y cuyo nombre se debe a sus importantes yacimientos de obsidiana.

Ahora conocido como un destino sustentable que fomenta el ecoturismo, el deporte y la observación de flora y fauna, este sitio comenzó a dibujarse en el mapa gracias a Pedro de Paz, un pariente de Hernán Cortés que a finales del siglo xvi fundó la región de San Juan Hueyapan –hoy día localidad del municipio de Cuautepec–, donde fincaría una hacienda homónima a la que pertenecían estos ejidos.

Un siglo más tarde, Pedro Romero de Terreros, conocido como el conde de Regla, dedicaría la hacienda a la explotación minera, actividad favorita de españoles e ingleses en el estado de Hidalgo durante siglos. Con el paso del tiempo –y dueños–, las tierras donde ahora yace Santa Elena sirvieron para la agricultura (de ahí su denominación como rancho). De hecho, cuando el comerciante y político José Landero y Coss fue su propietario, a finales del siglo xix, se construyó la presa de San Carlos, uno de los tres cuerpos de agua de la zona, con el fin de apoyar a la industria.

Fue hace poco más de 40 años cuando Rancho Santa Elena comenzó a dedicarse al aprovechamiento forestal y, más reciente aún, a ofrecer actividades como el ciclismo de montaña, flor imperial de este sitio.

La mayoría de los visitantes acuden a Santa Elena a probar suerte y condición en los senderos destinados al ciclismo de montaña, uno de los deportes que más popularidad ha ganado durante la pandemia, ya que ha sido refugio de muchos para salir del encierro y ejercitarse, además de usar la bicicleta como un medio de transporte sostenible, con distanciamiento social asegurado y poco riesgo de contagio por SARS-CoV-2.

Martha, bióloga de profesión y guía por vocación en Santa Elena, ya nos tenía listas bicicletas de montaña, cascos y guantes para iniciar el recorrido (si no cuentas con equipo ni bicicleta, los puedes rentar bajo disponibilidad). Luego de verificar que todo estuviera en orden y dar un par de vueltas titubeantes, salimos a la montaña.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER EN ESPAÑOLView All

Camino al Oeste

Exploradores, forajidos y los primeros colonos mormones se abrieron paso a través de la topografía escarpada de Utah; cada grupo dejó su huella en la historia de Estados Unidos. Siglos después, esta aún es una tierra de descubrimientos que se explora mejor en la comodidad de una clásica caravana Airstream, una bala de plata que avanza entre parques nacionales impregnados de mitos locales.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Mark Synnott

El escalador estadounidense comparte su misión para resolver un misterio centenario en la cara norte del Everest.

3 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

¿Qué hay de nuevo? Páayt'aan

La cultura maya recibe a las voces del mundo.

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Viajes con propósito

Cada vez más populares entre viajeros solitarios y no religiosos, las rutas de peregrinaje ofrecen la oportunidad de encontrar la paz interior y reconectar con el mundo poscovid.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Cambio de marea

Escarba un poco y encontrarás que el paradisíaco archipiélago del océano Índico es mucho más que playas apacibles de arena diamantina y arrecifes tecnicolor. Una nueva generación de seychellenses está cambiando el guion al crear recorridos de aventura, acunar las artes, revivir la cultura creole y llevar la conservación al siguiente nivel.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Namibia: arena, estrellas y safari

Namibia, uno de los países menos poblados de la Tierra, es sinónimo de paisajes vastos moldeados por las feroces fuerzas de la naturaleza. Desde la costa de los Esqueletos llena de naufragios, la utopía de la vida silvestre de Etosha en el norte, la región central –donde se encuentran Swakopmund, el centro de los deportes extremos– y la capital Windhoek, hasta las dunas ocres de Sossusvlei y el imponente cañón del río Fish, en el sur, esta es el África más silvestre y cruda. La oferta del país para los viajeros se desarrolla a buen ritmo: ya sea safari, sandboarding o acampada bajo las estrellas, la aventura atrae con nuevos alojamientos y campamentos que florecen en regiones remotas. La fascinante historia nativa y la sabiduría de la selva se conservan y protegen en nuevos y cautivadores museos vivientes.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Mi ciudad: Johannesburgo

Los tesoros de la frondosa Johannesburgo se extienden mucho más allá de sus históricas minas de oro, desde distritos artísticos adornados con murales hasta un parque renovado dentro de la ciudad y buenos lugares para cenar.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Escápate: Fort William y Glencoe

A la sombra de la montaña Ben Nevis, el pueblo de Fort William y el cercano valle de Glencoe ofrecen un trampolín accidentado para aventuras al aire libre, con caminatas, ciclismo e historia de las Tierras Altas.

10 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Norfolk

Como un hilo dorado contra el mar del Norte, las saladas costas septentrionales de Norfolk son un punto culminante del litoral inglés. Recorre el camino hacia el este, desde las marismas de Brancaster –hogar de algunos de los mejores mariscos del país– y a través de las calles de Cley next the Sea, hasta la ciudad de Cromer y su gran muelle que se adentra en el oleaje. Entre estas pintorescas paradas se encuentra un paisaje apacible y sereno, donde el viento y el agua han moldeado la vida de los lugareños durante siglos.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Istria

En el Adriático, la península nororiental de Croacia es un retiro pacífico de los bulliciosos puntos turísticos de la región, con carreteras costeras aisladas, picos de piedra caliza y una historia antigua espectacular.

8 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022
RELATED STORIES

Look Great, Feel Great

Shake off that extra weight

3 mins read
Woman's Day
June - July 2022 / Summer 2022

from the HEART

In my column as your Chief Spiritual Officer, I share a meaningful verse that lifts my spirits and guides me in the right direction. I hope it does the same for you!

1 min read
Woman's Day
June - July 2022 / Summer 2022

Disguise your veggies

Eat Your Vegetables Day will be the day you finally convince your kids (or your spouse) to eat the "yucky" green stuff. Jaclyn London, R.D., host of the food and wellness podcast On the Side, reveals her sneaky strategies.

1 min read
Woman's Day
June - July 2022 / Summer 2022

THE hope squad

We've teamed up with good-news hub Hope Rises to share its most moving and inspiring stories.

7 mins read
Woman's Day
June - July 2022 / Summer 2022

Life lessons

As WD's new Rabbi in Residence, I'll share some ancient and universal Jewish wisdom that I hope will help everyone lead a more beautiful life.

2 mins read
Woman's Day
June - July 2022 / Summer 2022

Sunny day smarts

When temps rise, so does your chance of heart trouble if you're at risk. Suddenly your body has to work harder to maintain its core temp, which can strain the heart and up your risk of heat-related illness. And becoming dehydrated because of excessive sweating or not drinking enough (plus, diuretics are often used as blood pressure meds, making adequate hydration even more challenging) can cause your blood pressure to drop and your heart to beat faster. Here, three biggies for staying heart-healthy in the heat.

1 min read
Woman's Day
June - July 2022 / Summer 2022

I TURNED 19!

Para surfing champion and disability advocate Liv Stone knows how to turn the tide.

1 min read
Woman's Day
June - July 2022 / Summer 2022

Feast of FRIED CHICKEN

Quin Liburd of the blog Butter Be Ready shares her most scrumptious recipes in honor of National Fried Chicken Day.

5 mins read
Woman's Day
June - July 2022 / Summer 2022

15 BUCKET LIST beaches

You'll feel like the luckiest castaway standing on these postcard-perfect shores.

5 mins read
Woman's Day
June - July 2022 / Summer 2022

Velocity Micro Raptor Z55

Scary performance from this overclocked beast

3 mins read
Maximum PC
June 2022