Manila con sazón
National Geographic Traveler en Español|Abril 2018

Fanáticos de lo agrio en Filipinas

Por Wilma B. Consul

Lo agrio tiende a ser un sabor menospreciado, pero no en Filipinas.

En este instante, buena parte de los 12 millones de habitantes en Manila tiene antojo de algo agrio. Los manileños comen ácidas y frescas tajadas de mango verde con pasta de camarón fermentado como colación vespertina, sorben un sustancioso tazón de sopa de tamarindo en un almuerzo y mascan pescado frito en vinagre de palma con chile en un turo-turo, una cafetería donde los clientes solo señalan el plato de su elección.

Lo agrio figura en todos los menús de Filipinas. Cada platillo tiene un sabor definido y un grado de acidez que depende de la zona y la estación. En Manila, lo agrio puede hallarse en un restaurante de diseño emplazado en el distrito financiero de Makati, o en una carindería, puesto de comida donde los conductores de yipnis y pedicabs se sientan en bancas para comer y descansar del paralizante tráfico de la ciudad.

Cuando la naturaleza le dio limones a este país del sureste asiático –así como una munificencia de otros frutos ácidos– los filipinos hicieron limonada. Y ceviche. Y pollo frito agrio, que figura en la carta del Kafé Batwan, en Makati. El chef JP Anglo homenajea sus raíces en Negros, la cuarta mayor de las 7 107 islas filipinas, con el uso del batuan autóctono, un fruto duro más pequeño que un limón. Anglo marina el pollo en jugo de batuan, vinagre de coco y sal de limón, luego lo fríe hasta que quede crujiente. Las escaleras que conducen a un salón comedor exhiben botellas de vinagre picante y Don Papa, un ron nombrado en honor al chamán revolucionario que liberó de los españoles a la isla de Negros, en 1896, donde hoy se destila este producto de la caña de azúcar.

“La acidez nos distingue de otras cocinas asiáticas”, dice Amy Besa, escritora y copropietaria de Purple Yam, en el febril distrito de Malate, Manila. En su misma casa, el restaurante muestra obras de arte del aclamado modernista filipino Botong Francisco, padrino de Besa.

Con su esposo, el chef Romy Dorotan, se alternan entre Manila y Brooklyn, donde el Purple Yam original atrae a aficionados de los platillos filipinos frescos y actualizados con elegancia desde 2009 (y antes de eso en SoHo).

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER EN ESPAÑOLView All

BEVERLY Y DERECK JOUBERT

El dúo de documentalistas analiza la conservación y cómo su más reciente película, Jade Eyed Leopard, busca ayudar a salvaguardar a los grandes felinos de África.

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

LO MEJOR DEL MUNDO

¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 25 destinos más emocionantes del planeta para 2022. Cinco categorías (aventura, cultura e historia, naturaleza y vida silvestre, familia y viajes sostenibles) enmarcan experiencias inolvidables que revelan la belleza y diversidad del mundo que nos rodea. Aunque la pandemia ha cambiado cuándo, dónde y cómo viajamos, añoramos hacer las maletas y ponernos en marcha. La exploración comienza ahora.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

ISTRIA

En el Adriático, la península nororiental de Croacia es un retiro pacífico de los bulliciosos puntos turísticos de la región, con carreteras costeras aisladas, picos de piedra caliza y una historia antigua espectacular.

8 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

DUNEDIN

En la costa este de la isla Sur, esta ciudad de Nueva Zelanda mezcla la cultura con la aventura al aire libre y una pizca del orgulloso espíritu local.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

SIEM RIEP

Se cree que Angkor, la antigua sede del Imperio jemer de Camboya, fue el hogar de alrededor de un millón de personas en su apogeo. Hoy, el extenso complejo ha sido recuperado por el bosque y sus evocadoras ruinas son algunos de los monumentos más conocidos del sureste asiático. En su extremo sur se encuentra Siem Riep, una ciudad moderna con artesanías y sabores distintivos que ofrece un emocionante contraste con la majestuosidad de la antigua capital.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

GASTROGRAFÍA TABASCO

Entre ríos, llanuras y un verdor exuberante, la cocina tradicional de Tabasco está impaciente por ser descubierta. Este es apenas un bocado de lo que ofrece este edén del sureste mexicano.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

HONOLULU

La capital de Hawái, con su oferta de tiendas independientes, cocina fusión y hulas al atardecer bajo los banianos, es tanto un paraíso del Pacífico como un centro cosmopolita. Sumérgete en un microcosmos del cálido espíritu aloha de las islas.

10 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

QUÉ HAY DE NUEVO PÁAYT'AAN

Festival de espiritualidad y música del mundo

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

SIN DEJAR RASTRO

Las islas y costas del océano Austral están entre los lugares más silvestres de la Tierra, un reino frágil vigilado por científicos y conservacionistas. Aborda un barco ecológico de expedición para descubrir la península Antártica y Georgia del Sur, donde los fiordos congelados albergan focas, pingüinos papúa y ballenas jorobadas gigantescas.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

TRAS EL INCENDIO: REDESCUBRE LA COSTA ZAFIRO

LOS INCENDIOS FORESTALES EN AUSTRALIA QUEMARON LAS TIERRAS Y MATARON O DESPLAZARON A MILLONES DE ANIMALES. SIN AGUA, ELECTRICIDAD O INTERNET, LAS COMUNIDADES COLABORARON PARA RECONSTRUIR SUS VIDAS. A MÁS DE UN AÑO, LA SITUACIÓN HA MEJORADO.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022
RELATED STORIES

¿POR QUE AYUNAR

Michelle Brooks-Young forma parte del personal del estado de Tenesí como coordinadora del Tennessee Missions Connections. [Este ministerio] que conecta las necesidades de la visión con los fondos y apoya el valor de las misiones, tanto a nivel estatal como mundial. Ella ha viajado internacionalmente por más de 20 años proclamando el Evangelio por diferentes medios. Michelle asiste a la Iglesia de Dios de la Profecía Restoration Fellowship en Murfreesboro, Tenesí.

5 mins read
Mensajero Ala Blanca
Enero/Febrero de 2020

Avon relaunches digital tools

Avon, a direct selling leader in the Philippines for the last 40 years, is relaunching its digital tools to further empower Filipinas by providing a viable, intuitive, and safe earn-from-home option.

1 min read
The Philippine Star
September 11, 2021

UN TESORO LEGENDARIO EL ORO OCULTO del general Yamashita

Su ubicación –y su misma existencia– sigue siendo un misterio. Saqueado en Asia durante la guerra por el general Tomoyuki Yamashita y supuestamente enterrado en un principio en algunas de las islas de Filipinas, lo han buscado dictadores, mafias y cazatesoros de toda laya.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 138

DULCE VIAJE NAVIDEÑO POR LOS CINCO CONTINENTES

LOS DULCES SON IMPORTANTES EN TODAS LAS GASTRONOMÍAS Y EL INVIERNO AUMENTA SU PROTAGONISMO POR RAZONES FÍSICAS Y SOCIALES. EL APORTE CALÓRICO SE HACE MÁS NECESARIO DURANTE LA ESTACIÓN FRÍA Y, ADEMÁS, SE ACUMULAN CELEBRACIONES DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO. ¿POR QUÉ LIMITARNOS ESTE MES A UN SOLO DESTINO? POR UNA VEZ, DEGUSTEMOS EL MAPAMUNDI COMPLETO COMO SI FUERA UNA PIRULETA Y VISITEMOS LAS ESPECIALIDADES AZUCARADAS DEL MUNDO. Y SI NO LLEGAMOS A PROBARLAS TODAS IN SITU, TAMBIÉN ES DIVERTIDO PONERSE EL DELANTAL, ESTUDIAR SUS RECETAS Y ATREVERSE CON LOS FOGONES. ¡FELICES POSTRES!

6 mins read
Viajar
Diciembre 2020

DE L A BATALL A DEL MAR DEL COR AL A L A DEL GOLFO DE LEYTE DUELO A MUERTE EN EL PACÍFICO

Tras el devastador, pero no definitivo, golpe de Pearl Harbor, los japoneses estuvieron muy cerca de noquear a los norteamericanos en Midway. A partir de entonces, el Pacífico se convertiría en el escenario de una lucha encarnizada hasta por el más insignificante atolón.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 126

LA INFANCIA Y EL ADN

Hay enfermedades en la edad adulta que son el resultado de acontecimientos que nos dejaron huella en los primeros años de vida. La infancia es un período crucial en la vida de cualquier persona, pero para muchos es una época en la que esas experiencias tempranas modifican su organismo, incluso a nivel genético.

3 mins read
INTEGRAL
Junio 2020