LO MEJOR DEL MUNDO
National Geographic Traveler en Español|Diciembre 2021 - Febrero 2022
¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 25 destinos más emocionantes del planeta para 2022. Cinco categorías (aventura, cultura e historia, naturaleza y vida silvestre, familia y viajes sostenibles) enmarcan experiencias inolvidables que revelan la belleza y diversidad del mundo que nos rodea. Aunque la pandemia ha cambiado cuándo, dónde y cómo viajamos, añoramos hacer las maletas y ponernos en marcha. La exploración comienza ahora.

ESCRITO POR LOS EDITORES DE NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELERALREDEDOR DEL MUNDO CON INFORMACIÓN ADICIONAL DEMARYELLEN KENNEDY DUCKETT

AVENTURA

EXPLORAR PARA CONSERVAR PALAOS

BUCEA CON TIBURONES EN EL PACÍFICO

Al descender del avión en el Aeropuerto Internacional de Palaos, la estampa de migración que te ponen en el pasaporte incluye un compromiso que todos los visitantes deben firmar y donde se promete que “las únicas huellas que dejaré serán las que se borrarán”. Los niños de este remoto archipiélago occidental del Pacífico escribieron este acuerdo ambiental de 59 palabras con el objetivo de proteger la cultura y el entorno de los efectos nocivos del turismo.

El Santuario Marino Nacional de Palaos resguarda 80% de las aguas nacionales y el proyecto Mares Prístinos de National Geographic lo reconoció como uno de los ecosistemas marinos más diversos del orbe. El santuario de 500 000 kilómetros cuadrados es una de las zonas marinas protegidas más extensas del mundo con más de 700 especies de coral y más de 1300 de peces, entre ellos una variedad impresionante de tiburones.

“Desde el aire, Palaos parece un paraíso terrenal –comparte Enric Sala, fundador de Mares Prístinos y explorador residente de National Geographic–. Cuando te sumerges en el agua, te transportas a otro mundo”.

Durante la vigésima Semana Anual del Tiburón en Palaos, que se celebrará del 27 de febrero al 6 de marzo de 2022, los buzos podrán ser parte del grupo de científicos ciudadanos que observarán y contarán numerosas especies de tiburones como el tiburón gris, el de puntas negras, el tigre y el martillo.

A diario se eligen los sitios para bucear a partir de la abundancia de tiburones y otras formas de vida marina, como grandes congregaciones de mantarrayas y miles de peces en desove. Si quieres practicar esnórquel, entre febrero y noviembre la Sociedad Oceánica realiza un recorrido en la laguna meridional de las islas Chelbacheb, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y hogar del tiburón gris, el dugón, la almeja gigante y lagos marinos abarrotados de medusas doradas. MARYELLENKENNEDY DUCKETT (MKD) PARA NGT INDIA

IZQ.: un buzo en la cueva Chandelier, Palaos. PÁGS. ANTS.: el Bosque de Árboles de Quiver (Aloidendron dichotomum) bajo las estrellas al sur de Namibia, África.

RECORRIDO EN BICI POR EL RÍO SENA FRANCIA

PASEA POR UNA RUTA NUEVA Y MUY FOTOGÉNICADESDE PARÍS HASTA EL CANAL DE LA MANCHA

La Seine à Vélo es una ciclovía digna del pintor francés Claude Monet, cuyo hogar y lirios acuáticos de Giverny están en el camino. La ruta de 430 kilómetros de París al mar se inauguró en octubre de 2020 y ofrece obras menos conocidas como el arte urbano que ilumina el canal Saint-Denis.

En las 15 etapas de la ciclovía, los ciclistas cruzan zonas naturales protegidas como la Reserva Ornitológica Grande Noë, en Normandía, ubicada en una importante ruta migratoria. Aquí también se pueden visitar las ruinas de la abadía de Jumièges, del año 654, o hacer el recorrido que organizan monjes benedictinos por Saint-Wandrille, una abadía centenaria en funcionamiento. El salón de té y los jardines del castillo de Bizy, residencia real construida en 1740 e inspirada en Versalles, ofrecen un respiro de la rodada.

Y si bien Monet no es la única razón para recorrer la vía, los ciclistas entusiastas de la pintura deberían reservar un espacio para visitar el Museo del Impresionismo en Giverny, que explora el movimiento artístico del siglo xix. GABRIELJOSEPH-DEZAIZE, EDITOR EN JEFE DE NGT FRANCIA

DE MAR A MAR COSTA RICA

UNA CAMINATA DE COSTA A COSTA

Con sus 280 kilómetros de extensión, el Camino de Costa Rica atraviesa el país del Caribe al Pacífico; una ventana a la vida alejada de las rutas turísticas trilladas. La ruta de senderismo de 16 etapas sigue carreteras públicas y se abre paso por pueblos y aldeas remotas, tierras de los cabécares y zonas naturales protegidas. Familias de la región, organizaciones sin fines de lucro y una red de microempresarios como los productores Ecomiel, la granja de productos orgánicos Finca El Casquillo –cuyas propietarias son mujeres– y el micromolino La Cabaña, que produce café sostenible, están a cargo de una buena parte del alojamiento, alimentos, recorridos y otros servicios disponibles en el sendero.

Debido a la lejanía y la diversidad de servicios turísticos, Mar a Mar –la asociación que se creó en 2016 para desarrollar, fomentar y mantener este camino– recomienda recorrer el sendero con un guía. Ticos a Pata, UrriTrek Costa Rica y ViaLig Journeys son algunas de las empresas que ofrecen experiencias guiadas, desde caminatas de un día hasta recorridos de costa a costa que pueden durar entre una y dos semanas. Los itinerarios de varios días también incluyen aventuras como descenso en los rápidos de clase mundial del río Pacuare. MKD PARA NGT COREA

La ciclovía en el puente Bir-Hakeim un día soleado de otoño, en París, Francia.

DER.: mural en el centro de Costa Rica, provincia de San José; marisquería en Seal Cove, isla Grand Manan, New Brunswick, Canadá; la vista panorámica de una zona de esquí en la cuenca de Arapahoe, Colorado, incluye una autopista y un bosque en primer plano.

NUEVO BRUNSWICK CANADÁ

RECORRE EL SENDERO RURAL MÁS EXTENSOEN LAS PROVINCIAS MARÍTIMAS DE CANADÁ

Una piedra con forma de tortuga cerca de Nepisiguit, en la provincia canadiense de Nuevo Brunswick, protagoniza una leyenda mi’gmaq. Cuando el nivel del agua baja, la “tortuga” –de nombre Egomoqaseg, “piedra que parece un barco que navega”– parece salir del río, comenta el guardabosques Jason Grant, cuyo suegro Gilbert Sewell, anciano mi’gmaq, fue guardián de la historia. “Cuenta la leyenda que, cuando la tortuga salga por completo, será el fin para los mi’gmaq”, asegura Grant. A partir de sus visitas anuales, Grant indica que a Egomoqaseg le falta mucho para llegar a tierra firme.

Esta es una parada en la ruta migratoria de las Primeras Naciones, el sendero rural más extenso en las Provincias Marítimas. Sentier Nepisiguit Mi’gmaq recorre 150 kilómetros por la ribera del Nepisiguit y sigue antiguos caminos que transitaron los mi’gmaq nómadas. La ruta inicia en la Reserva Natural de Daly Point, en Bathurst, y culmina en el lago Bathurst, en el Parque Provincial del Monte Carleton, hogar del monte homónimo de 820 metros de altura. Para fomentar el respeto por la relevancia del sendero, la restauración de la ruta –que concluyó en 2018– incorpora la lengua y la cultura mi’gmaq con campamentos con tipis y un logo inspirado en Egomoqaseg. MKD

CUENCA DE ARAPAHOE COLORADO, EUA

HAZ CIMA EN LAS MONTAÑAS ROCOSAS

Para apreciar las vistas de la Gran Divisoria se debe escalar la vía ferrata más alta de América del Norte. El “camino de hierro” de la cuenca de Arapahoe –una ruta con escalones y cables de metal– comienza en la base de los riscos de las Rocosas y sube casi 365 metros para llegar a la cima, a 3962 metros. Mirar hacia abajo revela el paisaje de Colorado salpicado de musgo verde, flora rosa y morada, y jardines de roca que forman los riscos; los pedazos que se desprenden pueden ser hasta del tamaño de un Volkswagen.

Los riscos se escalan por los escalones de metal, agarrándose de la roca y metiendo los pies en las grietas para hacer palanca. Para evitar caer 305 metros y encontrar una muerte segura, es preciso fijar los arneses de un cable al otro a medida que se avanza. La ruta está por completo expuesta y se pueden desatar tormentas repentinas.

Desde arriba, rebaños de cabras blancas observan estoicas, pero suelen desaparecer cuando los viajeros llegan a la cima. Este punto marca la mitad del recorrido. A partir de aquí se debe descender, lo que para los primerizos en la via ferrata como Michael Lytle puede ser la parte más extenuante del recorrido. “Intentas no voltear hacia abajo. Desde arriba las carreteras parecen hilos. El miedo es real”, asegura. SHAUNA FARNELL PARA TRAVELER EUA

TAGHAZOUT MARRUECOS

SURFEA, PATINA Y PRACTICA SANDBOARD EN UNO DE LOS MEJORESPUNTOS DEL NORTE DE ÁFRICA

Por sus olas, dunas, rampas y un zoco tradicional, alejar a los niños y sus padres de las pantallas no será difícil en Taghazout, la capital marroquí del surf. Favorito entre mochileros y surfistas europeos, este antiguo poblado pesquero en la costa del Atlántico, al suroeste del país, ya no es un secreto (hay un Hyatt Place y el exclusivo Fairmont Taghazout Bay abrió en julio de 2021), aunque sigue siendo muy casual y local.

La temporada para surfear es entre octubre y abril, cuando el consistente oleaje del noroeste crea olas de calidad (fondos de arena, olas que rompen en las rocas y las que golpean en ángulo oblicuo) como en Panorama, una playa familiar protegida ideal para principiantes.

Además, querrás traer o comprar una patineta para las olas de concreto en el Taghazout Skatepark que construyó la organización sin fines de lucro Make Life Skate Life en 2017. Pero antes, haz un viaje de un día a la ciudad costera de Agadir, 20 kilómetros al sur, para comprar tablas en Tamara Skate Shop y pasear por el zoco El Had, una ciudad dentro de una ciudad que tiene un mercado tradicional con más de 13 hectáreas. Termina tu viaje surfeando las dunas de Tamri, 43.9 kilómetros al norte de Taghazout. MKD

DESDE ARRIBA A LA IZQ.: jugadores de futbol de playa en Taghazout, Marruecos; vista del horizonte de la ciudad de Atlanta, Georgia, EUA; té de la tarde, en Atlanta, Georgia; sémola, galletas y huevos son el desayuno en el café Flying Biscuit de Atlanta, Georgia.

ATLANTA GEORGIA, EUA

INSPÍRATE EN UNA CIUDAD DEL SUR DEESTADOS UNIDOS A LA ALTURA

En un momento en que el derecho al voto está en disputa en Estados Unidos, Atlanta muestra su fuerza cultural y política mediante dos organizaciones estupendas de empoderamiento votante: The New Georgia Project y Fair Fight Action, ambas fundadas por Stacey Abrams, una líder política y activista que radica en Atlanta.

Estar a la vanguardia del cambio social no es nuevo, asegura el originario de la ciudad Bem Joiner, cofundador de la agencia creativa Atlanta Influences Everything. “La especialidad de Atlanta son sus tres C: civismo, corporaciones y cultura. Somos cuna del movimiento de los derechos civiles, hogar de Coca-Cola y nuestra cultura hip-hop es influyente en la cultura global. No hay otro lugar como Atlanta”.

La ciudad más grande de Georgia también es un epicentro de la iniciativa empresarial afroamericana con firmas como la cadena de hamburguesas Slutty Vegan. Accesible a pie o en bicicleta por el sendero Eastside de la BeltLine, el barrio de Old Fourth Ward combina lugares de ocio nocturno como la Biggerstaff Brewing Company y sitios de interés histórico como el Parque Histórico Nacional Martin Luther King Jr. MKD

HOKKAIDO JAPÓN

CONOCE LA OTRA CARA DEL ANIME

Los ainus, un grupo étnico indígena de la región norte del archipiélago japonés, vivieron marginados desde finales del siglo xix hasta que Japón les concedió su estatus legal en 2019. Si bien la nueva ley de promoción ainu reconoce y prohíbe la discriminación en contra de este grupo –que ahora reside sobre todo en HokkaidÅ, la isla de Japón localizada al extremo norte–, esta hace poco por ayudarlos, asegura un activista indígena. Sin embargo, esto podría cambiar ahora que más turistas japoneses e internacionales visitan HokkaidÅ para aprender sobre la cultura ainu en el nuevo Parque y Museo Nacional de los Ainus que abrió en 2020.

El museo tiene una misión de tres enfoques: promover, revitalizar y expandir la cultura ainu para evitar su extinción. La lengua ainu está en riesgo, pues no tiene relación con el japonés ni con otro idioma, y para la UNESCO está en grave peligro de extinción. Escuchar conversaciones en ainu y jugar a aprender a pronunciarlo es parte de la colección permanente del nuevo recinto. Los visitantes también pueden aprender lecciones de vida sostenible de los ainu, cuyas creencias espirituales están arraigadas en el respeto y la gratitud a la naturaleza. A 30 minutos en auto se encuentra Noboribetsu, el principal resort de aguas termales de HokkaidÅ, en el Parque Nacional Shikotsu-Toya. MKD

OSLO NORUEGA

UN CLÁSICO Y BELLO SITIO EUROPEOBAJO LOS REFLECTORES

Gracias a Fjord City, el proyecto urbano para reimaginar la ribera de Oslo, los puntos culturales y escénicos de la localidad (que comprende 100 kilómetros) serán más asequibles. La transformación radical, que se proyecta concluirá en 2030, reubicó carreteras bajo tierra y readaptó zonas industriales para crear una transición orgánica entre la ciudad y el fiordo. Un paseo para peatones y sillas de ruedas abarca 10 kilómetros por el nuevo puerto y está enmarcado por el Museo de Arte Moderno Astrup Fearnley al oeste y la Ópera de Oslo al este, donde puedes caminar en el techo inclinado.

En medio descansa un conglomerado de riquezas culturales: galerías de arte, sitios históricos, parques, salas de conciertos, museos –incluido el Centro del Nobel de la Paz– e incluso un sauna flotante. Las nuevas gemas en el tesoro cultural de Oslo son las más prestigiosas de Noruega: el Museo Munch, que abrió en octubre de 2021 y resguarda la colección de obras más extensa del pintor noruego conocido por El grito, y el nuevo Museo Nacional, que abrirá el 11 de junio de 2022 con una superficie de 54600 metros cuadrados, con lo que será el centro cultural más grande de todos los países nórdicos. Aquí también se puede admirar la versión más conocida de El grito, de 1893. MKD

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER EN ESPAÑOLView All

Gastrografía Tabasco

Entre ríos, llanuras y un verdor exuberante, la cocina tradicional de Tabasco está impaciente por ser descubierta. Este es apenas un bocado de lo que ofrece este edén del sureste mexicano.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

Honolulu

La capital de Hawái, con su oferta de tiendas independientes, cocina fusión y hulas al atardecer bajo los banianos, es tanto un paraíso del Pacífico como un centro cosmopolita. Sumérgete en un microcosmos del cálido espíritu aloha de las islas.

10 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

Beverly y Dereck Joubert

El dúo de documentalistas analiza la conservación y cómo su más reciente película, Jade Eyed Leopard, busca ayudar a salvaguardar a los grandes felinos de África.

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

LO MEJOR DEL MUNDO

¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 25 destinos más emocionantes del planeta para 2022. Cinco categorías (aventura, cultura e historia, naturaleza y vida silvestre, familia y viajes sostenibles) enmarcan experiencias inolvidables que revelan la belleza y diversidad del mundo que nos rodea. Aunque la pandemia ha cambiado cuándo, dónde y cómo viajamos, añoramos hacer las maletas y ponernos en marcha. La exploración comienza ahora.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

ISTRIA

En el Adriático, la península nororiental de Croacia es un retiro pacífico de los bulliciosos puntos turísticos de la región, con carreteras costeras aisladas, picos de piedra caliza y una historia antigua espectacular.

8 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

DUNEDIN

En la costa este de la isla Sur, esta ciudad de Nueva Zelanda mezcla la cultura con la aventura al aire libre y una pizca del orgulloso espíritu local.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

SIEM RIEP

Se cree que Angkor, la antigua sede del Imperio jemer de Camboya, fue el hogar de alrededor de un millón de personas en su apogeo. Hoy, el extenso complejo ha sido recuperado por el bosque y sus evocadoras ruinas son algunos de los monumentos más conocidos del sureste asiático. En su extremo sur se encuentra Siem Riep, una ciudad moderna con artesanías y sabores distintivos que ofrece un emocionante contraste con la majestuosidad de la antigua capital.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

QUÉ HAY DE NUEVO PÁAYT'AAN

Festival de espiritualidad y música del mundo

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

SIN DEJAR RASTRO

Las islas y costas del océano Austral están entre los lugares más silvestres de la Tierra, un reino frágil vigilado por científicos y conservacionistas. Aborda un barco ecológico de expedición para descubrir la península Antártica y Georgia del Sur, donde los fiordos congelados albergan focas, pingüinos papúa y ballenas jorobadas gigantescas.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

TRAS EL INCENDIO: REDESCUBRE LA COSTA ZAFIRO

LOS INCENDIOS FORESTALES EN AUSTRALIA QUEMARON LAS TIERRAS Y MATARON O DESPLAZARON A MILLONES DE ANIMALES. SIN AGUA, ELECTRICIDAD O INTERNET, LAS COMUNIDADES COLABORARON PARA RECONSTRUIR SUS VIDAS. A MÁS DE UN AÑO, LA SITUACIÓN HA MEJORADO.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022
RELATED STORIES

Looking Up

When you are an ant, the stakes are always high. There are those who would eat you—birds, snakes, bigger bugs—and those who could trample you and your environment in a single sneakered step. These enormous beings may not mean you any harm, but it is impact, not intention, that matters most.

1 min read
The Atlantic
April 2021

GEOLOGY 101 Columnar Basalt

A distinctive volcanic structure found throughout the world has been given fanciful names: “Organ Pipes” in Namibia and Victoria, Australia; “Kilt Rock” and “Samson’s Ribs” in Scotland; “Giant’s Causeway” in Northern Ireland; “Thunderstruck Rocks” in Romania; “Devils Tower” in Wyoming and “Paul Bunyan’s Woodpile” in Utah, USA; the “Baigong Pipes” in China; and the “Cliff of Stone Plates” in Vietnam. High-resolution satellite images have even shown similar as-yet-unnamed structures on Mars.

1 min read
Rock&Gem Magazine
December 2020

A REACH TOO FAR

This is not the story I thought I’d be writing when I began my motorcycling adventure on Namibia’s gravel roads.

8 mins read
Adventure Motorcycle (ADVMoto)
November - December 2020

AFRICAN DREAMS

With cruises that visit South Africa, Botswana, Namibia, and Zimbabwe, CroisiEurope shows off the best that land and water have to offer.

5 mins read
Porthole Cruise Magazine
September/October 2020

ESCAPIST UTOPIA

A JOURNEY FROM THE HEART OF NAMIBIA TO THE SKELETON COAST IN LAND ROVER’S STUNNING NEW OFF-ROAD CHAMPION

9 mins read
Motor Trend
June 2020

Taliban, Western diplomats hold talks in Oslo

Demand that Islamist group respects human rights before aid to Afghanistan can resume

2 mins read
The Straits Times
January 25, 2022

Good weather predicted for summer 2022

Favourable weather patterns have been forecast for the Southern African Development Community countries in 2022. High rainfall, for example, is predicted for South Africa‘s summer grain production region. Annelie Coleman reports.

3 mins read
Farmer's Weekly
January 21, 2022

HITLER BUNKERED AS COVID ATTACKS

A POLITICIAN named Adolf Hitler has been forced to work from home after an outbreak of coronavirus.

1 min read
Daily Star
January 07, 2022

Tern around

The Cape of Good Hope Nature Reserve, established in 1939, forms a key component of the Table Mountain National Park.

3 mins read
African Birdlife
January/February 2022

Far & wild

Road-tripping in Namibia

10 mins read
African Birdlife
January/February 2022