LAS CASCADAS DEL IZTA
National Geographic Traveler en Español|Marzo / Mayo 2021
No es necesario llegar a la cima de una montaña para experimentar todo su potencial de aventura y belleza.
Juan Manuel Gómez

Durante este recorrido por las faldas del volcán Iztaccíhuatl, en uno de los puntos más altos que conquistamos (un refugio de montaña llamado El Mirador, a menos de un kilómetro de la cabeza de la Mujer Dormida), el altímetro registró 3 390 metros sobre el nivel del mar. En nuestro camino pasamos por veredas boscosas, cauces con líquenes y musgo, paisajes panorámicos y una caída de agua de al menos 50 metros.

Estaba indeciso de realizar esta caminata, ya que en marzo de 2020 me fracturé el peroné. Pese a que aún no me rehabilitaba por completo, me sentía bien; además, no se trataba de escalar el Izta, sino de hacer una ruta sencilla por las faldas de la montaña y admirar sus cascadas.

El miércoles tomé la decisión y me puse en contacto con el guía. “Sí hay lugar –comentó–. ¿Necesitas transporte?”. Lo pensé, pero decidí ir por mi cuenta para regresar en cuanto comenzara a molestarme el tobillo. “Está bien –dijo el guía–, en ese caso cuesta la mitad. Te veo el domingo”.

El sábado comencé a meter cosas en mi mochila. Hay que llevar solo lo indispensable para una caminata larga en el bosque helado: con un litro de agua es suficiente, pues la de las cascadas es potable; un bocadillo ligero para antes de llegar a los puesto de comida; calcetas, camiseta y calzones extra por si llego a mojarme; el altímetro, solo por curiosidad, y la cámara fotográfica, uno de mis placeres secretos. También hay que llevar puestas tres capas de ropa, botas de senderismo, y una gorra que cubra del frío y del sol. Nada más.

Llegué el domingo a la hora prevista, me identifiqué y partimos a la aventura. Tras salir rumbo a Puebla por la autopista, nos desviamos en la caseta de Cuautla-Chalco. Seguimos por ese camino y, pocos minutos después, tomamos la desviación a Tlalmanalco hasta la localidad de San Rafael.

Durante el último tramo circulamos por una carretera vecinal con baches y topes. Se percibía la presencia de la montaña, no solo por las luces violáceas del amanecer que se reflejaban en la cumbre nevada sino por el clima frío y húmedo.

Atravesamos San Rafael hasta tomar una callejuela empedrada que conduce al Parque Ecológico Dos Aguas, donde el guía pagó la entrada de los vehículos para estacionarnos. Eran las 7:00 a.m. cuando uno de los cinco muchachos que conducirían a un grupo de 15 senderistas, incluyendo un perro, me brindó un bastón de aluminio para trekking. Nunca había usado uno, pero con la debilidad de mi tobillo en la mente, lo tomé. No tenía ni la menor idea de cuánto agradecería esta decisión al final del camino.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER EN ESPAÑOLView All

Camino al Oeste

Exploradores, forajidos y los primeros colonos mormones se abrieron paso a través de la topografía escarpada de Utah; cada grupo dejó su huella en la historia de Estados Unidos. Siglos después, esta aún es una tierra de descubrimientos que se explora mejor en la comodidad de una clásica caravana Airstream, una bala de plata que avanza entre parques nacionales impregnados de mitos locales.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Mark Synnott

El escalador estadounidense comparte su misión para resolver un misterio centenario en la cara norte del Everest.

3 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

¿Qué hay de nuevo? Páayt'aan

La cultura maya recibe a las voces del mundo.

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Viajes con propósito

Cada vez más populares entre viajeros solitarios y no religiosos, las rutas de peregrinaje ofrecen la oportunidad de encontrar la paz interior y reconectar con el mundo poscovid.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Cambio de marea

Escarba un poco y encontrarás que el paradisíaco archipiélago del océano Índico es mucho más que playas apacibles de arena diamantina y arrecifes tecnicolor. Una nueva generación de seychellenses está cambiando el guion al crear recorridos de aventura, acunar las artes, revivir la cultura creole y llevar la conservación al siguiente nivel.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Namibia: arena, estrellas y safari

Namibia, uno de los países menos poblados de la Tierra, es sinónimo de paisajes vastos moldeados por las feroces fuerzas de la naturaleza. Desde la costa de los Esqueletos llena de naufragios, la utopía de la vida silvestre de Etosha en el norte, la región central –donde se encuentran Swakopmund, el centro de los deportes extremos– y la capital Windhoek, hasta las dunas ocres de Sossusvlei y el imponente cañón del río Fish, en el sur, esta es el África más silvestre y cruda. La oferta del país para los viajeros se desarrolla a buen ritmo: ya sea safari, sandboarding o acampada bajo las estrellas, la aventura atrae con nuevos alojamientos y campamentos que florecen en regiones remotas. La fascinante historia nativa y la sabiduría de la selva se conservan y protegen en nuevos y cautivadores museos vivientes.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Mi ciudad: Johannesburgo

Los tesoros de la frondosa Johannesburgo se extienden mucho más allá de sus históricas minas de oro, desde distritos artísticos adornados con murales hasta un parque renovado dentro de la ciudad y buenos lugares para cenar.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Escápate: Fort William y Glencoe

A la sombra de la montaña Ben Nevis, el pueblo de Fort William y el cercano valle de Glencoe ofrecen un trampolín accidentado para aventuras al aire libre, con caminatas, ciclismo e historia de las Tierras Altas.

10 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Norfolk

Como un hilo dorado contra el mar del Norte, las saladas costas septentrionales de Norfolk son un punto culminante del litoral inglés. Recorre el camino hacia el este, desde las marismas de Brancaster –hogar de algunos de los mejores mariscos del país– y a través de las calles de Cley next the Sea, hasta la ciudad de Cromer y su gran muelle que se adentra en el oleaje. Entre estas pintorescas paradas se encuentra un paisaje apacible y sereno, donde el viento y el agua han moldeado la vida de los lugareños durante siglos.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Istria

En el Adriático, la península nororiental de Croacia es un retiro pacífico de los bulliciosos puntos turísticos de la región, con carreteras costeras aisladas, picos de piedra caliza y una historia antigua espectacular.

8 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022