Honolulu
National Geographic Traveler en Español|Diciembre 2021 - Febrero 2022
La capital de Hawái, con su oferta de tiendas independientes, cocina fusión y hulas al atardecer bajo los banianos, es tanto un paraíso del Pacífico como un centro cosmopolita. Sumérgete en un microcosmos del cálido espíritu aloha de las islas.
Por Pól Ó Conghaile

“Cuando un hawaiano dice ‘aloha’, debes res-ponder con energía”, comenta el guitarrista que dirige un grupo de hula en Kuhio Beach. Es una palabra llena de amor, compasión y respeto, un complemento para la vida relajada de la isla. También captura el espíritu de Honolulu, una ciudad de granizados hawaianos y camisas con estampados tropicales, de lanais (verandas) sombreadas, leis (guirnaldas) fragantes y chicos de playa que surfean mientras el sol golpea el agua azul. Los cielos son brillantes todo el año y el océano lo impregna todo, desde pokes frescos hasta historias de los primeros viajeros que llegaron en canoa.

Sin embargo, aloha no excluye una sensación de impulso, como lo demuestra la animada escena gastronómica de fusión de Honolulu y los murales de su distrito artístico Kaka’ako. La zona que alguna vez estuvo definida por almacenes y lotes baldíos ahora es el hogar de SALT at Our Kaka’ako, un moderno mercado de uso mixto y espacio comercial, así como el corazón del festival anual POW! WOW! Hawaii. “POW! significa la fuerza del arte –explica Jeff Gress, artista local y director de operaciones del festival–. WOW! es la reacción”.

Honolulu es enorme para los estándares hawaianos, pero un mero punto en comparación con otras ciudades de Estados Unidos. Su entorno costero en la isla de Oahu, resaltado por un anillo cinematográfico de montañas, se siente a la vez como un puesto avanzado remoto y una encrucijada bulliciosa del Pacífico. Es una ciudad de embotellamientos y dolores crecientes, pero también un lugar donde las tablas de surf se apoyan contra las paredes de la oficina y todo el mundo usa slippahs (sandalias).

Cuadras de hormigón y vidrio brotan del centro de la ciudad salpicado de banianos, pero al caminar por aquí también encontrarás el Palacio 'Iolani (el único palacio real en suelo estadounidense) y Chinatown, una mezcla de valor y gentrificación donde puedes visitar las mejores galerías de la ciudad, comer sus platillos de moda y escuchar el ruido visceral de las cuchillas que cortan panceta de cerdo en mercados tradicionales. Si Hawái es la convergencia de las culturas polinesia, asiática y estadounidense, Honolulu es su expresión más emocionante.

VERY HACER

TIEMPO DE SURF EN WAIKIKI: dirígete a la playa antes de que se levanten el viento y las multitudes, luego toma una lección con uno de los lugareños o alquila una tabla. Los principiantes deben dirigirse a Canoas, el descanso más fácil a poca distancia en nado. Si logras ponerte de pie disfrutarás de una vista del horizonte repleto de condominios.

RELÁJATE EN CHINATOWN: este es el sitio donde los marineros de la Segunda Guerra Mundial fueron grabados con el lema Stewed, screwed and tattooed (ebrio, jodido y tatuado), los inmigrantes de la era de las plantaciones comenzaron de nuevo y Sailor Jerry estableció su tienda de tatuajes. El barrio chino es un molinillo que exprime una fascinante mezcla de historia y presente. Pasea por el mercado Oahu, echa un vistazo a las guirnaldas de Cindy’s Lei & Flower Shoppe, visita galerías, bebe un trago en uno de los bares y obtén tus grinds (comidas) en un restaurante de vanguardia como Senia (restaurantesenia.com).

BISHOP MUSEUM: el museo estatal de Hawái es un lugar perfecto para orientarse cultural e históricamente. Un planetario muestra las estrellas que guiaron los épicos viajes en canoa por el Pacífico, mientras que un gran salón explora las historias de la creación, los wao (reinos) de la vida hawaiana y capítulos históricos como el espantoso destino del capitán Cook. Los tesoros pequeños como los anzuelos de conchas de perlas también causan grandes impresiones (bishopmuseum.org).

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER EN ESPAÑOLView All

Camino al Oeste

Exploradores, forajidos y los primeros colonos mormones se abrieron paso a través de la topografía escarpada de Utah; cada grupo dejó su huella en la historia de Estados Unidos. Siglos después, esta aún es una tierra de descubrimientos que se explora mejor en la comodidad de una clásica caravana Airstream, una bala de plata que avanza entre parques nacionales impregnados de mitos locales.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Mark Synnott

El escalador estadounidense comparte su misión para resolver un misterio centenario en la cara norte del Everest.

3 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

¿Qué hay de nuevo? Páayt'aan

La cultura maya recibe a las voces del mundo.

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Viajes con propósito

Cada vez más populares entre viajeros solitarios y no religiosos, las rutas de peregrinaje ofrecen la oportunidad de encontrar la paz interior y reconectar con el mundo poscovid.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Cambio de marea

Escarba un poco y encontrarás que el paradisíaco archipiélago del océano Índico es mucho más que playas apacibles de arena diamantina y arrecifes tecnicolor. Una nueva generación de seychellenses está cambiando el guion al crear recorridos de aventura, acunar las artes, revivir la cultura creole y llevar la conservación al siguiente nivel.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Namibia: arena, estrellas y safari

Namibia, uno de los países menos poblados de la Tierra, es sinónimo de paisajes vastos moldeados por las feroces fuerzas de la naturaleza. Desde la costa de los Esqueletos llena de naufragios, la utopía de la vida silvestre de Etosha en el norte, la región central –donde se encuentran Swakopmund, el centro de los deportes extremos– y la capital Windhoek, hasta las dunas ocres de Sossusvlei y el imponente cañón del río Fish, en el sur, esta es el África más silvestre y cruda. La oferta del país para los viajeros se desarrolla a buen ritmo: ya sea safari, sandboarding o acampada bajo las estrellas, la aventura atrae con nuevos alojamientos y campamentos que florecen en regiones remotas. La fascinante historia nativa y la sabiduría de la selva se conservan y protegen en nuevos y cautivadores museos vivientes.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Mi ciudad: Johannesburgo

Los tesoros de la frondosa Johannesburgo se extienden mucho más allá de sus históricas minas de oro, desde distritos artísticos adornados con murales hasta un parque renovado dentro de la ciudad y buenos lugares para cenar.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Escápate: Fort William y Glencoe

A la sombra de la montaña Ben Nevis, el pueblo de Fort William y el cercano valle de Glencoe ofrecen un trampolín accidentado para aventuras al aire libre, con caminatas, ciclismo e historia de las Tierras Altas.

10 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Norfolk

Como un hilo dorado contra el mar del Norte, las saladas costas septentrionales de Norfolk son un punto culminante del litoral inglés. Recorre el camino hacia el este, desde las marismas de Brancaster –hogar de algunos de los mejores mariscos del país– y a través de las calles de Cley next the Sea, hasta la ciudad de Cromer y su gran muelle que se adentra en el oleaje. Entre estas pintorescas paradas se encuentra un paisaje apacible y sereno, donde el viento y el agua han moldeado la vida de los lugareños durante siglos.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Istria

En el Adriático, la península nororiental de Croacia es un retiro pacífico de los bulliciosos puntos turísticos de la región, con carreteras costeras aisladas, picos de piedra caliza y una historia antigua espectacular.

8 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022
RELATED STORIES

Let's All Move to Hawaii...

Mai Tais at Zuckerberg’s? Golf with Bezos? Oh no, is that Peter Thiel? Keeping up with the billionaire brigade inside the private playgrounds of America’s most exclusive getaway.

7 mins read
Town & Country
April 2022

...and Live Like This

In this modern Shangri-La, cinematic views span from here to eternity.

3 mins read
Town & Country
April 2022

ROBOTIC POLICE DOGS: USEFUL HOUNDS OR DEHUMANIZING MACHINES?

If you’re homeless and looking for temporary shelter in Hawaii’s capital, expect a visit from a robotic police dog that will scan your eye to make sure you don’t have a fever.

5 mins read
Techlife News
Techlife News #510

APPLE MUSIC LAUNCHES MORE THAN 100 CITY-FOCUSED MUSIC CHARTS

Apple Music is coming to a city near you — the streaming service has launched daily music charts focused on particular cities around the world, including New York City, Tokyo and Lagos.

1 min read
Techlife News
Techlife News #496

HAWAII SEEKS TO BE SEEN AS A REMOTE WORKPLACE WITH A VIEW

Software engineer Raymond Berger begins his work day at 5 a.m., before the sun comes up over Hawaii.

5 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #475

PARADISE REGAINED?

The Aloha State is caught in a COVID-19 limbo, somewhere between welcome and farewell

6 mins read
Business Traveler
October/November 2020

5 Must-Visit Places In Honolulu For Business Travellers

It ’s not just all resorts and hula here. For business travelers there is much to entice just a few miles from HNL

3 mins read
Business Traveler
September 2019

Amid Steady Growth, Honolulu Looks To Maintain Its Original Charm

Amid steady growth, Honolulu looks to maintain its original charm.

2 mins read
Global Traveler
January 2019

‘They're stealing a god that somebody was literally worshipping the day before'

S Vijay Kumar and his group of amateur sleuths have tracked down thousands of artefacts looted from India and sold to western museums on the grey market.

7 mins read
The Independent
February 20, 2022

Our Stories Define Us

Clint Nagata, founder and creative partner of BLINK Design Group, shares his thoughts on how design has evolved in South-east Asia in the last decade.

2 mins read
Home & Decor Singapore
August 2021