Gastrografía Tabasco
National Geographic Traveler en Español|Diciembre 2021 - Febrero 2022
Entre ríos, llanuras y un verdor exuberante, la cocina tradicional de Tabasco está impaciente por ser descubierta. Este es apenas un bocado de lo que ofrece este edén del sureste mexicano.
Por Karen Alfaro. Fotos por Rodrigo Cruz 

ARRIBA: pejelagarto asado con mantequilla, platillo estrella de La Cevichería La Venta.

EN SENTIDO HORARIO, DESDE ARRIBA: representación del procesado tradicional del cacao en la Hacienda Cacaotera Jesús María; café colado en manga de manta en el restaurante Cocina Chontal; coctel tamarindo chamoy, un mix de Smirnoff de tamarindo, jugo de frutas tropicales y jarabe de chile amashito en La Cevichería La Venta.

Además de La Venta y sus colosales esculturas olmecas, quizá hablar de Tabasco nos haga pensar en todo –la industria petrolera, los ríos Grijalva y Usumacinta, el presidente de México, Chico Che– menos en comida. Sin embargo, este estado del sureste goza de una tierra fértil donde los sectores agrícola, ganadero, silvícola, pesquero y piscícola dan como resultado una cocina tradicional más que completa, en la que reinan el maíz, el cacao, las hierbas, los mariscos y el pescado.

Esta fusión de sabores, olores y tradiciones comienza a ganar terreno en la escena gastronómica nacional gracias al trabajo de diversas personalidades como Lupita Vidal, una joven chef originaria de Villahermosa que, mediante su amor y respeto por los ingredientes locales, enaltece y promueve lacocina tabasqueña en La Cevichería, un restaurante familiar que rescata y reinventa la culinaria del edén mexicano e impulsa el trabajo de productores y artesanos tabasqueños.

TIANGUIS JESÚS TARRACENA

La primera parada en este recorrido gastronómico liderado por la chef Lupita Vidal comienza en el tianguis Jesús Tarracena de Villahermosa. Hierbas, especias, chiles, frutas y verduras de temporada que rara vez se ven en el centro del país, como la yuca, la chaya, la oreja de mico y el chipilín –productos de traspatio de las comunidades–, crean un telón de aromas y colores en el local de Norma Isidro, mejor conocida como “La Güera”.

Aunque solía vender comida corrida a base de pavo, luego de la megainundación de 2007 –que dejó cerca de 850 000 damnificados–, La Güera se reinventó y, desde 2008, ofrece sus famosas tortillas gruesas con las que los tabasqueños acompañan sus comidas. Pero su renovación no se quedaría ahí, ya que comenzó a mezclar ingredientes como cabeza de cerdo, pejelagarto, queso, yuca, ajo e inclusive plátano verde con la masa del maíz nixtamalizado.

La magia de estas tortillas de 500 a 550 gramos cada una no solo es su tamaño y mezcla de sabores, sino que se hacen a mano y se cuecen en sartenes hechas a la medida. Además, son la base para la pizza choca de La Cevichería, donde se rellenan con camarones y queso de hebra.

Tras probar algunas de las más populares, mi favorita fue la de pejelagarto, mi primer acercamiento con este pez primitivo que ha habitado la Tierra desde la era Mesozoica y hoy es una emblema de la cocina tabasqueña. Si bien es la primera vez que lo degusto, su sabor a pescado asado no me es ajeno. Más tarde, en La Cevichería La Venta, tendré el gusto de experimentarlo con detalle.

LA CEVICHERÍA LA VENTA

Inaugurada hace dos años, La Cevichería La Venta se especializa en mariscos de mar y río combinados con ingredientes locales. “La idea es recrear una casa de la costa de Tabasco: el piso es de cemento pintado, el techo se asemeja un poco al de las viviendas costeras, el decorado de la barra es de tejido, las lámparas son de mimbre. Todo es trabajo de artistas locales; [la intención] es mostrar el orgullo que sentimos de ser tabasqueños”, explica Lupita Vidal.

Pero los elementos tradicionales no se limitan a lo visual, sino que se trasladan a un menú compuesto por una barra fría (ceviches, aguachiles, ostiones y tostadas) y una caliente (pizza choca, camarones rellenos, mariscos gratinados, tacos y cocteles). Además, en el menú destaca un platillo que se roba los flashes de los teléfonos de los comensales: su “majestad” el pejelagarto.

“En Ciudad de México, el pescado zarandeado es muy popular. Yo, en lugar de hacer lo mismo, dije: ‘Nosotros tenemos algo similar, y es el pejelagarto’. Tuvimos que mandar hacer una parrilla especial, ya que se cocina con humo y no se puede poner directo al fuego porque se seca. Su piel es muy dura; es una coraza que sirve como horno. Cuando se desprende la piel de la carne significa que está listo y es momento de servirlo. Es una carne blanca y cremosa que preparamos con mantequilla y se sirve con tortillas gruesas como las de La Güera”, explica la chef, orgullosa de su platillo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER EN ESPAÑOLView All

Gastrografía Tabasco

Entre ríos, llanuras y un verdor exuberante, la cocina tradicional de Tabasco está impaciente por ser descubierta. Este es apenas un bocado de lo que ofrece este edén del sureste mexicano.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

Honolulu

La capital de Hawái, con su oferta de tiendas independientes, cocina fusión y hulas al atardecer bajo los banianos, es tanto un paraíso del Pacífico como un centro cosmopolita. Sumérgete en un microcosmos del cálido espíritu aloha de las islas.

10 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

Beverly y Dereck Joubert

El dúo de documentalistas analiza la conservación y cómo su más reciente película, Jade Eyed Leopard, busca ayudar a salvaguardar a los grandes felinos de África.

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

LO MEJOR DEL MUNDO

¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 25 destinos más emocionantes del planeta para 2022. Cinco categorías (aventura, cultura e historia, naturaleza y vida silvestre, familia y viajes sostenibles) enmarcan experiencias inolvidables que revelan la belleza y diversidad del mundo que nos rodea. Aunque la pandemia ha cambiado cuándo, dónde y cómo viajamos, añoramos hacer las maletas y ponernos en marcha. La exploración comienza ahora.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

ISTRIA

En el Adriático, la península nororiental de Croacia es un retiro pacífico de los bulliciosos puntos turísticos de la región, con carreteras costeras aisladas, picos de piedra caliza y una historia antigua espectacular.

8 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

DUNEDIN

En la costa este de la isla Sur, esta ciudad de Nueva Zelanda mezcla la cultura con la aventura al aire libre y una pizca del orgulloso espíritu local.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

SIEM RIEP

Se cree que Angkor, la antigua sede del Imperio jemer de Camboya, fue el hogar de alrededor de un millón de personas en su apogeo. Hoy, el extenso complejo ha sido recuperado por el bosque y sus evocadoras ruinas son algunos de los monumentos más conocidos del sureste asiático. En su extremo sur se encuentra Siem Riep, una ciudad moderna con artesanías y sabores distintivos que ofrece un emocionante contraste con la majestuosidad de la antigua capital.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

QUÉ HAY DE NUEVO PÁAYT'AAN

Festival de espiritualidad y música del mundo

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

SIN DEJAR RASTRO

Las islas y costas del océano Austral están entre los lugares más silvestres de la Tierra, un reino frágil vigilado por científicos y conservacionistas. Aborda un barco ecológico de expedición para descubrir la península Antártica y Georgia del Sur, donde los fiordos congelados albergan focas, pingüinos papúa y ballenas jorobadas gigantescas.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

TRAS EL INCENDIO: REDESCUBRE LA COSTA ZAFIRO

LOS INCENDIOS FORESTALES EN AUSTRALIA QUEMARON LAS TIERRAS Y MATARON O DESPLAZARON A MILLONES DE ANIMALES. SIN AGUA, ELECTRICIDAD O INTERNET, LAS COMUNIDADES COLABORARON PARA RECONSTRUIR SUS VIDAS. A MÁS DE UN AÑO, LA SITUACIÓN HA MEJORADO.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022
RELATED STORIES

48 horas en Tabasco

Tabasco: un paraíso mágico, húmedo y lleno de cultura, que nos invita a disfrutar de la gastronomía chontal y maya.

10+ mins read
Food & Wine en Español
Diciembre 2021 / Enero 2022

Cocina Chontal, cacao y un poco de poesía

Los mejores lugares valen la pena visitarlos más de una vez. Regresamos a Tabasco donde el sinuoso camino del viajero y sus múltiples posibilidades nos llevó ahora a acercarnos más a los tabasqueños y sus artes, a lo que sus manos dicen y crean, un legado que alegran nuestros sentidos.

8 mins read
México Desconocido
Diciembre-Enero 2020

Adán Augusto, del edén al Palacio de Cobián

Con una añeja relación política con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, fue designado secretario de Gobernación. Quienes lo conocen aseguran que el nuevo residente del Palacio de Cobián es un político duro, pero que será terso a los deseos de Palacio Nacional. Su historial no ha sido ajeno a demandas por fraude, asociación delictuosa, tráfico de influencias, despojo y falsificación de documentos oficiales y escrituras notariadas.

8 mins read
Revista Proceso
August 29, 2021

Feeling hot, hot, hot

Drawn into the chilli’s fiery embrace at a young age–when sneaking a sip of his father’s Tabasco-laden Bloody Mary–Tom Parker Bowles is addicted to the fruit with a sting in its tail

4 mins read
Country Life UK
August 11, 2021

TABASCO Una dudosa política de “cero corrupción”

El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, Fernando Enrique Mayans Canabal –morenista que antaño militó en el PRI y el PRD– se ufana de que no va a defraudar a la entidad, pues su filosofía es la misma del presidente López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández: “cero corrupción”. El hecho es que la dependencia que encabeza ha firmado dudosos contratos con empresas de nueva creación o ajenas al ramo hospitalario, entre otras irregularidades.

8 mins read
Revista Proceso
April 25, 2021

TUVO TODO Y LO PERDIÓ

A sus 36 años, el cantante JESÚS FALCÓN busca recuperar lo que truncaron la fiesta y la desgracia de perder trágicamente a su padre

5 mins read
TVyNovelas
Marzo 09 - 2021

LA COSTUMBRE DE NO PAGARLE A LA CFE

EMPRESAS, VIVIENDAS, COMERCIOS Y OTROS USUARIOS PRIVADOS DEBEN UNA O VARIAS FACTURAS A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, UNA PRÁCTICA QUE ACOSTUBRAN 8.48 MILLONES DE MOROSOS EN EL PAÍS.

10 mins read
Forbes México
Enero 2021

Tabasco, más agua que tierra

La referencia al agua es constante en la poesía de Carlos Pellicer, y cómo no habría de ser así en un territorio como el tabasqueño, del que escribe: Cantemos el agua, porfiada felicidad y tragedia de Tabasco.

9 mins read
Revista Proceso
November 15, 2020

SINESTESIA

Gabriela Ruiz se ha convertido en un ícono de la cocina vanguardista de México gracias a su sensibilidad, un sentido de la estética muy original y un conocimiento de la cocina mexicana sublime.

2 mins read
L'Officiel México
No. 66 Septiembre 2020

ALIANZAS, CLAVE PARA EL FUTURO DEL TURISMO EN EL: SURESTE MEXICANO

Ante la desaparición del CPTM y la falta de un plan alternativo para promocionar a México en el extranjero, Campeche se unió con sus vecinos Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas para promover en bloque la oferta turística de sus estados: el Mundo Maya, el turismo de naturaleza, la ruta del cacao, las playas del Golfo y el Caribe, la gastronomía y la ciudad fortificada de Campeche, denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

6 mins read
Alto Nivel
Marzo 2020