Esperando a Gdańsk
National Geographic Traveler en Español|Octubre 2020
Polonia busca inspiración en la ciudad donde nació el movimiento solidaridad, hace 40 años.
Por Victoria Pope

DURANTE MUCHÍSIMO TIEMPO ASOCIÉ LA IDEA DE LA CIUDAD DE GDANSK CON MI DETENCIÓN POLICIACA. ERA EL 16 DE DICIEMBRE DE 1982 Y UN AÑO ANTES LAS AUTORIDADES COMUNISTAS HABÍAN IMPUESTO LA LEY MARCIAL.

Mostraban una atenuación a las restricciones mediante la liberación de Lech Wałęsa, el líder sindical de Solidaridad, tras 11 meses de reclusión. Un vocero gubernamental, de manera engreída, lo describió como “el antiguo líder de un antiguo sindicato”. Estaba previsto que Wałęsa diera un discurso ese día, y cerca de 40 de nosotros –corresponsales extranjeros, fotógrafos y nuestros asistentes polacos– estábamos amontonados cerca de la entrada de su conjunto de departamentos, a la espera de entrar para una entrevista.

En tiempos comunistas, el astillero de Gdansk empleaba hasta 20 000 trabajadores y fue el lugar de nacimiento de Solidaridad, el primer sindicato independiente del país. Astilleros más pequeños hoy fabrican yates de lujo, así como torres para turbinas eólicas.

Una marcha de mujeres, llamada Manifa, circuló por la Ciudad Vieja esta primavera mientras subrayaba preocupaciones feministas y ambientales con el eslogan “Las mujeres y la Tierra deben soportar mucho”. Gdask, con su historia multicultural, ha apoyado desde hace mucho movimientos sociales progresistas.

Sin embargo, la policía nos impidió el acceso. Dado que Solidaridad estaba prohibido en ese momento, el discurso de Wałęsa y nuestro intento por verlo se consideraban ilegales. La confrontación al principio fue alarmante: muchos polacos habían sido encarcelados durante la ley marcial, pero la tensión cedió su lugar al alivio cómico. Verán, yo tenía cuatro meses de embarazo y, en particular, lo polacos en nuestro grupo estaban indignados de que la policía me sometiera a estrés, no digamos que me detuviera, y así se lo hicieron saber. Pronto pareció que la mitad del conjunto de departamentos había oído que estaba embarazada. Las mujeres se detuvieron a vociferarle a la policía, que aceptó el regaño con bochorno silencioso. En esos tiempos, los polacos apoyaban a las autoridades, y debe haber sido catártico sermonear a estos representantes del poder acerca del correcto comportamiento polaco. De todos modos, nos zambutieron en camionetas sin ventanas y nos llevaron a la estación. Ahí nos advirtieron que nos mantuviéramos alejados de Wałęsa y nos liberaron.

Hoy estoy de regreso en Gdansk. Han pasado 40 años desde las huelgas de agosto en el astillero, las cuales dieron como resultado el movimiento de Solidaridad y pusieron a Polonia en el camino a la democracia. Esas huelgas atrajeron al país a periodistas como yo para cubrir la revolución pacífica. Con sede en Varsovia durante tres años, reporté sobre el nacimiento del sindicato, que tendría 10 millones de miembros. Con una beca, en 1989 realicé una crónica sobre los acuerdos entre la oposición y el partido comunista que llevó a unas elecciones parcialmente libres y al triunfo aplastante de Solidaridad. Desde el entonces el país ha adoptado una nueva constitución, con la que protege la independencia del poder judicial y otras instituciones, aunque en la actualidad se considera ampliamente que el gobierno socava esos cimientos democráticos.

En este puerto del Báltico, con una historia de intercambio de mercancías, gente e ideas que se remonta a la Edad Media, quizá no la revolución, pero la rebelión sigue viva. La ciudad ha desafiado al partido Ley y Justicia en el poder, y se ha ganado una reputación de tolerante. Cuando Polonia se negó a aceptar refugiados como parte del plan de reacomodo de la Unión Europea, Gdask dijo que los recibiría. Y cuando Jaroslaw Kaczynski, líder del partido gobernante, llamó a la ideología LGBT una amenaza para la identidad polaca y una “enorme tormenta de maldad”, los funcionarios de la urbe prometieron proteger a las minorías sexuales.

SI GDASK ES LA CIUDAD DE OPOSICIÓN, el Centro Europeo de Solidaridad es su corazón. Es un monumento vivo al sindicato y al legado de las huelgas, las cuales empezaron en la histórica Puerta Número 2 del astillero de Gdansk, también conocido como astillero Lenin. Wałęsa tiene una oficina en el segundo piso. Cuando nos encontramos, lleva una camisa gris con la palabra KONSTYTUCJA. Tiene muchas versiones de esta camisa e incluso utilizó una en el funeral de Estado del expresidente George H. B. Bush. Su mensaje: el partido gobernante ha pisoteado los derechos constitucionales básicos. Los medidos controlados por el Estado también tienen palabras predilectas para Wałęsa, que lo pintan como traidor y obsoleto.

Después de un saludo cordial, Wałęsa hace su voz más grave y dice con vigor: Pierwsze pytanie –primera pregunta–, como si presionara un cronómetro para iniciar una competencia. ¿Tiene que ir a algún lado o es solo una manera de tomar el control? Sin embargo, responde con paciencia cuando le pregunto sobre el momento en el que entró al astillero el 14 de agosto de 1980. Lo recuerda como “cierta etapa, cierto momento”, y añade: “Esperaba que no fuera la última etapa en mi lucha”. En sus negociaciones, me comenta, “como sabía que no iba a ganar mucho, trataba de actuar de manera que no perdiera mucho”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER EN ESPAÑOLView All

PICOCANOA RODAVENTO

AVENTURA, WELLNESS Y SOFISTICACIÓN EN LA EXUBERANTE SELVA DE VERACRUZ

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2020 - Febrero 2021

WHISTLER

Deportes de invierno, diversidad gastronómica y paisajes de postal caracterizan el complejo de esquí más popular de Canadá.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2020 - Febrero 2021

SECADO EN CASA

En Alemania central, la carnicería de quinta generación Katharina Koch elabora salchichas tradicionales secadas al aire, pero con algunas sorpresas.

3 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2020 - Febrero 2021

LO MEJOR DEL MUNDO

25 LUGARES QUE TE INSPIRARÁN. ¡SUEÑA AHORA, VIAJA DESPUÉS!

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2020 - Febrero 2021

BOMBAY

Los diversos vecindarios de Bombay albergan los deslumbrantes estudios de Bollywood, una gran arquitectura y un parque nacional famoso por sus leopardos.

8 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2020 - Febrero 2021

Escocia – Mucha historia

Un viaje a las Tierras Altas de Escocia ofrece una visión fascinante del pasado del país, de sangrientas batallas jacobitas y cementerios de la Edad de Bronce a castillos de cuentos dignos de un rey.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2020 - Febrero 2021

¿Podemos revertir el impacto de la caza furtiva?

Las consecuencias de la caza furtiva y el cambio climático se sienten de manera profunda en Zambia y en Zimbabue. Esta primera línea del frente ecológico está atendida por unidades de conservación innovadoras pero con poco financiamiento, y el turismo juega un papel vital.

9 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2020 - Febrero 2021

Como lugareño – Lausana

A orillas del lago de Ginebra, esta ciudad suiza es una obra maestra de fondos alpinos, leyendas olímpicas y una cultura abrumadora.

5 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2020 - Febrero 2021

Café creativo

Encuentra inspiración global para tu próxima dosis de cafeína, ya sea con un brebaje cremoso coreano o un sabroso café portugués helado.

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2020 - Febrero 2021

Laponia Sueca

En la provincia más septentrional de Suecia, las comidas son frescas, hechas con el corazón y muy locales, ya sea que cenes junto a una fogata o en la mesa de un chef.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2020 - Febrero 2021
RELATED STORIES

Esperando a Gdańsk

Polonia busca inspiración en la ciudad donde nació el movimiento solidaridad, hace 40 años.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Octubre 2020

TRIUMPH PARA DORMIR CON COMODIDAD

La nueva colección lencera de la firma ofrece un amplio catálogo de pren-das con dos denominadores comunes: el confort y la sofisticación.

1 min read
Viajar
Julio - Agosto 2020

Sofía Casanova LA PRIMERA CORRESPONSAL DE GUERRA ESPAÑOLA

Esta escritora y periodista gallega, afincada en Polonia, cubrió in situ para ABC y otras publicaciones las dos Guerras Mundiales y la Revolución soviética.

3 mins read
Muy Historia
Issue 125

PODER ELEGIR PARA NO MORIR

Tras una serie de manifestaciones, recientemente, las irlandesas obtuvieron acceso al aborto legal, pero a nivel mundial el precio de esta elección sigue siendo muy alto para las mujeres.

10+ mins read
Marie Claire México
Marzo 2020

La rebelión gitana en Auschwitz

El 2 de agosto de 1944 las tropas SS del régimen nazi exterminaron en el campo de Auschwitz-Birkenau a los presos gitanos que llevaron de los países ocupados. Ellos y los prisioneros de guerra, aunque menos numerosos que los judíos, padecieron el mismo trato. Sin embargo, un grupo de gitanos alemanes que había combatido en la Primera Guerra Mundial encabezó una rebelión que, al menos una vez, consiguió frenar la maquinaria de la muerte. Proceso visitó el tristemente célebre campo de exterminio, días antes de que se cumplan 75 años de su liberación.

8 mins read
Revista Proceso
January 26, 2020

Go Now!

Elimina de tu vida –y para siempre– la frase “no puedo”: vivir es arriesgarse cada día por lo que amamos. Si lo dudas, inspírate en Yelena Yerjova, la abuela viajera... unstoppable!

2 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Septiembre, 17 - 2019

Voces De Paz, Pasos De Guera

Entre abril y finales de agosto de 1939, se produjo una incesante y creciente escalada de violencia dialéctica por parte de Hitler que no auguraba nada bueno. Al mismo tiempo, se sucedieron los llamamientos a evitar la guerra a toda costa y las falsas promesas de Alemania, así como los pactos de todo signo.

10 mins read
Muy Historia
Septiembre 2019

La Invasion Relampago

Finalmente, la amenaza se cumplió: el 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas cruzaron la frontera de Polonia. Poco más de un mes después, el 6 de octubre, las últimas unidades del ejército polaco que seguían combatiendo se rindieron a la Wehrmacht. Se avecinaban seis años de guerra a escala planetaria y de horrores nunca antes vistos.

10+ mins read
Muy Historia
Septiembre 2019

Polonia La Deseada

Para entender por qué Hitler hizo de esta nación su presa más codiciada, hasta el punto de desencadenar con su invasión la Segunda Guerra Mundial, conviene repasar los antecedentes históricos de la siempre conflictiva relación entre polacos y germanos... sin olvidar a los rusos.

10+ mins read
Muy Historia
Septiembre 2019

Horas Oscuras

Hitler quería entrar en Francia en noviembre de 1939, pero las pérdidas tanto humanas como logísticas de la invasión de Polonia propiciaron un aplazamiento hasta mayo del 40: el Estado Mayor alemán debía mejorar la Blitzkrieg antes de atacar el corazón de Europa.

10 mins read
Muy Historia
Septiembre 2019