El triángulo dorado de Texas
National Geographic Traveler en Español|Junio - Agosto 2021
San Antonio, Houston y Dallas –tres destinos diferentes entre sí, pero con el mismo sabor texano– se preparan para recibir turistas hambrientos de experiencias tras eliminar sus restricciones de viaje. Descúbrelos.
Por Roberto Morán

El estado de la estrella solitaria vuelve a dar la bienvenida. Cerca de 55 % de su población ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, por lo que las actividades económicas y de servicio se restablecieron. Las restricciones para los viajeros que ingresan a Texas han desaparecido; la única condición es no bajar la guardia y seguir las recomendaciones sanitarias. Por ello, te presentamos las tres ciudades que conforman el triángulo dorado de Texas; lugares que, si bien son populares, vale la pena redescubrir.

SAN ANTONIO: DONDE TODO INICIÓ

Hace poco más de 50 años, el San Anthony Club fue el punto donde se concibió el triángulo dorado. Su barra y paredes de madera, junto con un par de tragos, inspiraron a los empresarios Rollin King y Herb Kelleher a compartir la bonanza económica de la ciudad con Dallas y Houston, otros gigantes texanos, mediante una aerolínea. Hoy es el mejor sitio para conocer la ciudad, el estado y su historia convulsa, ya que está ubicado dentro del primer hotel de lujo de la zona.

Cerca de ahí se encuentra El Álamo, la misión que labró el destino de la entidad. Otro lugar es la Mansión del Gobernador, que hasta el siglo xix era hogar del designado por la corona española para dirigir el territorio. Restaurada de manera exquisita, es un atisbo a la arquitectura y vida de la clase acomodada.

Podrá parecer popular navegar por River Walk, pero es otra manera de conocer la ciudad desde su fundación y resurgimiento gracias a la Feria Mundial de 1968. Hemisfair fue el predio que hospedó el evento de seis meses, además de la distintiva aguja que se puede ver a kilómetros a la redonda. Después de 42 años de abandono, hoy resurge para dar lugar a viviendas asequibles, restaurantes, parques con obras de Sebastián y museos de arte como el Mexican Cultural Institute.

De hecho, no muchos relacionan a San Antonio con las bellas artes o como una incubadora de talento, pero en ese sentido no tiene nada que envidiarle a Nueva York. Miles de artistas se disputan las tres residencias que ofrece la galería Artpace, que muestra el trabajo de un artista texano, uno estadounidense y uno mexicano. Otro sitio similar es la galería Blue Star Contemporary que incluso tiene una microcervecería; está ubicada en el barrio de Southwest, donde cada sábado se organizan tours a pie para conocer los talleres de otros talentos locales. Si se trata de conocer obras de arte, el museo McNay tiene una colección impresionante de Monet, Van Gogh y Degas, por mencionar algunos.

Entre más conoces San Antonio, menos recuerdas los clichés texanos, incluida la comida. Olvídate del BBQ, pues fue nombrada por la UNESCO como Ciudad Creativa Gastronómica. Pearl es la zona para comprobarlo, ya que alberga el Culinary Institute además de exquisitos restaurantes como Botika, de comida nikkei. Los veganos y vegetarianos amarán Pharm Table, que mezcla la filosofía del huerto a la mesa con comida saludable. Deléitate con manjares italianos en Tre Trattoria, en el Museo de Arte de San Antonio, o con unas tapas en Toro Kitchen Bar y su speakeasy en el sótano. La carne no puede faltar, por lo que J-Prime ofrece cortes excelsos, mariscos frescos, cerveza artesanal y una cava espléndida. —MARISSA ESPINOSA

HOUSTON: LA CIUDAD QUE LO TIENE TODO

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER EN ESPAÑOLView All

Camino al Oeste

Exploradores, forajidos y los primeros colonos mormones se abrieron paso a través de la topografía escarpada de Utah; cada grupo dejó su huella en la historia de Estados Unidos. Siglos después, esta aún es una tierra de descubrimientos que se explora mejor en la comodidad de una clásica caravana Airstream, una bala de plata que avanza entre parques nacionales impregnados de mitos locales.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Mark Synnott

El escalador estadounidense comparte su misión para resolver un misterio centenario en la cara norte del Everest.

3 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

¿Qué hay de nuevo? Páayt'aan

La cultura maya recibe a las voces del mundo.

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Viajes con propósito

Cada vez más populares entre viajeros solitarios y no religiosos, las rutas de peregrinaje ofrecen la oportunidad de encontrar la paz interior y reconectar con el mundo poscovid.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Cambio de marea

Escarba un poco y encontrarás que el paradisíaco archipiélago del océano Índico es mucho más que playas apacibles de arena diamantina y arrecifes tecnicolor. Una nueva generación de seychellenses está cambiando el guion al crear recorridos de aventura, acunar las artes, revivir la cultura creole y llevar la conservación al siguiente nivel.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Namibia: arena, estrellas y safari

Namibia, uno de los países menos poblados de la Tierra, es sinónimo de paisajes vastos moldeados por las feroces fuerzas de la naturaleza. Desde la costa de los Esqueletos llena de naufragios, la utopía de la vida silvestre de Etosha en el norte, la región central –donde se encuentran Swakopmund, el centro de los deportes extremos– y la capital Windhoek, hasta las dunas ocres de Sossusvlei y el imponente cañón del río Fish, en el sur, esta es el África más silvestre y cruda. La oferta del país para los viajeros se desarrolla a buen ritmo: ya sea safari, sandboarding o acampada bajo las estrellas, la aventura atrae con nuevos alojamientos y campamentos que florecen en regiones remotas. La fascinante historia nativa y la sabiduría de la selva se conservan y protegen en nuevos y cautivadores museos vivientes.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Mi ciudad: Johannesburgo

Los tesoros de la frondosa Johannesburgo se extienden mucho más allá de sus históricas minas de oro, desde distritos artísticos adornados con murales hasta un parque renovado dentro de la ciudad y buenos lugares para cenar.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Escápate: Fort William y Glencoe

A la sombra de la montaña Ben Nevis, el pueblo de Fort William y el cercano valle de Glencoe ofrecen un trampolín accidentado para aventuras al aire libre, con caminatas, ciclismo e historia de las Tierras Altas.

10 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Norfolk

Como un hilo dorado contra el mar del Norte, las saladas costas septentrionales de Norfolk son un punto culminante del litoral inglés. Recorre el camino hacia el este, desde las marismas de Brancaster –hogar de algunos de los mejores mariscos del país– y a través de las calles de Cley next the Sea, hasta la ciudad de Cromer y su gran muelle que se adentra en el oleaje. Entre estas pintorescas paradas se encuentra un paisaje apacible y sereno, donde el viento y el agua han moldeado la vida de los lugareños durante siglos.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Istria

En el Adriático, la península nororiental de Croacia es un retiro pacífico de los bulliciosos puntos turísticos de la región, con carreteras costeras aisladas, picos de piedra caliza y una historia antigua espectacular.

8 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022