Búfalo
National Geographic Traveler en Español|Marzo / Mayo 2021
Famosa por sus alitas epónimas, la segunda ciudad más grande del estado de Nueva York encuentra una nueva audiencia para su comida rápida casera y una sensación claramente local por impulsar la cultura gastronómica estadounidense.
Por Neil Davey

A mi izquierda hay personas que se zambullen de cabeza en una piscina infantil de salsa de queso azul, a mi derecha, chicas en el escenario explican por qué merecen ser coronadas la próxima Miss Buffalo Wing. Y a mi alrededor, en el estadio de béisbol Sahlen Field –que cambió de giro de manera temporal–, decenas de miles de personas preparan, sirven, hacen fila, comen y hablan de alitas de pollo. Francamente, Bill Murray tiene mucho qué responder.

Sí. Bill Murray; ese Bill Murray. Muchos sitios tienen un gran turismo gastronómico (Venecia, Bangkok, Tokio…), pero pocos dan su nombre a uno de los platillos más populares del mundo. Búfalo, en Nueva York, es hogar de las alitas de pollo Buffalo Wings y del caótico National Buffalo Wing Festival que debe su invención a Bill Murray.

“Había una película en 2001 llamada Osmosis Jones –me dice el fundador del festival Drew The Wing King Cerza–. El personaje de Murray era un gran aficionado a la comida chatarra que amaba las alitas de pollo y viajaba al Buffalo Wing Festival. Sin embargo, en 2001 Búfalo no tenía un festival dedicado a las alitas. El periódico local escribió en un artículo que si este alimento se preparaba en todo el mundo y se llamaba como la ciudad, ¿por qué no existía un festival? Yo era promotor de alimentos en ese momento; una cosa llevó a la otra y aquí estamos”.

Así, el fin de semana del Día del Trabajo de 2002, comenzó el National Buffalo Wing Festival. Diecinueve años después, el evento ha crecido a un nivel increíble: una vez que todo se asienta, la piscina de queso azul para remojar las alitas está limpia, Miss Buffalo Wing ya fue coronada y un hombre sorpresivamente delgado llamado Geoffrey Esper es el campeón de comer alitas en Estados Unidos (281 en 12 minutos); todo terminó, y Drew me cuenta que el festival de 2019 contó con unos 55 000 visitantes y 24 toneladas de alitas.

SWAN STREET DINER

Este vagón de tren de caoba transformado en un restaurante de la década de los treinta ofrece abundantes desayunos y almuerzos a diario, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. El menú también tiene opciones saludables, pero las tentaciones calóricas son difíciles de resistir, en particular el Meatloaf Melt y las minidonas. No se puede reservar una mesa, pero el servicio es eficiente y vale la pena esperar. Desde 600 pesos por persona, incluye cerveza o vino (swanstreetdiner.com).

ANCHOR BAR

Este sitio tiene un aire de bar temático: hay una tienda de regalos, las paredes están llenas de fotografías firmadas por celebridades y placas de matrícula, mientras que del techo cuelgan motocicletas. Las alitas se dividen en simples (10 piezas), dobles (20) o cubos (50) con una selección de siete salsas y rangos de picor. También hay sándwiches, hamburguesas, mariscos y, para reflejar la historia anterior al pollo, platillos italianos clásicos. Desde 800 pesos por persona, incluye una cerveza (anchorbar.com).

MARBLE + RYE

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER EN ESPAÑOLView All

Camino al Oeste

Exploradores, forajidos y los primeros colonos mormones se abrieron paso a través de la topografía escarpada de Utah; cada grupo dejó su huella en la historia de Estados Unidos. Siglos después, esta aún es una tierra de descubrimientos que se explora mejor en la comodidad de una clásica caravana Airstream, una bala de plata que avanza entre parques nacionales impregnados de mitos locales.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Mark Synnott

El escalador estadounidense comparte su misión para resolver un misterio centenario en la cara norte del Everest.

3 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

¿Qué hay de nuevo? Páayt'aan

La cultura maya recibe a las voces del mundo.

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Viajes con propósito

Cada vez más populares entre viajeros solitarios y no religiosos, las rutas de peregrinaje ofrecen la oportunidad de encontrar la paz interior y reconectar con el mundo poscovid.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Cambio de marea

Escarba un poco y encontrarás que el paradisíaco archipiélago del océano Índico es mucho más que playas apacibles de arena diamantina y arrecifes tecnicolor. Una nueva generación de seychellenses está cambiando el guion al crear recorridos de aventura, acunar las artes, revivir la cultura creole y llevar la conservación al siguiente nivel.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Namibia: arena, estrellas y safari

Namibia, uno de los países menos poblados de la Tierra, es sinónimo de paisajes vastos moldeados por las feroces fuerzas de la naturaleza. Desde la costa de los Esqueletos llena de naufragios, la utopía de la vida silvestre de Etosha en el norte, la región central –donde se encuentran Swakopmund, el centro de los deportes extremos– y la capital Windhoek, hasta las dunas ocres de Sossusvlei y el imponente cañón del río Fish, en el sur, esta es el África más silvestre y cruda. La oferta del país para los viajeros se desarrolla a buen ritmo: ya sea safari, sandboarding o acampada bajo las estrellas, la aventura atrae con nuevos alojamientos y campamentos que florecen en regiones remotas. La fascinante historia nativa y la sabiduría de la selva se conservan y protegen en nuevos y cautivadores museos vivientes.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Mi ciudad: Johannesburgo

Los tesoros de la frondosa Johannesburgo se extienden mucho más allá de sus históricas minas de oro, desde distritos artísticos adornados con murales hasta un parque renovado dentro de la ciudad y buenos lugares para cenar.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Escápate: Fort William y Glencoe

A la sombra de la montaña Ben Nevis, el pueblo de Fort William y el cercano valle de Glencoe ofrecen un trampolín accidentado para aventuras al aire libre, con caminatas, ciclismo e historia de las Tierras Altas.

10 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Norfolk

Como un hilo dorado contra el mar del Norte, las saladas costas septentrionales de Norfolk son un punto culminante del litoral inglés. Recorre el camino hacia el este, desde las marismas de Brancaster –hogar de algunos de los mejores mariscos del país– y a través de las calles de Cley next the Sea, hasta la ciudad de Cromer y su gran muelle que se adentra en el oleaje. Entre estas pintorescas paradas se encuentra un paisaje apacible y sereno, donde el viento y el agua han moldeado la vida de los lugareños durante siglos.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo / Mayo 2022

Istria

En el Adriático, la península nororiental de Croacia es un retiro pacífico de los bulliciosos puntos turísticos de la región, con carreteras costeras aisladas, picos de piedra caliza y una historia antigua espectacular.

8 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022
RELATED STORIES

STEAMED

FOR A MEASURE OF JUST HOW FED UP AMERICAN WORKERS ARE, LOOK TO STARBUCKS, WHERE BARISTAS ARE UNIONIZING ALA PACE THAT WOULD HAVE BEEN UNIMAGINABLE A YEAR AGO AND INSPIRING SIMILAR ACTIVISM ELSEWHERE

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
May 16, 2022

Prepare to MAKE A DIFFERENCE

Do you dream of becoming a positive force and a beacon of hope in your community? What does it take to become that person? The key lies within you. The first step is to prepare yourself – to create an inner state of contentment and steadiness – and this month DAAJI offers a very practical approach to doing just that.

7 mins read
Heartfulness eMagazine
February 2022

Head coach Brian Flores talks about the Raekwon Davis injury, beating New England Week 1, Tua Tagovailoa, Noah Igbinoghene and more

COACH SPEAK

9 mins read
Dolphin Digest
October 2021

AROUND THE AFC EAST

The race for the AFC East crown gets started

2 mins read
Dolphin Digest
October 2021

NEMACOLIN

ARRIVAL/CHECK-IN: Talk about a grand entrance! After driving across the state of Pennsylvania and spending the last 40 minutes of our journey in a snowstorm, Nemacolin’s The Chateau coming into view was a welcome and gorgeous sight.

2 mins read
Global Traveler
April - May 2021

THE RIGHT STUFF?

Keeping two important starters is a priority as the right side of the O-line hits free agency

10+ mins read
Bills Digest
March 29, 2021

Bills Digest BUZZ Box: Five hot topics Bills fans are talking about

Bills Digest editor Mark Ludwiczak and editor-at-large Chris Brown weigh in on a handful of the hottest subjects Bills fans have been sounding off about in e-mails to our offices, radio call-in shows and Internet message boards. Have an opinion? Feel free to send an email to Chris (AskChris@bills.nfl.net) or Mark (Mark@asmpublishing.com).

4 mins read
Bills Digest
March 29, 2021

Another unusual offseason awaits

In a normal year, with a normal offseason, now would be the perfect time to give Josh Allen the monster contract extension he so clearly deserves.

4 mins read
Bills Digest
March 29, 2021

An Officer of Honor and Grit

A remarkable biography of U.S. cavalryman Lt. Powhatan Clark, plus a new history of the Civil War in the Southwest, big new biographies of Billy the Kid and Ned Buntline, and a dramatic novel of the Minnesota frontier.

2 mins read
True West
February - March 2021

One incredible, unforgettable season

Sean McDermott and Brandon Beane are experienced and smart enough to know that each individual season stands on its own merits.

5 mins read
Bills Digest
February 28, 2021