Vinos, dinos, y más…
México Desconocido|Octubre - Noviembre 2019
Entre la sierra y el desierto, Coahuila resguarda una serie de parajes que nos hacen experimentar el tiempo más suavemente. El paisaje colorido de los viñedos, los fósiles y huellas de monstruos prehistóricos y, por supuesto, las exquisitas degustaciones de vinos nos transportan a otra dimensión sensorial en los pueblos mágicos de Coahuila.
Por Luis Romo Cedano

Nos enfrentamos a un paisaje hermoso, pero que nada tiene que ver con el habitual perfil mediterráneo de las tierras del vino: ni lomas áridas, ni olivos, ni sol ardiente; más bien montañas espectaculares pobladas de bosques de coníferas, un lago casi alpino y una temperatura bastante agradable, al menos para lo que suele encontrarse en el noreste mexicano. Y en la mano sostenemos una copa de Pinot Noir, cultivado precisamente en este rumbo, que no es otro que la Sierra de Arteaga. Sí, nos encontramos en el último tramo de la Sierra Madre Oriental que como el fuelle de un acordeón dobla al poniente por detrás de Monterrey y se incrusta en la esquina sureste de Coahuila formando una serie de panorámicas que quitan el aliento.

Mientras descubrimos contra el cielo el profundo color rojo cristalino del vino, el aire limpio y tenue de la sierra desintoxica nuestros pulmones urbanos. A 29 kilómetros al sur del Pueblo Mágico de Arteaga, estamos a más de 2100 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones parecen no ser las mejores para las uvas. Además de la altitud, el frescor y la oscilación térmica (a veces más de 20 grados dentro de un mismo día), las montañas obligan al sol a meterse temprano, de vez en cuando caen granizadas devastadoras y no faltan los venaditos glotones que se aficionan a las vides tiernas. Pero aquí el talento se impuso a la geografía.

Los hermanos Villarreal Berlanga consiguieron sacar adelante un gran viñedo. Sembraron varias cepas, entre ellas la ya mencionada, que se da muy bien en los extremos más fríos de la franja del vino y crearon Bodega Los Cedros (cuyo nombre le viene muy bien por los árboles circundantes). Los resultados están a la vista… y al olfato y al gusto.

Probamos el vino y resultó delicioso, con un retrogusto afrutado. También saboreamos un Malbec y un Chardonnay que nos supieron espléndidos.

Para visita y degustación de Bodega Los Cedros es necesario agendar al 884 199 0098. reservas@bodegaloscedros.com

De la mano de la prehistoria

Al poniente, dejamos atrás la sierra. Uno se espera el desierto, pero lo que encuentra primero es el bonito poblado de General Cepeda, lleno de construcciones antiguas y curiosidades. Aquí la experiencia es el descubrimiento de antiguos mundos. Primero fuimos a Narigua, un pueblito a 15 minutos donde a fuerza de preguntar dimos con una galería sorprendente. Recorrimos una ladera cubierta de grandes rocas que nos fueron mostrando sus rostros rayados: extraños círculos concéntricos, líneas en zigzag, secuencias de puntos, líneas rectas convergentes… el otro arte prehispánico, el de los cazadores nómadas. Una, dos rocas, tres, docenas y docenas. Sin duda estos trazos están cargados de sentido, y aunque no podemos descifrarlos, nos llenan de un sentimiento de reverencia y nos ponen en contacto con otro mundo fuera de nuestro presente.

Desandamos parte del camino y luego enfilamos a Rincón Colorado, a otra suerte de galería, solo que esta vez los trazos no son humanos, sino obra natural de hace 72 millones de años, dicen. Es otra visión sobrecogedora.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MÉXICO DESCONOCIDOView All

Al son de los enmascarados – Carnaval Afromestizo de Alto Tío Diego de Veracruz

No cabe duda que caminar por los senderos de Veracruz es recorrer la historia misma, donde generaciones enteras han labrado toda una tradición que huele a café, sabe a caña de azúcar y el son jarocho, con sus instrumentos de cuerda, endulzan los oídos de los visitantes que arriban a estas tierras llenas de alegría para su fiesta grande: El carnaval.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Breve tour de cerveza artesanal

Entre el penacho del Popocatépetl y las faldas del Iztaccíhuatl se asoman Puebla y Cholula. Dos ciudades hermanas, con vibras y estilos diferentes, pero que se unen en algo: su gusto por comer y beber.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Bajo el suelo de Chapultepec: últimos hallazgos

En nuestro ir y venir pasamos muchas veces frente a él, quizá sin reparar en que ha estado siempre ahí y en la cantidad de historias que tiene por contar. Los últimos descubrimientos han arrojado una nueva luz sobre sus orígenes milenarios ¿quieres saber quién es? Aquí te contamos un poco de su historia y los últimos descubrimientos sobre sus primeros días.

7 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Ideas nuevas para gozar

San José del Cabo es mucho más que la experiencia del lujo extremo y el todo incluido. Fuera de los muros que contienen sus grandes hoteles, el arte y la naturaleza coexisten para ofrecer a sus visitantes recuerdos que se volverán tesoros invaluables.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

15 historias reales en destinos sustentables

Solo hay una cosa que puede equipararse a la belleza de nuestros santuarios naturales, y esa es la fortaleza de espíritu que poseen nuestros campesinos y pueblos originarios. Aquí te ofrecemos 15 proyectos de turismo comunitario en los que el éxito no es más que una lucha continua que incluye mucho trabajo, la colaboración de los viajeros, y cierta esperanza compartida de que un futuro luminoso solo se logra en equilibrio con el entorno.

10+ mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

High line: la delgada línea de la diversión

El highline es uno de los deportes de aventura más escénicos que existen, caminar sobre una delgada cinta entre dos montañas provee una perspectiva única y una oportunidad diferente de interactuar con la naturaleza. El Parque Nacional El Chico regala a los amantes del equilibrio un espacio de juego inigualable.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Patzcuaro El corazn de Michoacn

Hace casi 500 años, entre lagos y montañas, entre bosques y cielos infi nitos, se fundó Pátzcuaro; una ciudad-museo que hoy conserva más viva que nunca su historia y sus tradiciones, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

México Ytú: UN SOLO CORAZÓN …al volante del renovado Audi O3

El nuevo Q3 SUV es el aliado perfecto para recorrer México

1 min read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Mesa de ORIGEN

los sabores de Tepoztlán

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

En manos expertas

Elegir el primer destino vacacional para nuestra familia recién formada implicó pensar muchísimos factores, desde el destino y el clima hasta la comodidad durante el trayecto. Afortunadamente, tras apenas unas pocas búsquedas en internet, encontré la mejor alternativa para hacer realidad ese sueño para tres.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020
RELATED STORIES

DEVELOP THE HABIT OF Making Great Decisions

DAAJI challenges us to think about how we make decisions, and shows us how a regular meditation practice can lead us to knowing right from wrong, naturally and easily, by listening to the heart and allowing it to guide our choices.

5 mins read
Heartfulness eMagazine
May 2022

GASBAG DIESEĽS TOXIC CLOUD!

Furious director makes fast exit from villain Vin

2 mins read
Globe
May 23, 2022

Acer Swift 3: A Big Screen on a Modest Budget

The Swift 3 is the perfect laptop for writers and students.

10+ mins read
PCWorld
May 2022

BULLETPROOF VEST GAME BACKFIRES!

Florida boy dies as teens take turns shooting each other

1 min read
Globe
May 02, 2022

Amazing Journey

Think you are not the cruising type? Richard Branson will change your mind.

4 mins read
Ocean Home
April/May 2022

HOW SEX SAVED VIVIEN LEIGH

Secret story behind Gone with the Wind

1 min read
Globe
May 16, 2022

HURTS SO GOOD!

Shrink bares bizarre reason Amber and Johnny got violent

1 min read
Globe
May 09, 2022

Top 10 Reasons Why You Should Eat Asparagus

This succulent, savory vegetable contains a stimulating blend of nutrients, making this member of the lily family a fantastic food for your health.

4 mins read
Women Fitness
May 2022

STARMAN

IN 1970, MICK RONSON CHANGED THE CAREER OF DAVID BOWIE AND WENT ON TO WORK WITH LOU REED, BOB DYLAN, JOHN MELLENCAMP, MORRISSEY AND MORE. WE CHART THE RISE AND FALL OF GLAM-ROCK’S GREATEST GUITARIST.

10+ mins read
Guitar Player
June 2022

TO SLEEP, Perchance to Mask

Is this the best beauty regimen for the inherently lazy? A new wave of night treatments transform skin while you snooze.

2 mins read
Town & Country
May 2022