Cocina Chontal, cacao y un poco de poesía
México Desconocido|Diciembre-Enero 2020
Los mejores lugares valen la pena visitarlos más de una vez. Regresamos a Tabasco donde el sinuoso camino del viajero y sus múltiples posibilidades nos llevó ahora a acercarnos más a los tabasqueños y sus artes, a lo que sus manos dicen y crean, un legado que alegran nuestros sentidos.
Por Herbey Morales

Me gusta imaginar a Adán y Eva caminando a través de un paraíso verde y caluroso, rodeados de ríos e inmensos cacaotales y siendo tentados a comer de su delicioso fruto divino: el cacao. Tabasco no es diferente a esta idea del edén donde el agua y la vegetación abundan; los colores verde y azul predominan como el binomio perfecto para alegrar la vista y el corazón. Por está razón y otras más es llamado “El edén de México”, bien parece serlo salvo que el cacao no es ningún fruto prohibido, aquí comerás y beberás deliciosos chocolates preparados tanto en forma moderna como prehispánica.

El calor húmedo nos dio la bienvenida a nuestra llegada en Villahermosa, nada sorprendente si tomamos en cuenta que todo el estado está sumergido en una selva tropical que adquiere diferentes matices dependiendo la región que uno se encuentre. Para conocerlas mejor, existen (a modo amplio) cuatro rutas a tomar: del Chocolate, Ríos y pantanos, Ruta de la Sierra y del Centro. No solo se trata de un edén con abundante vegetación y agua, también está su gastronomía, sus joyas arqueológicas, museos, podrás practicar espeleísmo y recorrer su Pueblo Mágico en busca de esa artesanía única fabricada con la raíz del mutusay. Nuestro recorrido comenzó ahí mismo, en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, hacía el sur en el límite del estado, donde la Sierra Madre Oriental termina, pero aún deja ver un poco de su largo brazo que conocemos como la Sierra de Tabasco, ella regala al visitante de aventura una gran cantidad de cuevas a explorar y descanso en alguna de sus reservas ecológicas.

Los artesanos del Mutusay

El intenso verde nos acompañó durante todo el camino desde Villahermosa hacia Tapijulapa, las curvas se acentuaban cada vez más a medida que nos acercábamos al paisaje montañoso de la ruta de la sierra, cuando de repente, las primeras casas de blancas fachadas y teja roja aparecieron entre la selva tropical. Pareciera que el pequeño poblado no ha cambiado desde nuestra última visita hace unos años, aislado e inmóvil en el tiempo, a excepción de los ríos Oxolotán y Amatán que lucían muy crecidos y sus diferentes tonalidades de verde muy acentuadas.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MÉXICO DESCONOCIDOView All

Al son de los enmascarados – Carnaval Afromestizo de Alto Tío Diego de Veracruz

No cabe duda que caminar por los senderos de Veracruz es recorrer la historia misma, donde generaciones enteras han labrado toda una tradición que huele a café, sabe a caña de azúcar y el son jarocho, con sus instrumentos de cuerda, endulzan los oídos de los visitantes que arriban a estas tierras llenas de alegría para su fiesta grande: El carnaval.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Breve tour de cerveza artesanal

Entre el penacho del Popocatépetl y las faldas del Iztaccíhuatl se asoman Puebla y Cholula. Dos ciudades hermanas, con vibras y estilos diferentes, pero que se unen en algo: su gusto por comer y beber.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Bajo el suelo de Chapultepec: últimos hallazgos

En nuestro ir y venir pasamos muchas veces frente a él, quizá sin reparar en que ha estado siempre ahí y en la cantidad de historias que tiene por contar. Los últimos descubrimientos han arrojado una nueva luz sobre sus orígenes milenarios ¿quieres saber quién es? Aquí te contamos un poco de su historia y los últimos descubrimientos sobre sus primeros días.

7 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Ideas nuevas para gozar

San José del Cabo es mucho más que la experiencia del lujo extremo y el todo incluido. Fuera de los muros que contienen sus grandes hoteles, el arte y la naturaleza coexisten para ofrecer a sus visitantes recuerdos que se volverán tesoros invaluables.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

15 historias reales en destinos sustentables

Solo hay una cosa que puede equipararse a la belleza de nuestros santuarios naturales, y esa es la fortaleza de espíritu que poseen nuestros campesinos y pueblos originarios. Aquí te ofrecemos 15 proyectos de turismo comunitario en los que el éxito no es más que una lucha continua que incluye mucho trabajo, la colaboración de los viajeros, y cierta esperanza compartida de que un futuro luminoso solo se logra en equilibrio con el entorno.

10+ mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

High line: la delgada línea de la diversión

El highline es uno de los deportes de aventura más escénicos que existen, caminar sobre una delgada cinta entre dos montañas provee una perspectiva única y una oportunidad diferente de interactuar con la naturaleza. El Parque Nacional El Chico regala a los amantes del equilibrio un espacio de juego inigualable.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Patzcuaro El corazn de Michoacn

Hace casi 500 años, entre lagos y montañas, entre bosques y cielos infi nitos, se fundó Pátzcuaro; una ciudad-museo que hoy conserva más viva que nunca su historia y sus tradiciones, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

México Ytú: UN SOLO CORAZÓN …al volante del renovado Audi O3

El nuevo Q3 SUV es el aliado perfecto para recorrer México

1 min read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Mesa de ORIGEN

los sabores de Tepoztlán

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

En manos expertas

Elegir el primer destino vacacional para nuestra familia recién formada implicó pensar muchísimos factores, desde el destino y el clima hasta la comodidad durante el trayecto. Afortunadamente, tras apenas unas pocas búsquedas en internet, encontré la mejor alternativa para hacer realidad ese sueño para tres.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020